El tenista argentino Tomás Etcheverry derrotó al español Roberto Carballes Baena por 4-6, 6-1, 6-2 tras 2h33m de juego en la primera ronda del Argentina Open. El No. 82 del mundo se enfrentará con Facundo Díaz Acosta o Cameron Norrie.
Tomás Etcheverry está viviendo sus primeras grandes experiencias en torneos grandes y obteniendo resultados positivos. En la temporada pasada tuvo resultados asombrantes: disputó 5 finales, de las cuales se consagró campeón en una ocasión (Challenger de Concepción) y cayó en cuatro oportunidades (México City, Perugia, Lima 2 y Montevideo). Además, hizo semifinales en Santiago, Pereira, Lima 1 y Santo Domingo. A nivel ATP, hizo octavos en Córdoba, San Diego y Tel Aviv. Su 2023 inició en Oceanía, pasando la qualy en Adelaida y triunfando en su debut en Australia. Viene de una temprana despedida en el Córdoba Open. En Buenos Aires superó a Hugo Dellien.
Roberto Carballes Baena es uno de los grandes luchadores del circuito, que no le cuesta ponerse el overol para dar todo en cada partido. En la temporada pasada se consagró campeón de los Challengers de Tunis y Sevilla, mientras que disputó las finales de Gran Canaria y Amersfoort. Además, hizo semifinales en Madrid y cuartos de final Marrakech, Umag y Florencia. Su 2023 comenzó con segunda ronda en Pune y primera ronda en Australia Open y Córdoba. En Buenos Aires derrotó a Albert Ramos VIñolas.
Etcheverry remonta y avanza
Tomás Etcheverry y Roberto Carballés Baena se enfrentaban en la primera ronda del Argentina Open.
En el primer set el español jugó un tenis muy sólido, preciso, trayendo muchas pelotas y exigiendo a su rival. Luego de un arranque en el que ambos sostuvieron y llegaron igualados al octavo game, Roberto encontró agresividad, movió al argentino y le rompió el saque. Al servir para set, escapó de un 30-30 para adelantarse por 6-4 en 59 minutos.
En un aluvión, Tomás logró distenderse, se sacó la tensión pegándole a la bola y consiguió dos quiebres seguidos para colocarse 4-0. No obstante, ganó puntos gratis desde el saque para 5-0. A pesar de que Carballes descontó e intentó remontar, Etcheverry estaba lanzado y empardó por 6-1 en 42 minutos.
Adentrados en el set decisivo, el platense siguió intratable con sus golpes, empezó a ganar mucho más puntos largos y eso se fue reflejando en el score. Tras imponerse 4-1, el Retu sólo necesitaba actitud y paciencia para lograr el cierre del partido. El español con mucha autoridad se puso 2-5 y pasó la presión del otro lado. Sin embargo, Etcheverry mostró mucha madurez para estampar su triunfo por 4-6, 1-6, 6-2 tras 2h33m.