Copa Davis Previas

Francia y Croacia despiden a la Copa Davis

Los equipos de Francia y Croacia en el sorteo de la final de la Copa Davis
Los equipos de Francia y Croacia en el sorteo de la final de la Copa Davis | Foto: www.daviscup.com

Los franceses buscarán refrendar su título conseguido en 2017 ante Bélgica. En esta ocasión, algunas bajas sensibles en los galos no los dejan como claros favoritos. Croacia, por su parte, de la mano de Marin Cilic, buscará arruinarle la fiesta a los locales. 

Tal cual como el Mundial de Futbol, la final de la Copa Davis se define entre Francia y Croacia. Ambas naciones cumplieron con facilidad sus primeras dos series, al ganarlas 3-1. Y también compartieron el mismo resultado en las semifinales, al salir victoriosos 3-2 de sus respectivos enfrentamientos.

Sin duda alguna la localía favorece en cierta forma a los franceses. Sin embargo, el tenista de mayor jerarquía juega para los croatas. Marin Cilic será el principal estandarte de los balcánicos que llegan a su tercera final en Copa Davis. Croacia recientemente perdió la edición de 2016 ante Argentina en lo que significaba su regreso a una final desde 2005 en donde, comandados por Ivan Ljubicic y Mario Ancic, se llevaron la corona ante Eslovaquia.

Mientras tanto, los franceses no contarán con Richard Gasquet por una lesión. Además quedaron fuera de esta selección final tenistas como Gilles Simon, Gael Monfils y Benoit Paire. 

A esta final, Francia accedió luego de vencer en semifinales a los españoles. En aquella serie, el duelo entre Lucas Pouille y Roberto Bautista fue el más atractivo. En aquel partido, Pouille se llevó los aplausos de su gente tras una dura batalla en cinco sets.

Borna Coric fue el héroe de los croatas en la misma ronda. Coric venció en el quinto partido de la serie a Frances Tiafoe en otro duelo cerrado en cinco sets, para derrotar a los norteamericanos y acceder a la final.

Ambos tenistas forman parte del equipo que buscara la corona en lo que marcará la despedida de un torneo memorable como la Copa Davis en el formato que se le conoce.

Partidos de la final de la Copa Davis 2018 entre Francia y Croacia
Partidos de la final de la Copa Davis 2018 entre Francia y Croacia | Foto: @copadavis

Un dato curioso sobre esta final es que los franceses decidieron jugarla en tierra batida. Un decisión tomada probablemente pensando más en sus rivales que en sus propios jugadores. Esto debido a que los croatas han tenido un gran desempeño en canchas duras, pero en arcilla no han logrado consolidarse del todo.

El historial entre franceses y croatas en la Copa Davis nos regala un tercer capítulo. Se enfrentaron en 2004 en la primera ronda con victoria para los galos. Tuvieron que pasar 12 años para que volvieran a enfrentarse. En esta ocasión los croatas derrotaron a Francia en 2016 en la ronda de semifinales, para acceder así a la final en la que caerían ante Argentina.

Los protagonistas de esta final serán los siguientes:

Francia: 

  • Jo-Wilfred Tsonga
  • Lucas Pouille
  • Nicolas Mahut
  • Pierre-Hugues Herbert
  •  Jeremy Chardy

Croacia:

  • Marin Cilic
  • Borna Coric
  • Ivan Dodig,
  • Mate Pavic
  • Franko Skugor
Translate