Crónicas

Garín es finalista del Río Open tras derrotar a Coric

Garín Coric ATP Río de Janeiro 2020
Garín celebrando su triunfo | Foto: @ATPTour

El jugador chileno derrotó al croata Borna Coric (6-4, 7-5) en un partido que primero tuvo mucha espera en la tarde del sábado y luego, terminó concluyendo en la mañana del domingo. Garín fue superior en los momentos clave, y aprovechó las dificultades del croata con su primer servicio.

Dos panoramas disímiles

Por un lado, Cristian Garín acarreaba su gran seguidilla de siete triunfos consecutivos, que incluyó el tercer título de su carrera en Córdoba. Ayer había logrado revertir un duro partido ante Federico Coria, lo que podía significar una gran inyección en su confianza.

Mientras que por parte de Borna Coric, el croata llegaba con un inicio de año muy difícil, cayendo en su debut tanto en Melbourne como en Buenos Aires, y recién consiguiendo sumar victorias esta semana, ante Lóndero, Seyboth Wild y Sonego.

Entre sí sólo tenían un antecedente, con triunfo del croata en ‘s-Hertogenbosch 2019 (sobre césped).

Garín se llevó el primero

Más de seis horas después del horario inicialmente pactado, el partido finalmente comenzó a pesar de la lluvia. Y esa larga espera con la incertidumbre lógica sobre si se jugaría en el día o no, pareció haber afectado a los jugadores. El encuentro inició con un quiebre por lado en los dos juegos iniciales. Ya en el cuarto game, Garín volvió a quebrarle el saque al croata , colocándose 3-1.

El chileno comenzó a encontrar gran solidez en sus juegos de servicio y ganó en cero para ponerse primero 4-1 y luego 5-2. Sin embargo, cuando el nacido en Iquique sacaba para cerrar el set, Coric encarriló algunas buenas devoluciones sobre el segundo saque del chileno y consiguió devolver el break. Increíblemente, Garín volvió a quebrar para ahora sí, ganar el set por 6-4. Ambos tuvieron serias dificultades con su segundo servicio, ganando sólo el 25% de ellos cada uno.

El chileno lo cerró con claridad

Bajo una constante llovizna, el segundo set inició casi como una continuidad del primero. Cristian Garín rápidamente consiguió quebrar al croata para liderar el marcador por 3-0. El croata se notaba algo cansado, dado que también había tenido que concluír su partido de cuartos de final en el que derrotó a Lorenzo Sonego. A pesar de ello, el jugador nacido en Zagreb, pudo aprovechar un game en el que el que Garín no consiguió ni un primer servicio y le quebró para regresar en el marcador y colocarse 2-3.

Tras algunos juegos en los que el lograron mantener sus servicios, llegaron al 4-4. Cuando la tensión comenzaba a crecer por ir acercándose el cierre, la lluvia volvió a tomar protagonismo y al hacerse más intensa, obligó a suspender el juego nuevamente.

Ya en el mediodía de domingo, los jugadores retornaron a la cancha para intentar terminar el encuentro. Los primeros tres juegos desde la reanudación, pudieron mantener los saques sin mayores complicaciones. En el duodécimo game, el chileno tuvo su primer match point con el saque del croata, que finalmente lograba salvarlo. Sin embargo, sólo dos puntos más tarde Garín aprovechó el segundo saque de Coric en su segundo punto de partido, para llevarse el set por 7-5 y con eso el partido.

Ya es top 20

Cristian Garín llegó a su segunda final consecutiva, y la racha triunfal ya alcanza las ocho victorias. Con este gran resultado, consigue por primera vez en su carrera, meterse entre los mejores 20 jugadores del mundo, más precisamente en el décimoctavo lugar del ranking. Además, tendrá que jugar la final por la tarde, frente a Attila Balazs o Gianluca Mager.

Translate »