Crónicas

El resumen de la qualy del Córdoba Open 2020

Juan Pablo Ficovich entrevista
Juan Pablo Ficovich golpeando un revés en el ATP Córdoba 250 | Foto: @cordobaopen

El sol abrasador y los buenos partidos fueron los protagonistas de los primeros dos días de este Córdoba Open, el primer torneo ATP del año sobre polvo de ladrillo. El lunes comenzará el cuadro final de un torneo que espera ser otro éxito este 2020.

En un predio enorme montado a escasos metros del estadio mundialista Mario Alberto Kempes se disputaron las jornadas de clasificación. Con temperaturas superiores a los 30°C y con una sensación térmica incluso aún mayor el polvo de ladrillo cordobés se prendía fuego con cada impacto.

Día sábado

En el primer día de competición hubo muchos argentinos en acción con suertes distintas. En el primer turno Andrea Collarini cayó en dos sets ante el eslovaco Filip Horansky (Eslovaquia) y más tarde también fueron superados Renzo Olivo (con Pedro Martínez Portero de España) y Facundo Mena (ante Federico Gaio de Italia). Las victorias fueron aportadas por los jóvenes Juan Pablo Ficovich y Facundo Díaz Acosta, que por primera vez ganaron un partido en una qualy de ATP, ante Pedro Sousa (Portugal) y Alessandro Giannessi (Italia) respectivamente.

La otra victoria argentina la aportó Facundo Bagnis que se sobrepuso a un duro comienzo remontando un set abajo ante Mario Vilella, su verdugo en la qualy de Australia. Los otros dos partidos restantes tuvieron como vencedores a Juan Pablo Varillas (Perú) ante Thiago Seybtoh Wild (Brasil) y Carlos Taberner (España) que superó a Joao Domingues (Portugal).

La nota de color del día fue el Kids Day organizado en el último turno de la Cancha central, esta actividad consiste en que los más chicos (aquellos que sueñan algún día con jugar un torneo ATP o WTA) compartan un rato de tenis con jugadores profesionales.
Leonardo Mayer, Federico Delbonis, Juan Ignacio Lóndero, Pedro Cachín, Francisco Cerúndolo, Corentin Moutet, Sander Gillé y Joran Vliegen fueron quienes acompañaron esta linda actividad

Día domingo

Los horarios apretaron un poco ya que antes de las 5pm había que liberar el predio para dar lugar al operativo policial correspondiente al partido de la Superliga Argentina de Fútbol entre Talleres de Córdoba y Boca Juniors, a disputarse en el mismo Estadio Kempes por la noche.

La jornada comenzó a las 11am con acción en las dos canchas principales. El primer clasificado al main draw fue el español Carlos Taberner que superaba por un set a Juan Pablo Varillas cuando el peruano se retiró por una lesión.
Juan Pablo Ficovich sumó su nombre un rato más tarde al conseguir la mejor victoria de su carrera ante Filip Horansky en un desgastante encuentro de dos horas y media (6-2, 4-6, 6-4) obteniendo así su primer pase a un cuadro principal de ATP.

En segundo turno en la cancha 1 el juvenil de 19 años Facundo Díaz Acosta cayó derrotado ante Pedro Martínez Portero en dos sets (6-4, 6-3). De todas formas fue un gran torneo para él aprovechando la invitación que le dio el torneo para tomarse revancha del año pasado (se tuvo que retirar por lesión en el primer partido de la qualy) y empezar a codearse con la élite del tenis masculino.

En el último turno en la Central Facundo Bagnis logró superar una qualy más en su carrera tras superar sin mayores complicaciones a Federico Gaio (6-4, 6-2) totalizando 10 argentinos en el cuadro principal.

Sus rivales

El sorteo de clasificados deparó suertes dispares. Facundo Bagnis chocará con el quinto favorito Albert Ramos Viñolas mientras que Pedro Martínez Portero enfrentará a su compatriota Roberto Carballés Baena.
Juan Pablo Ficovich se las verá con el italiano Gianluca Mager y Carlos Taberner tendrá un duelo español ante Fernando Verdasco.

Comienza el torneo

El lunes 3 de febrero comienza la acción del cuadro principal del Cordoba Open con cuatro partidos individuales y uno de dobles. Lorenzo Sonego (Italia) y Attila Balazs (Hungría) abrirán el día en la Central para luego dar paso al partido de dobles 100% argentino entre Leonardo Mayer y Andrés Molteni vs Guillermo Durán y Juan Ignacio Lóndero.

En la cancha 1 a las 16:30 jugarán Juan Pablo Ficovich y Gianluca Mager. Ya sobre la noche en la Cancha Central Pablo Cuevas estará enfrentando a Federico Delbonis en un duelo muy atractivo y en último turno el español Fernando Verdasco hará su debut ante Carlos Taberner. Muy buena organización en el Córdoba Open, un torneo que si existe la posibilidad de visitar nunca será tiempo perdido.

Sobre el autor

Lautaro Miranda Núñez

Tengo 19 años y soy estudiante de Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.
Escribo sobre tenis en canaltenis.com y tengo un canal de YouTube que se llama PELOTAS NUEVAS.

Translate »