Curiosidades

El mate: El secreto de los jugadores argentinos

El mate el secreto de los jugadores argentinos
Infusión de mate | Foto: wikipedia

La página oficial de la ATP charló con los jugadores argentinos. La mayoría de ellos confirman que tienen una rutina con el mate en los torneos. Esta bebida les sirve para relajarse, concentrarse, charlar con los compañeros y desconectar. ¿Qué les aporta el mate?

El mate es la bebida típica en argentina, una especie de infusión que según un informe de Voices & Research en 2017 se consume en el 90% de los hogares argentinos. El estudio reveló que cada argentino consume de media una cantidad de 6,4 kilogramos de hierba de mate al año. Debido a esta curiosidad el Argentina Open que se celebra en Buenos Aires y tuvo como último campeón a Casper Ruud tiene en su trofeo la forma de mate.

Elemento imprescindible entre los argentinos

Diego Schwartzman no puede viajar a ningún torneo sin su mate y todos sus componentes para tomar durante las largas semanas de competición. `El Peque´ coge sus raquetas, su ropa y su yerba de mate para poder rendir a su máximo nivel. “El mate es algo que representa mucho en la vida de los argentinos. Y a nosotros los tenistas nos acompaña en todos los torneos. Me ayuda a relajar, a estar tranquilo. Y sobre todo a conectarte con casa. El mate se transforma casi como en un amigo” añade Diego Schwartzman.

Los jugadores argentinos comparten grandes ratos charlando y tomando esta bebida típica, sobre todo en los grandes torneos como los Grand Slam. Uno de los que no suelen fallar a la cita con el `Diegui´ es Maxi González. “A veces nos sentamos a tomar y se nos van cinco horas. Mientras tomamos mate, hablamos de la vida. Ya llega un punto en que ya ni se habla de tenis. La idea es reírse y compartir” explico `Machi´.

Además Schwartman ha intentado que otros jugadores de distintas nacionalidades lo prueben. El bonaerense explica detalladamente en qué consiste y las forma de tomar esta infusión. “Pasa que la primera, la segunda y la tercera vez es duro que te guste. Pero a medida que lo pruebas te va gustando más” Por el momento el mate no ha tenido mucho éxito, pero el jugador argentino está seguro que al final esta bebida acaba enganchando.

Una fuente de relajación

Leo Mayer es otro asiduo a esta práctica durante los torneos. “A mí el mate también me relaja. Tomo mucho porque soy de Corrientes, donde se produce mucha yerba mate. Pero a mí me gusta más uno que es con hielo, es más rico para mí“.

También la revelación de Wimbledon, Guido Pella bebe mate durante los torneos, una práctica que le hace relajarse y concentrarse junto a su equipo técnico. “Lo tomo mucho, pero más con mi equipo que solo. A veces se arman charlas, y está muy bueno porque te relaja, te hace estar ahí descansando“. Su actual entrenador, José Acasuso también defiende esta práctica típica entre los argentinos. “El mate tranquiliza al tenista. Hace que salgan charlas más profundas, que haya un ida y vuelta de ideas. En otra circunstancia no lo tenés. Entonces hay que aprovecharlo“.

Translate »