Challenger

Geoffrey Blancaneaux: Francia sigue sacando jóvenes talentos



Geoffrey Blancaneaux
Geoffrey Blancaneaux golpeando una derecha en el Punta Open | Foto: @puntaopen

En Punta del Este se está disputando uno de los Challengers más importante de Latinoamérica en la ciudad de Punta del Este, Uruguay. Una de las grandes figuras extranjeras del torneo es el joven francés de 21 años Geoffrey Blancaneaux.

El francés es un jugador diestro con revés a dos manos nacido en la capital francesa. Comenzó su etapa de Junior con tan solo 14 años. Su título más importante como adolescente lo consiguió en su ciudad natal ganando Roland Garros Junior en el año 2016. En esas dos semanas le ganó a grandes promesas que hoy se destacan entre los mejores del mundo, su compatriota Corentin Moutet y los fantásticos canadienses Denis Shapovalov y Félix Auger-Aliassime.

El título en Roland Garros Junior

A los 16 años hizo su debut en torneos ITF, pero sin grandes resultados. En 2015 recibió un Wild Card para jugar la qualy del ATP 250 de Montpellier y cayó en la primera fase ante Nikoloz Basilashvili en sets corridos. Al mes siguiente recibió la invitación a su primer Challenger y también quedó eliminado en primera instancia. Su primer resultado destacado de su carrera llegó en mayo del 2016 en su ciudad natal, ganando la primera ronda de la qualy de Roland Garros ante Hiroki Moriya. A la semana siguiente ganaría el mismo torneo, pero en Junior.

El primer título ITF

En ese mismo año, logró ganar los tres partidos de qualy en el Challenger de Trnava y además la primera ronda, luego caería ante Sijsling. Finalmente en abril del 2017 le llegó el turno de ganar su primer trofeo ITF en la ciudad de Hammamet, Túnez. En julio obtuvo su segunda corona en el ITF de Bourg-en-Bresse, cediendo tan solo un set en todo el torneo. Las dos semanas siguientes fueron espectaculares para él, ganando otros dos títulos y sumando 15 triunfos consecutivos. Cerró un gran año recibiendo una invitación para el cuadro principal del US Open, pero fue aplastado en primera ronda por Sugita.

El crecimiento en 2018 y 2019

Arrancó un 2018 sin grandes resultados hasta marzo que ganó un nuevo torneo ITF en Opatija (Croacia). No tuvo una de las mejores temporadas, pero finalizó el año consagrándose campeón de otros dos títulos ITF, ambo torneos jugados en África y sin ceder un set en las dos semanas.

El 2019 también lo comenzó con tres títulos ITF hasta que llegó una gran semana en el Challenger de Braga. Obtuvo tres triunfos sin ceder sets y accedió por primera vez a cuartos de final donde caería ante Kolar. Continuaron los buenos resultados en su ciudad natal, en Roland Garros ganó los primeros dos partidos de qualy y se quedaba a un paso del main draw. La temporada no la cerró de la mejor manera con varias derrotas en primera y segunda instancia.

¿Qué ocurrirá en 2020?

Dio inicio al 2020 llegando a la gran final del M25 Rancho Santa Fe donde cayó ante la gran promesa estadounidense Brandon Nakashima. Finalmente en el Challenger de Punta del Este pasa por una semana espectacular, eliminó a Rune, Varillas y Sakamoto para meterse por segunda vez entre los 8 mejores en torneos de esta categoría. Se jugará el pase a su primera semifinal ante otra gran revelación, el brasileño Felipe Meligeni Alves.

Translate