Opinión

El croata Marin Cilic baja tres peldaños

Marin Cilic
Marin Cilic resopla durante un partido | Foto: metro.co.uk

Marin Cilic es uno de esos jugadores que no está teniendo un buen 2019. Malos resultados y sensaciones en la pista que le han llevado a desaparecer del top-20 por primera vez en 5 años. La pregunta es, ¿volverá Cilic a su mejor versión?

No está siendo el año de Marin Cilic. El croata ha sido un fijo en las altas posiciones del ranking durante los últimos años y uno de los mejores tenistas de su generación. Vencedor de un título de Grand Slam en las canchas de Flushing Meadows, Cilic ha logrado disputar además varias finales de Grand Slam, ha logrado títulos en múltiples torneos incluyendo un Masters 1000 y ha liderado a su equipo en la conquista de la última edición de la Copa Davis.

Esta brillante carta de presentación no proyecta el presente rendimiento de Marin, que abandonará el top-20 por primera vez en 5 años. El récord que arrastra el croata el presente año es netamente negativo, habiendo perdido 13 de los 28 partidos disputados en 2019. Su última final fue la del torneo de Queens en 2018, donde pudo lograr el título. El hecho de arrastrar una lesión de rodilla ha perjudicado claramente al tenista balcánico, cuyo balance de puntos  en los tres Grand Slam disputados es de 270, siendo un pobre registro para un tenista de su nivel.

¿Dónde está el problema en el bajo rendimiento de Cilic?

Desde luego, parece un desajuste de preparación debido al exceso de partidos de 2018, que supusieron un desgaste tanto a nivel físico como mental pese a la consecución de la Copa Davis, que debería haber supuesto un extra de motivación de cara a 2019. Obviamente no fue así, y a principios de año, en Australia, la carga de partidos en las piernas y un Roberto Bautista inconmensurable pusieron fin a la participación de Cilic en el torneo y la posibilidad por tanto de defender la final que el año anterior había disputado ante Federer. A partir de este punto, el croata no ha logrado recuperar su nivel de autoconfianza y, unido a la lesión de rodilla, han lastrado su rendimiento de sobremanera, no habiendo logrado ningún papel destacable en los torneos disputados hasta ahora.

¿Volverá la mejor versión?

Cilic es un tenista con todas las cualidades para triunfar en el tenis. Quizás un descanso de unos meses no venga nada mal viendo tal y como va el año. El problema es que el croata siempre ha sido uno de esos jugadores que tiene una gran cantidad de torneos durante todo el año y parece que esto le ha empezado a perjudicar. No hay duda de que cuando vuelva a ganar confianza el balcánico debería estar entre los 10 mejores del mundo.

 

Translate »