IBP

Francisco Blanco: «Queremos consolidar, crecer y comunicar lo que estamos haciendo»

Francisco Blanco consolidar comunicar estamos haciendo
Francisco Blanco tras el Master Final en 2022 | Foto: IBP

Canal Tenis charló con el Presidente del Circuito IBP. Francisco Blanco se mostró muy feliz después de analizar los resultados del circuito IBP en 2022. Además habló de sus inicios, las ayudas necesarias, su relación con la RFET o los sueños por cumplir. 

En pleno Master final IBP Canal Tenis analizó con su Presidente Francisco Blanco otra temporada llena de éxitos para el circuito IBP. Francisco se mostró muy feliz por el camino recorrido y mostró las expectativas para un 2023 en el que quieren seguir creciendo. Además valoró como fueron sus inicios y la labor solidaria que está realizando el circuito IBP y que ayuda tanto al tenis como a la sociedad.

En primer lugar enhorabuena por el circuito IBP. ¿Cuándo y cómo surge la idea de este torneo? ¿Cuáles son las claves para poder llevar a cabo tantos torneos a nivel nacional?

La idea de este circuito surge después de una reunión con Quino Muñoz, durante el Torneo de Colmenar Viejo, en la que nos trasmite la necesidad de hacer algo para coordinar y dar más visibilidad a todo lo bueno que se hace en todos los Torneos Nacionales de nuestro país. Quino los conoce bien, ya que ha jugado muchos de ello y también ganado.

Para poder organizar tantos torneos por toda España. ¿Cómo es el planning a la hora de programar un calendario de torneos? ¿Cómo de importantes son las ayudas de sponsor, organismos públicos y privados?

Las claves son para hacer tantos torneos es contar con algo que ya hay, los torneos nacionales, solo había que agruparlos dentro de un circuito. Además había que transmitirles credibilidad de lo queríamos hacer, de la mano de alguien que ya conocían perfectamente, Quino Muñoz. Aparte de la credibilidad, nuestra capacidad organizativa para llevarlo a cabo, contando con un equipo profesional que sabe lo que es el tenis a pie de pista. Jugadores en activo, antiguos jugadores y una simbiosis perfecta entre diferentes generaciones.

¿Cómo está siendo el crecimiento del circuito IBP en los últimos años? 

El planing para la organización de torneos no es fácil. Era más fácil el primer año con diez torneos, pero este año con 104 pruebas ha sido como un “sudoku”. Lo principal es adaptarnos a las solicitudes de los torneos, ya que muchos de ellos se celebran durante las fiestas patronales de la localidad. Esto es muy importante ya que los ayuntamientos son patrocinadores muy importantes de los mismos. Además, aparte de esto, hay otras consideraciones como cercanía de otros torneos que puede limitar la asistencia de jugadores y otras, pero siempre buscando lo mejor para todos. Lo que digo, un “sudoku” casi nada.

La ayuda de los sponsors es imprescindible e intentamos trasmitir idea de circuito para que lo utilicen con sus patrocinadores. Idea de circuito que potencia la imagen del club, patrocinadores, localidad y su entorno. Es importante no solo hablar de lo que se hace en una pista de tenis, sino donde esta ese club y lo más importante de su entorno como la historia, monumentos, comercio local, etc. Les aportaremos todo aquello necesario tanto en marketing y comunicación para ello. Esto es algo que queremos potenciar para el próximo año. “Vive en local, piensa en global”.

El crecimiento está siendo exponencial, pero tenemos que controlar ese crecimiento y cimentarlos. Muchas veces tenemos que coordinar corazón e ilusión con cabeza. Las IBP Tenis han seguido todos los años, incluso en pandemia, con las medidas de protección anti-Covid necesarias. La Fundación Blanco Paris, primer patrocinador del Torneo donó 200.000 mascarillas a los Torneos en ese periodo..

¿Cómo es la relación con la RFET?

Las IBP Tenis respeta, como no podía ser de otro modo, la RFET como Institución que gestiona todo el tenis de nuestro país, así como las diferentes federaciones regionales. También creo que tenemos mucho espacio de relación y colaboración por recorrer.

Además uno de los valores principales es la solidaridad con la recogida de alimentos. ¿Qué unión tiene el circuito IBP con este valor y cómo funciona una recogida de alimentos?

Unos de los principales puntos de las IBP Tenis son los valores. Igualdad de oportunidades, solidaridad, juego limpio, paridad entre mujeres y hombres, transparencia y honestidad configuran en ADN de nuestro Circuito. Emilio de Villota y el Legado que lleva el nombre de su hija nos ayuda mucho en esto, formando una parte muy importante de nuestro Equipo Directivo. Según sus palabras esto es más que tenis. Nos trasmite muchas vivencias, ideas y consejos, además de su importante auditor crítico de todo lo que hacemos tanto en el terreno solidario como en el resto de los terrenos.

Durante muchos años hemos gestionado la donación de alimentos desde la Fundación Blanco París, con la colaboración del Legado María Villota, en todos los torneos que forman parte del circuito. Alimentos que se compraban en comercio de la zona del torneo y se donaba a una ONG local. Actualmente, es el club el que recoge alimentos del público, socios y simpatizantes para este fin.

El Master donó 3.000 kilos de alimentos gracias a los patrocinadores, además de la donación del Club de Tenis Chamartín por su recogida durante el Master.
Igual que nos pusimos de objetivo 100 pruebas para este circuito, que ya hemos superado tenemos el objetivo de 50.000 kilos de alimentos al año, que lo conseguiremos seguro.

Dentro del circuito IBP se junta veteranía con juventud, oportunidades para diferentes edades. ¿Cómo tener tanta variedad de jugadores en todos los torneos?

Pese a ser un circuito absoluto, están participando jugadores de otras edades. Con ello abrimos la posibilidad de que los jugadores compitan con jugadores distintos, que les va ayudar a mejorar su tenis y les va abrir un horizonte que puede ser un impulso para su práctica del tenis en otros entornos geográficos. Cualquier circuito nacional va a permitir que prueben su talento y formación antes de abordar metas más grandes. Además, al haber tantas pruebas y en todas las semanas, sus gastos de desplazamiento se reducen al mínimo. Gracias a la colaboración con el circuito RPT Marca, los campeones de este Circuito entran directamente en el Master, además de wild card para el mejor sub18 y sub21 del circuito. Un circuito de todos y para todos.

¿Por qué es importante el circuito IBP en España?

Es importante las IBP Tenis y el resto de los circuitos, porque acercan el tenis a la base y facilitan y motivan su práctica y competición de una forma cómoda y asumible. Además acercan a todos los torneos y sus personas, que permiten compartir ideas, experiencias y relaciones personales. Todos tienen un mismo objetivo, el tenis de nuestro país, el éxito y las grandes figuras del tenis de España nace en un club de tenis nacional, no lo olvidemos nunca.

Los objetivos de cara a 2023

El objetivo es consolidar, crecer y comunicar lo que estamos haciendo. También mantener la ilusión de los que nos apoyan y seguir luchando para convencer a los que aún no nos apoyan. Estamos convencidos que esto es bueno para el tenis y para la Sociedad y también para nosotros como integrantes de lo anterior.

¿Hasta dónde quiere llegar el circuito IBP?

Hasta donde nos deje nuestros recursos, capacidad y coherencia. Si fuese solo por nuestros sueños, al infinito.

 

Sobre el autor

Daniel Escudero

Comentar...

Click aquí para escribir un comentario