Noticias

El ojo de halcón sustituirá a los jueces de línea en Milán

Del Potro mide una bola en Indian Wells | Foto: www.atpworldtour.com

La ATP sigue probando nuevas modificaciones que hagan el tenis más dinámico de cara el público. En Milán será la primera vez en la historia que no existirán jueces de línea sobre la pista. El ojo de halcón llegará a la tablet del juez de silla exponiendo las bolas que se marchen fuera. Además tendrá un nuevo formato de sets, juegos y tiempo límite para realizar algunas acciones. 

El tenis es uno de los deportes que más métodos innovadores está probando a lo largo de los últimos años. Tras la llegada del ojo de halcón, este año probó en la primera edición de la Laver Cup eliminar los partidos a tres sets, siendo el último parcial un super tie break a diez puntos. Esta nueva metodología, unida al formato del torneo consiguió un éxito rotundo en los aficionados. Además en Copa Davis también han decidido eliminar los partidos al mejor de cinco sets. Esta cambio ha tenido detractores y defensores, pero lo que busca la Federación Internacional de Tenis es que este deporte siga creciendo y evolucionando de cara al futuro.

En muchos deportes se sabe que dentro de unos años los árbitros no tendrán lugar y la tecnología los sustituirá. El tenis ha querido ser uno de los precursores y la Next Gen ATP Finals será el primer torneo que no cuenta con jueces de silla. Sólo estará en la pista el juez de silla, que recibirá un aviso de “OUT” en su tablet en caso de que la pelota se marche fuera y a continuación saldrá en las pantallas del estadio.

Este torneo contará con un nuevo formato que también quiere probar la ATP. Se disputarán partidos a cinco sets, pero a cuatro juego en cada uno de ellos, siendo un tie break el que decida cada manga en caso de estar igualado a 3. Existirá un límite de tiempo para sacar y también para cambiar de lado. Por último los saques que toquen la red, conocidos como “let” valdrán y el punto deberá continuar.

“Este podría ser un momento histórico para innovar en nuestro deporte. Nuestros atletas trabajan increíblemente duro y merecen el oficio más excelente y más exacto que podemos ofrecer. La tecnología está ahora en un lugar donde nos sentimos cómodos probando este nuevo sistema en un ambiente de torneo real. La Next Gen ATP Finals en Milán es el lugar perfecto para hacer esto, y esperamos poder monitorear los resultados y evaluar los méritos de este nuevo sistema” añadió David Bradshaw, vicepresidente ATP de competiciones y reglas.

Todas estas normas se aplicarán por primera vez del 7 al 11 de noviembre en Milán, en el torneo que recoge a los ocho mejores jugadores del año menores de 21 años. Un ensayo para este deporte que sigue aplicando la tecnología y buscando seguir siendo más atractivo entre su público. ¿Qué les parece?

Sobre el autor

Daniel Escudero

1 Comment

Click aquí para escribir un comentario
  • Bienvenida sea toda la tecnología al tenis!!!
    Respecto a las modificaciones en las reglas me parece muy interesante jugar a 5 sets de 4 puntos. Le da más oportunidades de recuperarse de un mal comienzo. Me parece interesante también que se acorten los partidos de sacadores tipo Karlovic x Isner. Que haya TB en 3 iguales lo hará más “soportables”, no hay que esperar 12 games para ver quién gana el TB.
    Me deja dudas el tema de “let”. Los jugadores, los jueces y el público están muy acostumbrados a que cuando el saque toca la red se acaba el punto. Será cuestión de acostumbrarse…

Translate »