Tanto el Presidente de la ITF (Federación Internacional de Tenis) como el director de las Finales de la Copa Davis, Feliciano López, valoraron ante los medios la edición de este año, las futuras sedes para el próximo y la polémica con el homenaje de despedida realizado a Rafa Nadal.
El Presidente de la ITF explica la ceremonia de despedida a Rafa Nadal
Se acabó lo que se daba en las Finales de la Copa Davis 2024. El triunfo de Italia, revalidando su corona de campeón con respecto al año pasado, puso punto y final a una nueva edición más del torneo masculino más prestigioso por países a nivel mundial. Un torneo que, tras varios años con un formato inalterado, realizará algunos ajustes de cara a la temporada que viene con el fin de recuperar algo de tradición con más eliminatorias entre un país local y otro visitante, y animar a los mejores jugadores a disputarlo.
En declaraciones recogidas por AS, tanto el máximo mandatario de la Federación Internacional de Tenis, David Haggerty, como el actual director del torneo, Feliciano López, pasaron por sala de prensa para hacer balance del evento y responder ciertas cuestiones que quedaron en el aire, sobre todo en lo referente al homenaje de despedida que se le dio a Rafa Nadal el pasado martes, el cual ha sido muy criticado por la gran mayoría de la gente por ser quizá demasiado frío y no estar a la altura del gran campeón que es el manacorí.
En otras cuestiones, se descartó una vuelta a los encuentros a cinco sets y Haggerty también explicó que el dos de diciembre, día del sorteo de la próxima edición, se anunciarán las sedes en las que tendrá lugar el torneo en 2025.
El homenaje a Nadal
«Rafa es un jugador increíble y deja un legado que inspira a miles de jugadores en todo el mundo a jugar al tenis. Es importante escuchar lo que Rafa quería, y eso entregamos. La gente puede tener su opinión, pero lo más relevante es que hicimos una ceremonia que es la que Rafa quería«.
Descartados los partidos a cinco sets
«Hemos hablado con jugadores y capitanes y por eso creemos que al mejor de tres sets tiene más sentido, sobre todo en las finales que juegan en días seguidos. Nadie puede decir que ha habido un partido poco atractivo porque haya sido a tres sets. En el formato, nos gusta la Final a 8. Atrae tener a los mejores ocho equipos, con la atmósfera y en sus vestuarios, es fenomenal. Escuchamos a los jugadores y los países, es un balance de la tradición del torneo con la Final a 8. El año que viene vuelven las eliminatorias en casa y fuera».
Las futuras sedes
«Este año estamos muy agradecidos, porque los planes eran tener la BJKC, pero no pudimos, y en menos de seis meses hemos podido recolocar el torneo. Ha sido una gran oportunidad para ver la copa del mundo de tenis junta, los desafíos de operaciones que hay. Las dos competiciones tienen unas pujas y pronto diremos dónde se juegan. Hay dos o tres grandes ofertas para cada uno. Se anunciará hacia dónde vamos. Hemos elegido que el sorteo sea el dos de diciembre y ahí las anunciaremos, porque las naciones necesitan tiempo para organizar las eliminatorias».
Ver esta publicación en Instagram
Ajustar el torneo al calendario ATP
«El calendario es un desafío, hay muchas opiniones de cómo debería ser. Queremos que el calendario sea lo mejor posible para los jugadores, aportamos la certeza de que saben cuándo se jugará. Hay conversaciones para distintos cambios, los Masters 1.000 han pasado a ser de doce días. Tenemos que asegurarnos de que eventos clave como la Davis y la BJKC tengan su hueco en el calendario«.
Todo en manos de los jugadores
«Sinner es la prueba de lo dispuesto que está a representar a su país. Vino el año pasado y ganó la primera Davis para su país 47 años después, y este año estuvo de vuelta. No importan los cambios que se hagan, depende de los jugadores y los que quieran representar a su país. Hemos hecho muchos cambios, hemos escuchado a los jugadores y por eso volvemos al formato en casa y fuera, para que tengan la oportunidad de jugar en sus países dos veces al año. Pero depende de ellos que jueguen o no».