Opinión

El eterno Roger Federer

Tenistas con más semanas Top 10
Roger Federer sonriendo tras un partido. | Foto: zimbio.com

Roger Federer no tiene fecha de caducidad. El helvético sigue reinventándose para ser uno de los favoritos en cada torneo. El ex número uno sigue con grandes registros. Muchos quieren una respuesta pero no existe. ¿Cuándo se retirará Roger Federer? Ojalá nunca. 

Tras terminar el Open de Australia, primer grande del año y un buen indicador de cómo han comenzado la temporada los tenistas. También es un buen momento para sacar las primeras conclusiones sobre la buena o mala preparación en la pretemporada. Uno de los casos más interesantes es el del suizo Roger Federer y la eterna pregunta de: ¿Cuándo debe retirarse esta leyenda activa del tenis? ¿Puede retirarse un jugador que llega a semifinales de un grande y que solo pudo ser doblegado por el campeón del mismo?

Comparación con otros deportistas

La edad no perdona, eso es una realidad y el suizo ya tiene 38 años, una edad más que razonable para dejar el deporte profesional como ya hicieran muchos otros deportistas. De hecho, por lo general suelen retirarse entre los 34 y los 37 años, como los casos recientes de David Ferrer (37) o Tomas Berdych (34). Pero podemos poner otros casos de otros deportes como el de Alberto Contador o Xabi Alonso, dos campeones de otras disciplinas que se retiraron con 34 y 35 años respectivamente. Entonces, ¿por qué no lo hace el suizo?

Con aspiraciones a todo

Pues la realidad es que el suizo esta hecho de otra pasta y a su edad sigue aspirando a todo, sin haber perdido ni un mínimo de ilusión y dando espectáculo cada vez que salta a la pista. Quizás no tiene el físico más espectacular, pero la realidad es que nunca lo ha tenido. Si por algo ha destacado el de Basilea es por su clase y eso es algo que seguramente vaya a conservar toda la vida.

Estos últimos años el jugador ha buscado conservarse mejor, renunciando durante 2016, 2017 y 2018 a la exigente temporada de tierra y centrándose en las partes de la temporada que a él se le daban mejor y tenía más posibilidades de obtener títulos, como es el periodo del año en que se disputan los torneos de hierba y pista dura. Esto demuestra que la ambición del suizo por seguir ganando títulos no ha cambiado. El año pasado se llevó 4 títulos: el Masters 1000 de Miami, Halle, Basilea y Dubai. Este año no parece que vaya a dejar de sumar título visto el nivel en el Open de Australia, así que al menos tendremos Roger Federer por un año más.

El tenista más longevo en ganar un Grand Slam fu Ken Rosewall con 37 años y 2 meses, en el Open de Australia de 1972. ¿Podrá el suizo romper otro record más? Si hay alguien del que podemos esperarlo, es él, así que lo veremos durante la temporada.

Translate »