El español Pablo Carreño Busta tuvo su debut en el Open de Australia, donde se medía ante el checo Jakub Mensik. En un partido muy largo, el español no pudo dar el golpe y cayó en cinco parciales ante el checo.
Resultados ATP Australian Open 2026
Mensik mostró carácter y dejó fuera a Carreño Busta en un duelo épico
Pablo Carreño Busta sigue con su objetivo de volver a las primeras planas del circuito, pero su inicio de temporada no fue el mejor. Tras caer en la primera ronda de Brisbane y en la fase previa de Auckland, el español llegaba a Australia con el objetivo de sumar victorias. En su debut, Carreño chocaba ante uno de los preclasificados: Jakub Mensik. Era la tercera vez que se enfrentaban en el circuito profesional, con dos victorias previas para Mensik en el historial entre ambos.
El checo destraba el primer set
En la primera manga la historia comenzaba igualada. Tanto Mensik como Carreño tomaban sus juegos de saque y un quiebre por lado para mantener la paridad. Esa igualdad se fue manteniendo durante el set, con Carreño mostrando agresividad y por momentos dominando el juego. Sin embargo, el marcador no se rompía y todo se mantenía hasta el 5-5, donde Mensik dejó escapar algunas oportunidades de llevarse el set rápido. Con todo parejo, el checo iba a aprovechar su ritmo de partidos y tras salvar una situación complicada con su servicio, terminó cerrando la manga con un quiebre, por 7-5.
El español vuelve al juego
A partir del segundo set, la historia iba a cambiar. Carreño iba a ser mucho más agresivo y tomaba la iniciativa de los puntos, moviendo de un lado a otro al checo. Con soltura, Carreño encontró buenas sensaciones y se encontraba con un quiebre en el quinto juego para destrabar el duelo. Desde ahí, Carreño supo controlas las situaciones y no dejó que Mensik encuentre sensaciones positivas, poniendo todo a su favor. Gracias a sus buenos juegos de servicio, la diferencia de un quiebre se mantuvo para Carreño y el español pudo afirmarse en el partido, llevándose el set por 6-5.
Carreño da vuelta la historia con su mejor tenis
Tras haberse quedado con el segundo set, Carreño empezó a tomar confianza. Sin demasiados contratiempos, Carreño fue contundente con el juego desde el fondo y no le dio opciones a Mensik en ningún momento. El checo acumulaba errores y la desesperación se apoderaba de su juego, lo que hizo que Carreño saque aún más ventaja en el marcador, tomando dos quiebres seguidos para llegar al 4-1. Desde ahí, todo fue favorable al español y Carreño siguió adelante con sus juegos de servicio para llevarse el set con autoridad, por 6-2.
Mensik salva el partido
En el cuarto parcial nuevamente Carreño parecía ser más eficaz en el partido. El tenista español seguía siendo agresivo y aunque tuvo alguna situación complicada en el cuarto juego, finalmente la historia le sonreía con un quiebre en el quinto game, para ponerse 3-2. Pese a ese bálsamo de confianza, Mensik no se daba por vencido y aprovechó esto para poder llegar a la igualdad en el momento justo, para llegar al 3-3. Desde ahí, Carreño mantuvo el nivel y tuvo oportunidades de un nuevo quiebre, en el noveno juego, que no aprovechó. De esta manera, Mensik se mantenía en partido y se ponía 5-4, tras salvar nuevas chances en su contra.
La paridad del set siguió adelante y la historia se definió en un tie break, donde Mensik mostró su mejor versión y sacó una buena diferencia para llevarse la manga por 7-6(1).
El español se derrumba en el final
Con dos sets por lado, al historia se definía en el quinto parcial. Allí Mensik daba el primer golpe y tomaba un quiebre inicial. Sin embargo, el tenista español no quería darse por vencido y recuperaba ese quiebre para ponerse 2-2. Allí ambos tomaban sus servicios, pero el checo nuevamente quería golpear para llevarse la victoria y en el séptimo game encontró un quiebre para destrabar el set. Tras una breve atención médica para el español, por un problema en su pierna derecha, Mensik pudo sostener su servicio y quedaba a tiro de la victoria.
Finalmente, tras un mal juego de servicio del español, Mensik cerró el triunfo por 7-5, 4-6, 2-6, 7-6(1) y 6-3 para meterse en segunda ronda, donde se medirá ante Rafael Jódar o Rei Sakamoto.
