Estadísticas

Djokovic y Federer: Diferentes estilos pero misma efectividad

Djokovic y Federer: Diferentes estilos pero misma efectividad
Djokovic y Federer se saludan tras las semifinales del Open de Australia 2020 | Foto: zimbio.com

Un reciente estudio de ATP Infosys Más Allá de los Números revela lo similares que son los porcentajes de puntos ganados de estos dos hombres en tres categorías diferentes de peloteos: de 0-4, 5-8 o nueve o más golpes. El estudio abarca las tres últimas temporadas del circuito ATP. 

Mucha gente no se fía de ellas, pero las estadísticas pueden resultar muy valiosas para entender los diferentes aspectos del juego, en este caso el tenis, y permitir darnos cuenta de cuán erróneas pueden llegar a ser nuestras percepciones.

El último análisis de ATP Infosys Más Allá de los Números puede dar fe de ello. Este informe compara las estadísticas de puntos ganados tanto de Novak Djokovic como de Roger Federer según el tipo de ‘rally‘ en cuestión: de 0-4, 5-8 o nueve o más golpes. Los resultados muestran que, pese a tener estilos muy diferentes de juego, tanto el serbio como el suizo muestran números mucho más parejos de lo que podría pensarse en un principio. Los datos provienen de un total de 2.854 partidos del circuito ATP en el período 2018-2020 e incluye a jugadores que han conseguido un mínimo de 2.000 puntos combinados en los tres tipos de peloteos mencionados anteriormente.

Federer, ligeramente superior en los rallys cortos

Es aquí donde uno esperaría un mayor dominio del suizo, más acostumbrado a llevar la iniciativa buscando siempre ser él el que ataque primero. En este tipo de intercambios, el más corto, cada jugador golpea como máximo dos veces a la bola. El informe revela una ligera superioridad de Federer, pero tan sólo del 0,21%. El suizo se llevó un 53,75% de los puntos (4.816/8.960), mientras que Djokovic se quedó en un 53,54% (4.382/8.184). Sin embargo, ninguno de los dos fue el líder en este apartado. Tal honor recayó en el ruso Daniil Medvedev, con un 54,98% (5.248/9.546).

Prácticamente idénticos en nueve o más golpes

Nuevamente, aquí las estadísticas vuelven a reflejar un empate técnico. Todos percibimos que los intercambios más largos deberían ser mucho más favorables a Djokovic que a Federer pero, una vez más, nuestra percepción se aleja de la realidad estadística. Sólo existe un 0,10% de diferencia entre ambos, favorable, esta vez, al serbio. El actual número uno del mundo alcanzó el 54,63% de puntos ganados (1.404/2.570) frente al 54,53% de Federer (806/1.478). El líder en este apartado fue el japonés Yoshihito Nishioka, ganando un 56,67% de los puntos (784/1386). También hay que señalar que la cantidad de puntos jugados por Djokovic es claramente mayor que la del suizo y el japonés, por lo que, en caso de llegar a un mismo número de puntos disputados, la diferencia podría llegar a ser algo más superior en favor del serbio.

Entre 5-8, la mayor diferencia

La mayor separación entre ambos jugadores reside en los intercambios entre cinco y ocho golpes, con Djokovic superando en un 2,24% a Federer. El serbio llegó hasta el 55, 51% de puntos ganados (2.086/3.758) con su rival finalizando con un 53,27% (1.840/3.454). Tampoco aquí ninguno de los dos aparece al frente de la tabla, siendo el español Rafa Nadal el que los precede a todos con un dominante 59,71% (1.304/2.184).

Todos estos datos demuestran que Djokovic es tan efectivo en los puntos cortos como Federer, pero también que el suizo ostenta números prácticamente idénticos en el terreno fuerte del serbio: la paciencia y la consistencia. Ya saben lo que se dice: las apariencias engañan.

Translate »