Joao Fonseca sufre una terrible derrota ante Eliot Spizzirri en cuatro parciales (6-4, 2-6, 6-1, 6-2) en su duelo por la primera ronda del Australian Open 2026. El estadounidense enfrentará a Nardi o a Wu en la siguiente instancia.
Cuadro ATP Australian Open 2026
Fonseca y una tarde para el olvido en Melbourne Park
Iniciaba el sueño de Joao Fonseca en este Australian Open, jugando en Melbourne su primer torneo de la temporada, tras su inesperada baja en Brisbane y lo propio después en Adelaida, por un constante problema en la espalda, que según él mismo comentó, trae desde pequeño. El brasileño, vigesimoctavo preclasificado del cuadro, llega en condiciones muy disímiles a cómo llegó a la edición del año pasado, donde si bien caería en la segunda ronda, superaría la fase previa y después vencería a Rublev. Su rival era el estadounidense Eliot Spizzirri, haciendo su estreno absoluto en el cuadro final de Australia.
Set por lado en el inicio
Un inicio del partido súper ajustado, sobre todo con un Fonseca que se mostraba enfocado aunque con claras muestras de esa falta de ritmo por haber estado sin competencia en estas primeras semanas de la temporada. Por su lado, Spizzirri sorprendía con una buena solidez desde el fondo de la cancha, dispuesto a luchar por cada punto sin apresurarse con agresividad. Tras dejar pasar dos bolas de break, el estadounidense se llevaría el primer set por 6-4, para golpear primero en el 1573 Arena.
Un quiebre tempranero en el segundo set, le daba oxígeno al tenista brasileño para intentar cambiar la cara y encontrar poco a poco sus sensaciones habituales, dictando el ritmo de los intercambios con su potencia. En el quinto juego, Joao ampliaría la ventaja a su favor para colocarse 4-1, pasando por su mejor momento de la tarde. Fonseca estampó un positivo 6-2 para nivelar parcialmente la historia.
Joao se derrumba en el debut
Tras unos primeros juegos con idas y vueltas en el tercer set, Spizzirri firmó un nuevo break en el cuarto juego de esta manga, para volver a ponerse al frente en los números, ante un Fonseca que una vez más volvía a mostrarse incómodo en la cancha, en una versión dificil de reconocer, plagado de errores y principalmente muy lento en sus desplazamientos. En esa misma línea, el norteamericano sacaría máximo provecho para llevarse este parcial con un abultado 6-1 en el marcador.
Mismo camino en el cuarto parcial, con dos quiebres de manera consecutiva para el tenista estadounidense, que seguía con plena concentración en desplazar por toda la pista al brasileño, variando con top y llevando a su rival a cometer un sinfín de errores no forzados. Más allá del ya conocido problema en su espalda, Fonseca necesitaría recibir atención del fisio por una molestia en el muslo izquierdo. Con plena frustración por no poder encontrarse en la cancha, llamaba especialmente la atención la falta de explosividad de piernas que siempre suele caracterizar a Joao. Finalmente, Spizzirri dejaría afuera a Fonseca con un definitorio 6-2.
