Franco Emanuel Egea es un veterano tenista argentino que a lo largo de su dilatada carrera ha competido de forma habitual en el circuito ITF. Por motivos económicos no ha tenido todas las oportunidades necesarias y ello le ha impedido disputar torneos más importantes. A partir de toda su experiencia nos relata de forma muy clara la situación actual del circuito ITF.
Franco Egea habla de mejoras en el circuito ITF
Económicamente es imposible jugar Futures
«Económicamente es totalmente inviable y por esto este año he reducido enormemente mi calendario. Si no tienes un patrocinador lo único que puedes hacer es como mi amigo Juan Pablo Paz, viajar mil semanas al año, sólo, dormir en los lugares más económicos, no tratarse físicamente bien y en su historia nos explica la realidad de lo que se vive en el día a día«.
Mejoras que introduciría
«La inflación ha subido mucho y con ella tendrían que incrementar los premios económicos. También considero que tendrían que dar hotel. Ahora mismo la organización te busca un hotel y la noche te cuesta 70 euros por persona y en cambio si pierdes en primera ronda tan sólo te pagan 45 euros«.
Como se sostiene económicamente
«Tengo que jugar cuatro meses al año Interclubes en Italia, Alemania y Francia para poder sostenerme económicamente«.
Participación en UTR
«Les conocí el año pasado en Buenos Aires y me gustó el sistema ya que te garantizan dinero y sabes que jugando ahí no va a tener pérdidas. No juegas por los puntos tan sólo por un interés económico«.
Peligro de las mafias
«Se me han acercado pero siempre me he mantenido distante. Para poder sostenerme disputo los Interclubes pero es muy tentativo para personas que no tienen dinero o cuyas famílias no les pueden ayudar«.
Insultos en redes sociales
«Cuando juego ITF y hay livestream recibo a menudo insultos por las redes sociales pero por más que denuncies nunca pasa nada«.
Objetivos actuales
«No tengo ningún objetivo. Llevo casi cinco meses en Europa y ya me vuelvo a mi país«.
Que le ha faltado para progresar
«Nunca he podido tener un equipo técnico y entrenador durante un período sostenido de tiempo porque económicamente mi familia no podía. Llevo siete años viniendo a Europa unos seis meses estando siempre sólo. Ello provoca que siempre vuelva quemado, lesionado…«.
Facilidades actuales
«Ahora se están haciendo muchos Challengers en Sudamérica. Teníamos talento de sobras pero faltaban oportunidades para demostrarlo. Este tipo de torneos han permitido que muchos tenistas sudamericanos mejoren en el ránking y puedan entrar a disputar las fases previas de Grand Slam que es donde realmente se empieza a ganar dinero. Si en mi época hubiera tenido este tipo de torneos no habría tenido que viajar tanto«.
Ver esta publicación en Instagram