Entrevistas

Hernán Casanova: “Tengo el nivel para disputar torneos Challengers”

Hernán Casanova
Hernán Casanova golpea un revés | Foto: @ETQNV

El bonaerense ha cuajado una fantástica temporada acabando en el puesto 331 del ranking ATP, a sólo dos de su mejor posición. Con 21 triunfos sumó cuatro títulos de forma consecutiva, algo casi imposible en este tipo de torneos tan parejos. Herni Casanova quiere continuar con las sensaciones positivas, seguir sumando experiencia y colocarse en el top-200, uno de sus siguientes objetivos. 

  • Después de un final de temporada 2016, complicado por las lesiones, arrancaste esta temporada despacito, lejos de tu casa. ¿Cómo fueron esos primeros torneos en Europa?

En agosto del año pasado me lesioné el hombro, estuve al borde de la operación, pero gracias a Adriana  Forti y a todo su equipo de kinesiología logré zafar de la operación. Pero fue un trabajo de 4 meses, sin tocar una raqueta y 2 meses más para cambiar mis movimientos en algunos de los golpes. Así que me decidí en hacer solo una pretemporada larga de preparación física y creo que me vino muy bien. Arranqué a jugar torneos a fines de febrero en Europa, porque en Argentina no había nada para jugar.  Me acuerdo que de los 5 o 6 primeros torneos saqué un solo punto. Estaba con falta de confianza, de ritmo y de partidos.

  • Después vinieron los buenos resultados. Recuerdo muy bien un tweet tuyo creo que fue por el mes de mayo, donde comentaste que despacito ibas llegando. Contános algo de esa etapa.

Sí, en esa gira pude mantenerme en torneo gracias al dobles. Lo jugaba muy tranquilo y me hizo bien. Gané un Future de 25K con Federico Zeballos. Me ayudó mucho a la cabeza y a cubrir unos gastos (risas).

  • En este momento vienen los cuatro títulos consecutivos, 21 triunfos al hilo, ¿Creés que es tu mejor campaña?

Venía jugando bien. Volví a Europa para jugar interclubes y 3 Future. Me acuerdo que estaba en Alemania decidiendo dónde jugar y decidí ir a Rumanía porque el año pasado había hecho mi primer final de un 25k, me sentí muy cómodo en ese lugar. Así que opte por viajar a Rumanía. Me acuerdo que perdí el vuelo de Alemania a Rumanía y tuve que comprar otro pasaje, saliendo la madrugada del día que jugaba la primera ronda.

Tenía que hacer escala, llegaba a las 9 de la mañana y tenía que jugar a las 10. Le dije a mi entrenador que si ganaba esa primera ronda,  ganaba el torneo. Bueno se dio y se terminaron dando 4 seguidos. Es una racha que mi cabeza no paraba de pensar en positivo en que quiero entrenar después de terminar el partido. En la entrada en calor sentía que todos mis golpes eran buenos  y en mi cabeza siempre estaba el “hoy gano como sea”.

  • Después jugás una serie de Challengers. ¿Creés que hay muchas diferencias entre Future y Challenger?

En Campinas le gané a Machi Gonzalez y perdí con Ghem. Creo que no lo pude jugar suelto porque era una buena chance de alcanzar cuartos de final. En el Challenger de Buenos Aires contra  Munar perdí (7-6, 7-6). Jugué muy bien, creo que me faltó experiencia , el juego fue muy bueno, muy parejo. En Perú y un día antes de jugar me desgarre el isquiotibial y estuve 4 semanas parado. Hay diferencias porque los partidos de Challenger son más desgastadores. En cambio en Futures a veces llego a cuartos de final y no me siento muy cansado. Pero es cuestión de tiempo, de acostumbrarse.

  • En Challenger no te fue muy bien ¿qué es lo que te falta para afianzarte en este circuito?

No creo que no me haya ido bien, sino que tuve mala suerte con ese desgarro. Sé que tengo el nivel.

  • Terminás la temporada con cinco Future ganados, muy cerca del top-300 y de tu mejor ranking. ¿Cuál es tu balance del 2017?

Tuve un muy buen año. Volví a recuperar el ranking. Pero eso es lo de menos, es un buen año porque tuve las ganas de volver a jugar después de caer hasta los 600 y de estar 6 meses parado. Eso es lo que me hace fuerte para pasar esos malos momentos.

Hernán Casanova
Hernán Casanova celebra un punto | Foto: @ETQNV
  • ¿Cómo empezaste a jugar al tenis y de dónde vino esa vocación?

Arranqué a los 7 años, en el Club Ferrocarril Oeste. Mi hermana que me invitó a la escuelita.

  • ¿Con quién entrenás y en qué academia?

Entreno en la Academia Aranguren-Bernard. Entreno con Popy Bernard, Pancho y Juan Aranguren.  También Waly Grinovero que me da una ayuda increíble. Además mi preparador físico es Rodrigo Buich.

  • Como definís tu juego

Soy un buen contragolpeador que abre bien la cancha y tiene buenos recursos para variar.

  • ¿Cuál es tu mejor golpe?

Mi derecha es mi mejor golpe.

  • ¿Como ves a Hernán Casanova en dos o tres años…

La verdad que no se,  espero que esté top 200 ya metido en Challengers y poder dar un salto más.

  • Una pregunta clásica de Canaltenis, ¿Federer o Nadal?

Federer, por su estilo.

  • ¿Quién es tu ídolo o tu referente en tenis?

Mi ídolo y referente es mi entrenador Popy Benard, quien fue mi segundo papá . Nunca me dejó de lado en los momentos duros y que me enseñó a ser el jugador que soy. Le debo mucho.

  • ¿Cómo será tu pretemporada?

Voy a  arrancar el 2 de enero, hago 15 días en la playa: 3 turnos de físico y 1 de tenis. Luego serán 15 días en Buenos Aires, con 2 de físico y 2 de tenis.

  • ¿Cómo vas a encarar la temporada 2018?

Todavía no tengo nada visto. Seguro intentaré entrar en el ATP de Buenos Aires y los Challengers que son en febrero. Después de eso no se nada, dependerá si hay torneos acá.

  • ¿Querés agregar algo más o agradecer a alguien? Todo este espacio será para eso.

Quiero agradecer a quienes me apoyan, mis sponsors que hacen posible que juegue: Babolat, Fila, Firschbaum, Suplementos Pulver y Lymalmacen Natural. Por supuesto, también a mi familia y a mi entrenador.

Translate »