Esta semana se está disputando en las instalaciones del UP Cornellá la primera edición en Europa de la UTR Pro Tennis Series, una cita que no reparte puntos pero si importantes premios económicos para tenistas situados más allá de la posición 200 del ranking mundial.
Tomás Carbonell es el director de este torneo, que además ya ha confirmado que la próxima semana se disputará la segunda edición.
El formato del torneo es una fase de 4 grupos de 5 tenistas, que juegan una liga de lunes a viernes. Los primeros clasificados de cada grupo disputarán el sábado las semifinales y el domingo la final. También habrá partidos de consolación para que al final cada tenista quede de la posición 1 al 20 para de esta forma repartir los premios económicos. Estos irán desde los 4000$ que se llevará el campeón a los 500$ que se llevará el último clasificado.
A falta de una jornada de la fase de grupos ya conocemos a tres de los semifinalistas. Serán los españoles Nikolás Sánchez-Izquierdo y Eduard Esteve Lobato y el sueco Dragos Nicolae Madaras. La última plaza se la jugarán Bruno Pujol y Álvaro López San Martin en enfrentamiento directo entre ellos.
Grupo A
- Bruno Pujol 3
- López San Martin 3
- Cekirge 1
- Christensen 1
- Pla-Malfeito 0
El catalán Bruno Pujol está siendo la gran revelación del torneo. A sus 19 años es un habitual de fases previas ITF pero aquí en este torneo está mostrando una gran solidez de fondo de pista. Tiene carencias con su servicio pero su lucha e implicación es tal que se mantiene invicto y se jugará la plaza de finalista contra Álvaro López San Martin que también ha sumado la victoria en los 3 partidos que ha disputado.
La gran decepción ha sido un Jaume Pla-Malfeito que nos ha comentado que en este período de pandemia está entrenando muy poco y cuyo rendimiento sobre la pista no ha sido ni mucho menos el esperado.
Grupo B
- Madaras 3
- Bega 2
- Andrews 2
- Caldes 1
- Dimitrov 0
El sueco Dragas Nicolae Madaras ha sido el absoluto dominador del grupo. Ha hecho lo que ha querido con sus rivales, se ha dejado sets cuando no le ha interesado, pero en los momentos clave su solidez ha sido espectacular y el sábado disputará merecidamente las semifinales.
Grupo C
- Esteve Lobato 3
- Cañas-Garcia 2
- Roca-Batalla 2
- Genov 1
- Babinciuc 0
Eduard Esteve Lobato se ha clasificado para las semifinales sin requerir de la última jornada de la fase de grupos. La diferencia de nivel entre él y Oriol Roca-Batalla respecto al resto de oponentes del grupo era descomunal y ello se ha visto sobre la pista. Eduard superó a Oriol en un partido muy igualado de la primera jornada en el que Roca llegó a tener break de ventaja en el tercer set pero que unos problemas físicos en la espalda le lastraron y le llevaron a la derrota. A partir de ahí Eduard ha conservado esa ventaja en la clasificación con victorias muy claras.
Grupo D
- Sánchez-Izquierdo 3
- Otegui 2
- Folliot 2
- Vilardo 0
- Cabrera 0
Nikolas Sánchez-Izquierdo ha sido tan superior en este grupo que aun partiendo como Lucky Loser y perdiéndose la primera jornada se ha llevado la victoria a falta de un día de competición. En declaraciones a este medio Niko nos ha comentado que no se inscribió a tiempo porque no sabía de la existencia de esta cita pero que no dudó en ir a firmar como lucky loser tanto para la jornada del lunes como para la del martes para ver si alguna renuncia le permitía entrar en el cuadro. Después del primer día, el francés Mesa se retiró y ello lo aprovechó el español Sánchez-Izquierdo para entrar en el cuadro y demostrar que tenísticamente está muy por encima de oponentes de nivel ITF.