Noticias

Federer: “Ahora mismo necesito unos diez partidos para saber cómo estoy”



federer atp ginebra 2021
Federer celebra una victoria durante el torneo de Roland Garros 2019 | Foto: @atptour

El suizo habló para la prensa en la previa de su debut en el ATP 250 de Ginebra (Suiza), evento sobre tierra batida y que será el segundo torneo de 2021 para Federer, actualmente en el octavo puesto del ranking ATP. 

Se ha hecho larga la espera, pero ya solo queda un día para volver a ver al gran Roger Federer en acción. El helvético eligió el ATP 250 de Ginebra, en su Suiza natal y donde ya le espera el conquense Pablo Andújar en la segunda ronda, como escenario para disputar su segundo torneo del año, el primero sobre tierra batida y tras mes y medio de intensivos entrenamientos con el objetivo de fortalecer su estado físico para los desafíos que se vienen por delante, entre ellos dos Grand Slams, Roland Garros y Wimbledon, y los Juegos Olímpicos de Tokio, cuya medalla de oro en el apartado individual es uno de los pocos logros que el de Basilea todavía no ostenta en su palmarés.

En declaraciones recogidas por el diario AS, Federer se mostró confiado de volver a su nivel habitual aunque también cauto ya que esta doble operación en la rodilla y con casi 40 primaveras hace aún más difícil un regreso triunfal como el que vivió en 2017. En la rueda de prensa previa a su debut en el torneo local, el suizo también reconoció que el nuevo ranking impuesto tras la pandemia le ha beneficiado enormemente, indicando que, por resultados, debería estar en torno al puesto 800 del mundo.

Un regreso muy diferente al de 2016

Ahora mismo no puedo compararme con los logros actuales de los demás, ahora mismo necesito unos diez partidos para saber cómo estoy. Todavía existen muchas dudas sobre mi estado de forma. Aunque los entrenamientos van bien, mi situación es completamente diferente a la del resto y ni siquiera se puede comparar con la de 2016. En esta ocasión, vuelvo desde una posición mucho más lejana de lo que lo hice hace cinco años“. 

Vuelta a la competición sobre arcilla

Tenía muchas opciones de volver en esta pequeña gira de tierra, aunque también me la podía haber saltado por completo. Sin embargo, sentí que ya estaba listo para jugar torneos. Ginebra es algo más que una pequeña prueba, se trata de un examen para saber si puedo jugar varios torneos seguidos. Ahora tengo por delante esto y Roland Garros, dos torneos hechos para volver a ponerme en marcha. Los partidos que juegue allí serán como entrenamientos pero a un nivel privilegiado”.

Sinceramente, he pensado mucho acerca de los plazos de mi regreso. Tuve largas conversaciones con mi equipo sobre si era mejor regresar en tierra o hacerlo más adelante. Incluso barajamos la opción de jugar estos torneos a tres sets pero no hacerlo en Roland Garros. Finalmente, decidimos hacer Ginebra y París seguido. Si todo va bien, las siguientes paradas serán Halle y Wimbledon en la gira de hierba. Veremos cuánto tiempo me lleva alcanzar el nivel que quiero”. 

Las discrepancias respecto al nuevo ranking

Sé que debería estar en el puesto 800 del ranking, ya que no jugué casi nada en el último año. De todas maneras, si mi rodilla y mi físico no responden bien, no podré mantener este puesto más tiempo. Si consigo volver al 100% y hacerlo bien, entonces significará que soy mejor que el número 800. Lo que sí puedo asegurar es que durante estos dos meses he ganado fuerza, resistencia y flexibilidad. No he tenido ningún contratiempo”. 

Ya vacunado contra la COVID-19

Me alegro de haber podido vacunarme, sobre todo teniendo en cuenta la gran cantidad de viajes que exige mi trabajo. Estar vacunado son todo ventajas, pero lo más importante es que no quiero infectar a nadie, por eso tanto mi familia como yo seguimos siendo muy cuidadosos con este virus”. 

Facebook

Translate