Noticias

El físico, el arma más potente de Álex de Miñaur: «Los éxitos se consiguen con trabajo»

físico arma potente de miñaur éxitos consiguen trabajo
De Miñaur en Doha | Foto: Samer Alrejjal-Qatar Tennis

Álex de Miñaur lleva unos años asentado en la élite y quiere seguir mejorando para seguir ganando torneos importantes. El físico, además de muchas otras virtudes, han provocado que el australiano sea un rival complicado de vencer y mantenga su ránking durante mucho tiempo.

El físico de De Miñaur, clave para sus mayores éxitos

Álex de Miñaur sigue demostrando que es un tenista de garantías en los grandes torneos. Aunque seguramente su pico de nivel no sea tan elevado al de otros jugadores, el australiano sabe exprimir al máximo sus virtudes y sacar su mejor versión ante los mejores. Su físico privilegiado y rapidez dentro de la pista, son dos elementos que le permiten no dar ningún punto por perdido. Después de entrar por primera vez en el Top 10 del Ránking ATP, de Miñaur se ha consolidado como un jugador regular; esta faceta implica que pocos rivales se quieran enfrentar a él.

En el ATP Miami 2025 ya está en la tercera ronda del torneo, después de superar una ronda cómoda ante Bu. Ahora no lo tendrá tan fácil, ya que su siguiente desafío será derrotar a la perla brasileña, Joao Fonseca. En un duelo de estilos, de Miñaur buscará meterse en los octavos de final del segundo ATP 1000 del año.

Lo que implica entrenar con Álex

Emilio Poveda, parte del equipo del australiano, comenta lo frustrante que es entrenar o simplemente pelotear con Álex. «En la pretemporada pasada, estando en la pista en Mónaco, su entrenador Adolfo se puso junto a él en velocidad sobre 30 metros. No para intentar ganarle porque es imposible sino para plantarle cara y picar a Álex. Pero Adolfo se rompió el isquiotibial. No fue muy grave, pero sí estuvo unas semanas convaleciente».

Emilio no aguanta el ritmo en los entrenamientos

«Ahora estamos con un segundo preparador físico en el equipo, ‘Fran’, un amigo mío. Y entre los dos nos relevamos para acompañar a Álex. Cuando hacemos series, por ejemplo, una parte la corre alguien y otra parte la corre el otro. Y, aun así, Álex nos gana. El otro día hice series de 400 con él y al otro día estaba malo. Duré una semana enfermo. Él nos va lesionando a todos«.

El trabajo, clave para sus éxitos

El tenista australiano es consciente de su potencial físico y cree que sin el esfuerzo, es imposible que lleguen los resultados. «La preparación física ha sido algo muy importante en mi carrera, sobre todo en los últimos cuatro o cinco años. Es mucho trabajo el que ponemos casi todos los días de mi vida. El trabajo nunca para y es la única forma de mejorar. No solo se mejora en la pista entrenando técnicamente».

La importancia de un gran físico

“Cuando le está costando, igual rinde. Recuerdo hace dos años que estaba haciendo unos suicidios y se mareó. Le dije en broma: ‘Álex, eres muy delicado’. Pero pudo seguir sin problema. Él es capaz de sufrir entrenando porque en pista no quiere que ese sea el caso. Por eso él dice que la sensación de asfixia entre puntos normalmente no llega a ser tan grave como cuando hacemos algunos ejercicios de intensidad anaeróbica alta», argumenta Poveda.

Su aumento de peso

«Cuando llegué al tour pesaba nada más 67, 68 kilos. Y, obviamente, eso no era sostenible para llegar a lo más alto. Por eso he tenido que coger mucha fuerza, tratando de no perder esa consistencia o la rapidez o incluso el tanque para jugar partidos largos”.

 

Ads