Challenger

Emil Ruusuvuori: Finlandia tiene nuevo ídolo en el tenis

Emil Ruusuvuori
Emil Ruusuvuori golpea un revés durante un partido | Foto: nsm.fi

Emil Ruusuvuori fue una de las grandes revelaciones del 2019 y ha comenzado una nueva temporada en el mismo nivel del año anterior. Tiene tan solo 20 años, ha tenido un progreso impactante y de seguir así es una de las grandes joyas del tenis finlandés. Lejos ha quedado Jarkko Nieminen, el último tenista de Finlandia en triunfar en el tenis profesional.

Nació en Helsinki, capital de Finlandia. Es un jugador diestro, con revés a dos manos y su superficie favorita es sobre cancha dura. Su carrera profesional inició en el 2014 disputando la qualy del Challenger de Tampere, y pudo pasar una ronda, pero no clasificó al main draw. Debutó en la Copa Davis del 2017 para su país perdiendo ante el georgiano Basilashvili. Desde sus comienzos hasta fines del 2017 no tuvo buenos resultados. Hasta que llegó su gran semana en el ITF F4 de su ciudad natal, allí recibió un Wild Card y lo aprovechó de la mejor manera quedándose con su primer título.

Un 2018 en Futures

Los buenos rendimientos continuaron en enero del 2018. Ingresó por primera vez al cuadro principal de un torneo Challenger en Bangkok, pudo avanzar la primera ronda y cayó derrotado en segunda instancia. Al mes siguiente ganó su primer partido de Copa Davis ante Aziz Dougaz de Tunéz. Bajó su nivel hasta mediado de año, donde consiguió su segundo trofeo de ITF en España, cediendo solo un set en toda la semana. Finalizó la temporada consiguiendo dos Futures más, pero seguía sin poder superar la segunda ronda en torneos Challengers.

El salto en 2019

Su primera corona en el 2019 llegó en marzo, donde ganó el M15 de Oslo. En junio disputó la primer qualy de un ATP 250 (Hertogenbosch), pero no pudo ante Thomas Fabbiano. La mejor semana de su carrera llegó en ese mismo mes, consiguiendo su primer título Challenger en Fergana. En agosto volvió a disputar otra final, pero caía en tres sets ante Yannick Hanfmann. El finlandés siguió demostrando un nivel superlativo y obtuvo su segundo trofeo Challenger en Mallorca, sin ceder un set en toda la semana y derrotando a buenos jugadores como Davidovich y Maden.

Triunfo histórico ante Thiem

En septiembre tuvo su fin de semana soñado ante todo su público, Finlandia enfrentaba a Austria por la Copa Davis y Emil fue el gran héroe. Primero venció sin problemas a Ofner y luego consiguió el triunfo más importante de su carrera tras aplastar al N°5 del mundo, Dominic Thiem. La gloria no terminaría ahí. Dos días después viajó a Escocia a disputar el Challenger de Glasgow y lo ganó perdiendo un solo set en todo el torneo. A esa altura ya era uno de los mejores jugadores de la temporada, pero quedaba un último reto. El penúltimo Challenger del año, que se disputaba en su ciudad natal, Helsinki. Volvió a jugar en un nivel descomunal, se quedó con el trofeo y se convirtió en el tenista con más títulos de la temporada con cuatro coronas en singles y dos en dobles.

Un 2020 esperanzador

Comenzó un 2020 de la misma manera que la temporada pasada. Por los incendios en Australia, el Challenger de Canberra cambió la sede a Bendigo y Ruusuvuori sigue sumando triunfos en fila. En segunda ronda se cargó en sets corridos a la revelación del 2019, Jannik Sinner, luego en tercera al difícil japonés Taro Daniel y en cuartos de final al octavo favorito Koepfer. De continuar en este nivel pronto lo veremos triunfando en torneos ATP.

Translate »