Valentin Vacherot lo hizo de nuevo: dio otro golpazo en el Masters de Shanghai y eliminó con un sólido 6-3 y 6-4 a Novak Djokovic para ganarse el derecho a jugar la primera final ATP de su carrera.
Vacherot se planta ante Djokovic y sigue con su ilusión en Shanghai
En el marco de un sorprendente recorrido que hasta ahora venía entregando el Masters de Shanghai, este sábado debían definirse quiénes iban a disputar el partido por el título. Y en la primera semifinal, se daba un duelo inesperado en la previa, que tenía como protagonistas a Novak Djokovic de un lado y a Valentin Vacherot del otro. La leyenda y la revelación peleando palmo a palmo, en el primer enfrentamiento entre ambos.
Por parte de Djokovic, había un claro objetivo en marcha desde el momento en que se consumó ese retiro de Jannik Sinner del certamen chino. Así, el cuadro le quedaba abierto ante la ausencia de los dos mejores del mundo y se encendían sus ilusiones de poder pelear hasta el desenlace por agregarle a su laureada carrera un título grande más. Para alcanzar las semifinales, había superado en el camino a Marin Cilic, Yannick Hanfmann, Jaume Munar y Zizou Bergs.
Vacherot está viviendo los mejores días de su carrera. Era la sorpresa absoluta del octavo Masters 1000 del año, sobre la base de su tenis y su determinación para plantarse de la mejor manera en terreno desconocido. Tras superar los dos partidos de la qualy y a Laslo Djere en la primera ronda del cuadro principal, luego todos sus rivales tuvieron número de preclasificación al lado de sus nombres: Alecxander Bublik, Tomas Machac, Tallon Griekspoor y Holger Rune.
Vacherot se muestra firme y reclama el primer set
Djokovic dio el primer golpe en el marcador, con un quiebre inmediato que le daba ilusiones de poder conducir el partido a su manera desde temprano. Sin embargo, no logró ratificar esa diferencia y entregó el servicio propio al game inmediato posterior para que las cosas quedaran igualadas. En lo que había sido una constante para el serbio a lo largo de la semana, su búsqueda pasaba por tomar la iniciativa y acortar los puntos para reducir el desgaste.
Vacherot se plantaba bien en ese contexto y todo se mantuvo en paridad hasta que el tramo decisivo del set fue teniendo cada vez más la imagen de un Novak bastante afectado por el gran esfuerzo al que venía sometiendo a su cuerpo. Fue en el octavo game que el monegasco pudo vulnerar la resistencia de su rival para quebrarle y luego, con un game muy sólido desde su saque, cerró la primera manga por 6-3.
El monegasco asegura el partido
Una lucha dramática se vivió al comienzo del segundo set. Djokovic mostraba serias dificultades para desplazarse y en los apoyos de sus golpes. Así y todo, ante un rival que construía los puntos con buenas distribuciones para hacerlo mover, el serbio sacó chapa de su defensa y resistencia para salvar dos bolas de break y mantenerse a flote. Con el correr de los games, a medida que iba recomponiendo algo de su mejor forma, del otro lado Vacherot estaba firme y dispuesto a seguir dando pelea.
La paridad se sostuvo hasta el noveno game, donde el monegasco pudo encontrar los impactos y también algunos errores de Nole para quebrar y ponerse 5-4 y saque para partido. En esa instancia, Vacherot no estuvo exento de sufrir: se enfrentó a un break point, pero yendo por sus tiros y bien metido en la cancha pudo salvarlo. Después, la solidez de carácter y de su servicio hicieron el resto: así quedó sentenciado el 6-3 y 6-4 para avanzar por primera vez en su carrera a una final ATP.
Gran batalla de Vacherot, plantado de igual a igual contra un rival de la altura de Djokovic, que enfilaba hacia una de sus mejores oportunidades para obtener otro título grande. El número 204 del mundo tuvo otros planes y salió a tomar la chance de su vida para lucirse en un escenario de estas características. Ahora, sin despertar aún del sueño en el que lleva inmerso hace varios días, jugará por el título de Shanghai contra su primo Arthur Rinderknech o contra Daniil Medvedev.
Men ranked outside the Top 200 to earn three Top 20 wins in one event this century:
No. 205 Tim van Rijthoven (2022 ‘s-Hertogenbosch)
[End of list] pic.twitter.com/Cz1DyGRcEI
No. 204 Valentin Vacherot (2025 Rolex Shanghai Masters)— ATP Tour (@atptour) October 11, 2025