La tecnología ha cambiado de forma considerable muchos de nuestros usos y costumbres. Algo a lo que el mundo del deporte no ha sido ajeno. Quienes son aficionados al tenis hoy día tienen formas nuevas de ver este deporte, desde prismas diferentes. El más importante es el punto de vista que aportan las estadísticas avanzadas, que influyen en este deporte a diferentes niveles. Y es que más allá de la mera información, dichos datos también ayudan a la mejora de los deportistas, tal como veremos en las aplicaciones de esta tecnología.
Para que tú también puedas ver el deporte y el tenis con otros ojos, no hay nada como conocer las modernas técnicas de analítica de datos. Estas permiten visualizar cualquier partido de una forma diferente y conocer aspectos que, en condiciones normales, pasarían desapercibidos.
Recogida de datos
Los procesos de analítica de datos empiezan recogiendo estos datos directamente en el campo de juego. Para ello, se emplean tanto los sistemas de cámaras disponibles en cada partido como los sensores que miden la velocidad de los saques o las cámaras de “ojo de halcón”. Gracias a la combinación de estos elementos es posible obtener información que, una vez procesada, servirá para alimentar esa analítica de datos.
Obviamente, estos no son los únicos datos que se utilizan, dado que también los resultados forman parte del estudio. No obstante, al ser los más fáciles de conseguir, también es fácil combinarlos en el resto de la operativa. Algo a lo que ayuda su inmediatez, ya que los datos están disponibles casi al momento de generarse. Algo tan rápido como los casinos que pagan al instante en México y que puedes encontrar en BonusFinder Mexico, por si quieres probar suerte.
Procesamiento y presentación
Una vez obtenidos los datos, estos se procesan mediante sistemas automatizados, conforme a las necesidades propias de quien los va a utilizar. Es posible que un entrenador quiera conocer la eficiencia del saque o de los golpes concretos de un jugador y un apostador querrá saber qué posibilidades tiene de ganar un jugador en unas circunstancias concretas. Las herramientas actuales facilitan escoger estos datos cómodamente.
La ventaja es que a aplicando las modernas tecnologías de inteligencia artificial, incluso resulta más fácil ejecutar dicho análisis de datos. Algo que, sin duda, simplificará el trabajo y amplificará las posibilidades de quienes se dedican a estos cometidos.
Aplicaciones de la tecnología
Como es obvio, todas las tecnologías que hemos mencionado aportan nuevos puntos de vista al tenis. Estas se aplican de diferentes formas, siendo las más comunes las siguientes:
- Análisis de rivales: esta estadística avanzada genera para los entrenadores los datos necesarios para preparar los partidos. Datos que hacen más fácil evaluar cómo enfrentar a cada rival.
- Entrenamiento avanzado: el análisis de los datos de un jugador permite a su equipo de entrenadores conocer cuáles son los puntos fuertes y las oportunidades de mejora del mismo.
- Juego extendido: como último apartado, es obvio que los aficionados pueden disfrutar más del juego, al verlo desde un punto de vista diferente y con los datos que necesitan para entenderlo mejor.
En conclusión
Aunque hoy día son notables los avances en el análisis de datos vinculados al mundo del tenis, no cabe duda de que estamos en una etapa inicial. Ya hemos mencionado soluciones, como la inteligencia artificial o los sensores instalados en las pelotas, que pueden aportar nuevos datos y puntos de vista. Por eso no será extraño que en un futuro reciente podamos ver avances distinguidos en estas analíticas de tenis. Algo que se reflejará en puntos de vista diferentes en esos análisis o en un espectro aún más amplio de los datos obtenidos de cada partido.