Noticias

“Hubo una hermandad inigualable”: El emotivo balance de Javier Frana tras la eliminación en Corea del Sur

“Hubo una hermandad inigualable”: El emotivo balance de Javier Frana tras la eliminación en Corea del Sur
Javier Frana pensativo en la conferencia de prensa | Foto: Prensa AAT

4 min de lectura

Una vez consumada la derrota en Busan, los integrantes del equipo argentino de Copa Davis, con el capitán Javier Frana a la cabeza, hablaron y dejaron expuestas sus sensaciones tras haber encarado una exigente travesía.

De la ilusión a la amargura en Asia: ¿Qué dijeron los integrantes del equipo argentino de Copa Davis tras una dura eliminación?

Lo que comenzó como una piedra en el zapato terminó con una triste eliminación en primera ronda. El camino que Argentina recorrió desde que se supo cuál iba a ser el rival en los Qualifiers 2026 de la Copa Davis y en dónde se iba a disputar la serie fue verdaderamente tortuoso. La lejanía, pero sobre todo el momento de la serie en el calendario, conspiró contra las posibilidades de los mejores jugadores albicelestes de estar en Corea del Sur.

En efecto, la gran mayoría priorizó a la gira sudamericana, con un Argentina Open que está a punto de dar comienzo. Eso trajo aparejado que la citación considere a tenistas que habitualmente no están en la mira de Javier Frana. Esa parte fue la que trajo algo de esperanza: la voluntad de lucha y de ir hacia tierras remotas de los seleccionados Thiago Tirante, Marco Trungelliti, Juan Pablo Ficovich, Federico Gómez y Guido Andreozzi.

Sin embargo, la operación le salió redonda a los coreanos, que entre la logística (el traslado de la serie a un escenario lejano a la capital Seúl) y la buena forma de sus tenistas terminaron reclamando una victoria justa por 3 a 2. Ahora son ellos quienes jugarán en septiembre por un lugar en las Finales y, por consiguiente, los argentinos tendrán que luchar por la permanencia. La amargura se hizo sentir en la delegación derrotada, sin lugar a dudas.

Más allá de que las cosas no salieron como se deseaba, el equipo argentino no se marchó en silencio de Asia. Todos ellos, capitán incluido, hablaron sobre lo sucedido y manifestaron su tristeza.

Frana y la mitad llena del vaso

“Hubo una hermandad inigualable. Volvimos a ganar el primer partido que siempre tenemos en la Copa Davis. Por lo menos esa es mi filosofía. Volvimos a ser exitosos en eso. Nos faltó un poquito para después ganarle a Corea, pero por sobre todas las cosas, valorar lo que han hecho, de la manera en que lo hicieron, de la manera tan generosa en la que se desafiaron a ellos mismos en dar lo máximo por el coraje que tuvieron, por la entrega”.

La desazón de Trungelliti

“Es un día triste en lo personal porque es algo que soñé con estar en esta situación durante toda mi vida, y de repente llegar acá y no rendir de la manera en la que esperaba. Tal vez ahí es donde está un poquito el error, el hecho de tener expectativas un poco más altas de lo que toca en el sentido de escaparle un poquito al momento presente, que al final es lo que te termina dando de comer”.

Tirante analiza su derrota

“Fue un gran partido, dejé todo. Jugué y di lo mejor que tuve hoy. Estoy muy triste por no darle el punto y la victoria a Argentina. Creo que me voy a quedar con buenas sensaciones, aunque en este momento no las veo mucho. Estoy tranquilo de que di el 100%. Hay veces que eso no alcanza y esos días son difíciles”.

Andreozzi y la dupla inédita que se armó en Busan

“Nunca habíamos jugado juntos pero desde que llegué a Busan y empecé a entrenar con Fede y el resto de los chicos me sentí muy cómodo. En el fondo sabía que el día que me tocara jugar, iba a sacar buen nivel y demostrar de lo que era capaz. Sabíamos que era un punto muy importante, pero tenía la tranquilidad de que íbamos a dar una buena imagen”.

Gómez sobre su debut en el tercer punto

“Los capitanes nos habían hecho hincapié en tener mucha energía para demostrar que podíamos imponer nuestro juego y pasarlos por arriba desde ese lado. Nos sentimos muy cómodos y nos complementamos bastante bien, algo que a veces es difícil encontrar.”

Ads