Curiosidades

El futuro del tenis en 2022

El futuro tenis 2022
Swiatek celebra una victoria en Roland Garros | Foto: rolandgarros.com

El circuito del tenis mundial lleva más de una década en la que tres nombres han marcado una época que con total seguridad en el futuro recordaremos con nostalgia, estamos hablando de Roger Federer, Rafa Nadal y Novak Djokovic, que con mano de hierro se han hecho inmortales para la historia de este deporte, nada más y nada menos que 60 “grandes” nos lo confirman. Pero si eres una persona curiosa,  averigua una explicación a este fenómeno buscando en diferentes webs todas las estadísticas de estos tres gigantes del deporte. Es algo sencillo y más teniendo en cuenta la diferencia que durante años han impuesto al resto del circuito, lo mismo pasa en el circuito femenino con nombres como Serena Williams y sus 23 Grand Slams.

Pero como todo en la vida, nada es eterno y estas grandes figuras del tenis apuran sus últimos años dando guerra, mientras que nuevas jóvenes promesas comienzan a emerger con gran fuerza en la búsqueda de convertirse en las estrellas del futuro. A continuación analizaremos a algunos de estos jugadores que prometen dar guerra en un futuro que ya está aquí.

La vuelta de Kenin y el futuro de Swiatek

Comenzamos nuestro análisis hablando de la jugadora estadounidense Sofía Kenin, quien a pesar de no poder participar en los Juegos Olímpicos, ya ha demostrado que a sus 22 años lo mejor está por llegar, partiendo como número seis del mundo. 

Debutó muy joven en un Grand Slam allá por el año 2015 gracias a una invitación aunque no fue hasta el año 2019 cuando se produjo su estallido definitivo ganando tres torneos WTA 250  en individuales y uno en dobles, además de haber llegado  a la final en Acapulco. Pero fue sin duda en 2020 cuando se consagró venciendo a la española Garbiñe Muguruza en la final del Abierto de Australia y llegando a la final de Roland Garros que finalmente perdió ante la polaca Iga Swiatek, precisamente otra de las jóvenes promesas del circuito femenino.

La polaca, número 4 del mundo en la actualidad, venció en la tierra batida con tan solo 19 años tan solo un año después de su aparición en los circuitos. Y en lo que va de año se ha impuesto en el WTA 500 de Adelaida y en el Masters 1000 de Roma demostrando en su corta trayectoria que está llamada a ser una rompe récords en el mundo del tenis. 

Raducanu y su hazaña en el US Open

Con tan solo 18 años hay otra jugadora que aspira a ocupar un lugar en la historia del tenis. Hablamos de Emma Raducanu. La jugadora nacida en Canadá, aunque con nacionalidad británica, se convirtió este año en la primera tenista en ganar un Grand Slam partiendo desde la ronda de clasificación y sin perder un solo set, venciendo en la final del US Open a Leylah Fernández acabando con 44 años de sequía para las jugadoras de la isla, y siendo la más joven también en lograr vencer en un grande desde María Sharapova en 2004. Sin lugar a dudas le espera un futuro brillante. 

Sinner y Alcaraz próximas estrellas

Pero en el cuadro masculino también nos podemos encontrar con jóvenes que vienen pisando fuerte y que en 2022 seguro darán un paso al frente para seguir creciendo en los rankings. Uno de ellos es Jannik Sinner, que a sus 20 primaveras ya ha logrado llegar a situarse en el puesto 13 del mundo, además de convertirse en Roland Garros 2020 en el participante en cuartos de final más joven desde Djokovic en 2006, es más el propio tenista serbio lo calificó como la próxima estrella de su generación. Esta temporada ha ganado un ATP 500 y dos ATP 250

Otro jugador que el año que viene seguro dará de qué hablar es el español Carlos Alcaraz. Ya hace dos años se convirtió en el primer jugador, nacido en 2003, en ganar un partido en el circuito Challenger. Es decir que con tan solo 18 años, tiene una proyección inimaginable en una trayectoria tan corta, en la que ocupa en la actualidad el puesto número 38 del mundo. Tras la pandemia, confirmó esos pronósticos y venció en su primer ATP Challenger, logrando convertirse en el 15º jugador más joven en ganar un torneo profesional y además también es el más precoz en derrotar a un top 3 del mundo, concretamente a Stefanos Tsitsipas, por otro lado otro gran talento de tan solo 23 años.

Y no caben todos pero podríamos nombrar a Paula Badosa, a Denis Shapovalov, Felix Auger-Aliassime entre muchos otros, sin duda el futuro del tenis está asegurado.

 

Translate