Juan Pablo Ficovich se encontró con Aleksandar Kovacevic en los cuartos de final en Los Cabos y no pudo seguir avanzando. Fue derrota por 6-3 y 6-1 para el argentino, que así finaliza el mejor resultado de su carrera en un certamen ATP.
Ficovich no puede con Kovacevic y se despide de Los Cabos
Juan Pablo Ficovich buscaba dar otro paso en el marco de la enorme semana que estaba transitando en el ATP Los Cabos. En su partido de los cuartos de final, debía medirse con Aleksandar Kovacevic, un adversario conocido del circuito Challenger donde se habían cruzado dos veces. Una fue en Champaign 2019 con triunfo para el argentino y la otra en Morelos 2022 que quedó para el estadounidense.
Ficovich venía explorando terreno nuevo y con muy buenas sensaciones dentro de las pistas de cemento del certamen mexicano. Su camino consistía de dos muy buenas victorias sobre Alibek Kachmazov en la primera ronda y luego ante Quentin Halys en segunda. Por primera vez en su carrera, había podido ganar dos partidos seguidos a nivel ATP y estaba disputando sus primeros cuartos de final en la categoría.
Kovacevic venía de una racha negativa: en sus últimos seis torneos ATP había perdido en el debut y para encontrar triunfos había que remontarse hasta Houston, donde también había llegado hasta los cuartos de final. Hoy buscaba mejorar esa actuación, teniendo como mejor suya del año la final en Montpellier allá por febrero y en Challengers sus dos títulos en Oeiras y Cap Cana. Esta semana, derrotó a Hady Habib y a Luis Álvarez Valdés.
Kovacevic impone condiciones en el primer set
Las cosas parecían comenzar de forma positiva para Ficovich, que era el primero en concretar un quiebre, en el tercer juego del partido y se adelantaba en el marcador. Sin embargo, no lograría sostener y, luego de un pasaje de paridad, volvía a perderlo en el sexto para quedar 2-4 abajo. Desde ese momento, Kovacevic lograría establecer el dominio y se llevaría el primer parcial por 6-3.
El estadounidense asegura la victoria
Kovacevic ampliaría la distancia en el marcador al comienzo del segundo parcial con dos rápidos quiebres. El estadounidense se valdría de las variantes con su revés a una mano para neutralizar al argentino y hacerlo jugar incómodo. Ya con esa ventaja, las cosas se harían muy complicadas para Ficovich, que tuvo que luchar para salir del cero en el quinto game luego de salvar dos break points. Sin mayores sorpresas, Kovacevic firmó una sólida actuación y ganó el partido por 6-3 y 6-1 para ganarse un lugar en las semifinales.
La incursión de Juan Pablo Ficovich en Los Cabos fue muy positiva: obtuvo su segunda victoria ATP tres años y cinco meses después de la primera y se dio el lujo de debutar en unos cuartos de final en el tour. Esta estadía en el cemento mexicano será inolvidable para el argentino, que se lleva confianza y la convicción de poder pelear partidos en el máximo nivel.