Noticias WTA

Hablan las protagonistas de las WTA Finals 2022

hablan protagonistas wta finals 2022
Sakkari celebrando un punto | Foto: WTA

Puede que Ons Jabeur y Jessica Pegula sean novatas en las Finales de la WTA, pero están preparadas para arrasar en Fort Worth tras sus mejores temporadas. La número 2 y la número 3 del mundo lideran el Grupo Nancy Richey en las Finales de la WTA. Junto con la número 5, Maria Sakkari, y la número 7, Aryna Sabalenka, Jabeur y Pegula comenzarán a jugar el lunes en el campeonato de final de temporada. 

Cuadro del torneo

Reflexionando sobre sus temporadas y los duros partidos iniciales, esto es lo que el cuarteto tenía que decir en el día de los Medios de Comunicación de las Finales de la WTA.

Ons Jabeur

«Siento que incluso las jugadoras que han jugado por primera vez aquí, han sido bastante consistentes los últimos años. Puedes coger a Jess, a Coco, a mí. Siempre intentamos clasificarnos. Antes éramos tal vez 13, 12 en la Carrera.

Nadie vio venir los cambios a causa del COVID y la congelación de la clasificación, así que siento que el cambio se produjo mucho antes. Pero como la clasificación se detuvo durante un tiempo, la gente no lo vio.

Esas jugadores están aquí. Son las jugadoras constantes desde hace unos años».

Jessica Pegula

Sobre cómo hacerse un nombre al margen de la notoriedad de su familia

«Creo que es algo que siempre he tenido en mente, pero creo que al mismo tiempo, cuando era más joven, quizás intentaba probarme demasiado. Creo que eso crearía más presión. Con los años, me he sentido mucho más cómodo en lo que respecta a mi familia o mis antecedentes y cosas por el estilo. Creo que quitarme esa presión me ayudó a ganar mis logros y a que la gente reconozca más mi nombre en la pista de tenis que no.

Así que definitivamente es una sensación muy gratificante y satisfactoria. Especialmente cuando mucha gente que conozco me conoce como tenista y como gran tenista. Creo que eso siempre es muy agradable de escuchar.

Es un testimonio de todo el trabajo que he realizado y de todas las horas y el trabajo duro que he tenido que hacer para ganarme ese derecho. Siempre supe que, en cierto modo, sería más difícil para mí ganármelo porque mi familia no es conocida por eso. He dejado de intentar demostrarlo tanto. Al final, creo que surgió de forma natural, lo cual es agradable.

Sobre su primer partido contra Sakkari, una revancha de la final de Guadalajara

«Creo que quizás algunas personas están, como, ‘Oh, bueno, ella acaba de vencerla en Guadalajara. Oh, debería ser un enfrentamiento fácil’. Pero creo que al mismo tiempo es casi más difícil porque obviamente ella va a volver y tratar de cambiar las cosas.

Las pistas son totalmente diferentes. La superficie es diferente. Las pelotas son diferentes. No en la altitud. Hay mucha dinámica que cambia con eso, y voy a tratar de mantener mi plan de juego a lo que pensé que funcionó bien en Guadalajara, pero que podría tener que cambiar un poco con las condiciones».

Maria Sakkari

Sobre la obtención de la última plaza de clasificación en Guadalajara la semana pasada

«Creía que iba a volver a encontrar mi ritmo después de haber tenido ese bajón esta temporada. Así que creo personalmente, y creo que eso es lo que piensan todos los que me rodean, que cuando tengas el nivel lo vas a volver a encontrar. Mi momento llegó en México. Jugué un muy buen torneo. Ya estaba cerca de conseguirlo. No es que estuviera muy lejos del último puesto. Estuve a sólo dos puestos de eso.

Creo que me lo merecía y me merezco estar aquí. Simplemente fue un año extraño que le puede pasar a todo el mundo».

Sobre seguir con su equipo en las buenas y en las malas

«Por supuesto, hubo momentos de la temporada en los que entré en pánico, no sabía qué hacer. Pero lo más importante para mí era que tenía a mi lado a la misma gente y a las personas en las que confío.

Creo que en mi caso, si hiciera cambios al azar a mí alrededor, sería un error para mí. Para mí, confiar en las personas que están a mi lado fue la clave. Es algo que agradezco mucho y por lo que estoy muy agradecido. Creo que eso fue lo que me ayudó a superar este duro periodo que tuve«.

Aryna Sabalenka

Sobre su satisfacción de estar presente en las WTA Finals

«Me siento muy feliz de estar aquí, especialmente después de un año tan difícil. Siento que es un milagro para mí estar aquí, y estoy disfrutando cada segundo.

Estar en el Top 10 incluso con un año tan duro, es algo increíble. Estoy muy orgullosa de mí misma, de cómo he manejado todos estos desafíos. Estoy orgullosa de mi equipo, que ha estado ahí y me ha apoyado».

Sobre las lecciones de esta dura temporada

«Este año he luchado conmigo mismo, que es una lucha completamente diferente, y he aprendido mucho sobre mí. Creo que esta temporada empezó como la peor, pero al final, creo que ha sido la mejor para mí porque he aprendido mucho, y me he hecho aún más fuerte, y mentalmente más fuerte.

No sé qué más puede pasar, qué puede ponerme en tensión, ¿sabes? Por supuesto, después de decir eso, algo va a pasar».

Sobre su primer enfrentamiento contra Jabeur

«Definitivamente va a ser un partido duro, y ella está jugando muy bien esta temporada. Pero, ya sabes, he trabajado mucho en mi juego de slice, así que probablemente pueda sorprenderla. Ella dirá, ‘Oh, Dios mío, ha empezado a cortar, estoy acabada para este partido’. Este es mi plan. Si funciona, es bueno. Si no, intentaré otra cosa».