Análisis de cuadros

Dos tradicionales torneos: El Abierto Mexicano y el Brasil Open

Querrey Nadal posan con los trofeos del ATP de Acapulco en 2017
Querrey Nadal posan con los trofeos del ATP de Acapulco en 2017 | Foto: www.atpworldtour.com

Dos tradicionales torneos del circuito que se juegan en el continente americano serán los focos de atención de los fanáticos al tenis. Se tratan del Abierto Mexicano, un ATP-500 que se jugará en Acapulco sobre canchas de cemento y del Brasil Open, un ATP-250 en Sao Paulo en canchas de polvo de ladrillo.

El Abierto Mexicano

Se jugará la 25° edición del Abierto Mexicano, la quinta sobre superficies rápidas, tras jugarse durante 20 años sobre polvo de ladrillo. La ciudad de Acapulco será el escenario de un gran torneo. Contará con nada menos que seis Ttop-10, con un cuadro muy competitivo y parejo. Marcará el regreso de Rafa Nadal a la competencia, luego de su caída en los cuartos de final de Australia. El mallorquín es el número uno del torneo y completan el cuadro de preclasificados Alexander Zverev, Dominic Thiem y Jack Sock.

Si Rafa llega en su plenitud física y tenística sin dudas sería uno de los grandes candidatos a pelear el título. Junto a Rafa veo como candidatos al título a Alexander Zverev, Jack Sock o Kevin Anderson. Si se presenta en buenas condiciones, no deberíamos de bajar de los candidatos a Juan Martín Del Potro. Claro que su decepcionante presentación en Delray Beach dejó muchas dudas.

Las posibles sorpresas estarían en las manos de Jared Donaldson, Hyeon Chung, Denis Shapovalov o Diego Schwartzman.

Parte superior del cuadro

Los candidatos de parte superior son Rafa Nadal y Jared Donaldson en el primer cuarto, Kevin Anderson y Jack Sock en el segundo cuarto; entre ellos deberían estar los dos semifinalistas. El real estado de la rodilla de Rafa es una gran incógnita. En el primer cuarto está Sam Querrey, a pesar de su rendimiento irregular, su gran servicio es una gran amenaza en esta superficie. En el segundo cuarto está el coreano Chung, un gran animador en todos los torneos de esta temporada. No se los deberían descartar entre los candidatos de la parte superior.

Gojowczyk en el ATP de Auckland
Gojowczyk en el ATP de Auckland | Foto: www.atpworldtour.com
Parte inferior del cuadro

La parte inferior presenta muchas dudas, las últimas actuaciones de sus dos candidatos naturales, Zverev y Del Potro abren esas incógnitas. Si presentan su mejor tenis, sin dudas son los dos grandes candidatos a estar en las semifinales. El tercer preclasificado, Dominic Thiem, baja mucho su rendimiento sobre esta superficie, por eso lo bajaría de la lista de candidatos. En el tercer cuarto tenemos a Denis Shapovalov y sus intermitencias. Si llega con todos sus astros alineados será un gran candidato. En el cuarto cuarto no se deberían descartar a Peter Gojowczyk y Diego Schwartzman, ellos serían las amenazas de `Sascha´ en su camino a las semifinales.

Cuadro ATP 500 Acapulco 2018

Las posibles semifinales

Con las dudas ya planteadas más arriba es muy difícil decidirse por los cuatro semifinalistas. Con un gran margen a equivocarme me la juego por Jared Donaldson vs Jack Sock y Denis Shapovalov vs Alexander Zverev. No me animaría a vaticinar un campeón, quizás me inclinaría por Zverev.

Del Potro corta un revés en el Open de Australia
Del Potro corta un revés en el Open de Australia | Foto: www.atpworldtour.com
La última ronda de la clasificación

Los cuatro clasificados saldrán de los siguientes cruces: Taro Daniel vs Alexander Bublik, Ricardas Berankis vs Kevin King, Cameron Norrie vs Denis Kudla y Ernesto Escobedo vs Mackenzie McDonald. La mitad de los clasificados a esta instancia son tenistas locales.

Brasil Open

Este torneo se jugará por séptimo año en la ciudad de Sao Paulo, tras jugarse durante 11 años en Costa do Sauipe, en el norte del territorio brasileño. Así su historial completa la 18° edición. Contará con la presencia de las mejores raquetas sobre polvo de ladrillo, donde los argentinos y los españoles seguramente serán grandes animadores. Los cuatro preclasificados son Albert Ramos Viñolas, Fabio Fognini, Pablo Cuevas y Gael Monfils. Son los cuatro grandes candidatos a pelear por el título, a los que habría que sumar a los argentinos Guido Pella y Leonardo Mayer como los grandes animadores en la pelea por el título.

Las posibles sorpresas podrían venir de las raquetas de Thiago Monteiro, Nicolás Kicker o Federico Delbonis. Tampoco habría que descartar al juvenil Thiago Seyboth Wild, top-10 entre los Junior, con buenas actuaciones en el circuito.

Cuadro ATP 250 Sao Paulo 2018

Parte superior del cuadro

La parte superior tiene dos claros candidatos: Albert Ramos y Gael Monfils. Thiago Monteiro y Guido Pella podrían ser dos duros escollos en el camino del tenista español. El francés que viene de jugar las semifinales en Río Janeiro, con un tenis de gran nivel, tiene un cuadro muy favorable. Quizás Horacio Zeballos o Nicolás Kicker puedan sorprenderlo en su camino a las semifinales. Los ya citados Monteiro y Kicker podrían ser las gratas sorpresas de esta parte del cuadro.

Parte inferior del cuadro

Sin dudas, la parte inferior reúne a grandes especialistas sobre polvo de ladrillo, quienes también se destacan por su irregularidad. Pertenecen a este equipo Fabio Fognini, Pablo Cuevas, Leo Mayer y Federico Delbonis. Los cuatro saben de ganar torneos, como de irse eliminados en las primeras rondas. Son los cuatro grandes candidatos a quedarse con las dos plazas de las semifinales. El juvenil Thiago Seyboth Wild y Roberto Carballés Baena podrían convertirse en las sorpresas de esta parte del cuadro.

Thiago Monteiro celebra un punto | Foto: www.atpworldtour.com
Las posibles semifinales

Si bien se destacan por su juego irregular y cualquier cosa puede suceder, creo que las semifinales serían protagonizadas por Albert Ramos vs Gael Monfils y Leonardo Mayer vs Fabio Fognini. Creo que el Yacaré Mayer puede dar la gran sorpresa y llevarse este título para su Corrientes natal.

La última ronda de la clasificación

Los cuatro clasificados saldrán de los siguientes cruces:

Sebastian Ofner vs Pedro Cachin, Guilherme Clezar vs Pedro Sakamoto, Renzo Olivo vs Roberto Quiroz y Joao Domingues vs Ivan Nedelko. Llamó la atención que los experimentados españoles Daniel Muñoz de la Nava y Tommy Robredo hayan quedado eliminados en la primera ronda.

Serán dos atractivos torneos, en superficies distintas, con un detalle en común: las dudas con que llegan los principales candidatos acerca de sus condiciones físicas o tenísticas.

Sobre el autor

Tie Break

Apasionado del tenis en general, del tenis argentino, mi país natal. en particular. Me gusta seguir a los tenistas argentinos por los torneos juveniles (ITF-Junior), y los Future. Todo el Tenis que haya por TV e Internet no pasará desapercibido.

Translate »