ITF

ITF Cercle Sabadellès 1856: Jornada soñada para el tenis español

ITF Cercle Sabadellès jornada soñada tenis español
Damas y Oriol Roca se saludan tras una gran batalla | Foto: Jordi Ramos

El viernes quedaron definidas las semifinales y se disputó la gran final del dobles. Balance perfecto en el torneo para los españoles con tres semifinalistas locales que aseguran a un español luchando por el título. En la modalidad del dobles Rincón y Turriziani se llevaron el trofeo.

Resultados del torneo

Tres españoles en semifinales del ITF Cercle Sabadellès 1856

Esperaba una gran jornada de tenis y con mucha representación española en los cuartos de final de este torneo catalán. Todos los encuentros a excepción de uno de ellos tenía la presencia de participantes españoles. Entre ellos estaban los dos primeros cabezas de serie que no habían fallado y estaban ya en las rondas finales cerca de pelear por el título.

Rincón saca su mejor versión

Daniel Rincón llegaba a Sabadell con el objetivo de sumar victorias y recuperar la confianza en su tenis. El abulense comenzó con problemas ante Buse y luego también tuvo que emplearse para vencer al checo Krumich. Esta vez esperaba en los cuartos de final el francés Bax. Rincón era el gran favorito para llevarse el triunfo y desde el inicio lo demostró en la pista. Dani salía con su mejor versión, muy sólido y cometiendo muy pocos errores ante un rival que no estaba nada cómodo. El pupilo de la Rafa Nadal Academy se marchaba hasta el 5-1. Únicamente su contrincante pudo quebrar en un turno de saque para poner el 1-5 y evitar el rosco. Otra vez logrando Dani Rincón se llevaba de forma contundente la primera manga.

En el segundo parcial tampoco hubo mucha más batalla. Bax no era capaz de reaccionar y es que Daniel seguía en la misma dinámica. Nuevamente se marchaba hasta el 4-2 y se quedaba a las puertas del triunfo. Dani no iba a ponerse nervioso y sin ceder ni un juego más, por la vía rápida con un gran 6-1, 6-2 lograba su pase a las semifinales.

Collarini se hace fuerte

El argentino iba a jugar ante un Vanshelboim que venía de sorprender a Giustino y exhibir un buen nivel. El ucraniano además iba a ser uno de los protagonistas en la final del dobles, lo mismo que Dani Rincón. Andrea Collarini partía como favorito después de llegar al Cercle Sabadellès con el título bajo el brazo del Challenger de San Miguel de Tucumán. Collarini siempre llevo el partido bajo control. El argentino dominaba a un rival que se veía superado desde el fondo de la pista. En la primera manga el resultado cayó a su favor por 6-3 para empezar a encarrilar el triunfo.

El ucraniano intentaba reaccionar y buscar soluciones. El problema es que con el servicio no era efectivo y su rival no sufría. Collarini fue capaz de romper en tres de los cuatro turnos al resto que tuvo para imponer su ley y por 6-2 lograr el segundo billete a las semifinales de este torneo catalán.

Damas reina en casi cuatro horas de partido

La batalla que se vivió entre Oriol Roca y Miguel Damas es para ver repetida una y otra vez. Una lección de garra, lucha, entrega y pundonor por parte de ambos jugadores. El duelo rondó las cuatro horas de duración y deleitó a todos los presentes. Oriol partía en el cuadro como primer cabeza de serie y a priori era el favorito para llevarse el triunfo. El primer parcial estuvo muy parejo y ambos demostraron el gran nivel de tenis que poseen con un tenis muy estratégico y largo intercambios desde el fondo de la pista. Tras una hora y 25 minutos Oriol se lleva un brillante primer set.

Damas no bajó los brazos ni se rindió. Todo estuvo igualado hasta el ecuador. Tras el 3-3 Miguel Damas se mostraba más sólido y acertado en los momentos decisivos para después de tres juegos llevarse el segundo parcial por 6-3. Ahora el que estaba con más confianza era el madrileño. A pesar de ello Oriol siguió peleando. El catalán intentaba cerrar el triunfo pero ninguno de los dos daba el brazo a torcer. A pesar del tiempo que llevaban en pista los dos continuaban intercambiando un alto ritmo de bola. El partido se decidió por pequeños y aquí la balanza se decantó para un Miguel Damas que lograba una remontada que no olvidará.

Sánchez Izquierdo remonta a lo grande

El rumano Ionel y el español Niko Sánchez Izquierdo luchaban por uno de los últimos puestos en las semifinales. Un duelo interesante. El duelo comenzó con dos breaks. Desde ese momento mucha paridad, pero al superar la mitad del set, el talento y la claridad de ideas era mayor de un Ionel que acaba llevándose la primera manga.

Niko Sánchez Izquierdo iba a dejarse todo en la segunda manga. Tuvo que sufrir y mucho, ya que salvó hasta ocho bolas de break en contra para con mucha personalidad lograr empatar el partido y acabar forzando el último set. Ionel estaba más cansado tanto física como anímicamente. El español salió reforzado y decidido a por el triunfo. Por la vía rápida y con rosco incluido firmaba su pasaje a las semifinales del torneo.

Rincón y Turriziani se llevan el título en dobles

La final de dobles tenía tres protagonistas españoles. Por un lado Dani Rincón y Alejandro Turriziani. Los rivales eran el burgalés David Pérez Sanz y el ucraniano Vanshelboim. Los primeros habían cuajado un torneo perfecto sin perder un solo set, mientras que sus rivales se habían dejado un parcial por el camino. Ligeros favoritos por ser más especialistas en esta modalidad eran Pérez Sanz y Vanshelboim, aunque sabían que no lo iban a tener fácil.

Rincón y Turriziani lograron un break en el juego que les daba confianza. Es cierto que luego pasaron por algunos dificultades con su servicio, pero eran capaces de salvar las tres bolas de break en contra para gracias a esa rotura tempranera llevarse ese primer parcial. La misma dinámica tuvo el segundo set. Break al inicio y luego máxima efectividad salvando cinco bolas de rotura para coronarse como los campeones en el dobles del ITF Cercle Sabadellès 1856.

Ads