Crónicas Nitto ATP Finals

Thiem supera a Djokovic en uno de los mejores partidos del año

thiem puntos ránking mundial 2020 coronavirus
Thiem en su partido ante Djokovic en las Nitto ATP Finals 2019 | Foto: @atptour

Dominic Thiem accedió a las semifinales de las Nitto ATP Finals tras vencer a Novak Djokovic (6-7 (5), 6-3, 7-6 (5)). El austriaco superó a Djokovic en un partido fantástico y demostró toda su personalidad jugando un tenis brillante. Thiem jugará su último partido ante Berrettini y el Djokovic-Federer decidirá el otro semifinalista.

El partido entre Djokovic y Thiem era uno de los más esperados de todo el torneo a pesar de ser la fase grupos por el nivel de juego que venían plasmando ambos en las últimas semanas. El encuentro no defraudó desde el inicio con intensos peloteos y un alto ritmo de bola que acabó siendo uno de los mejores partidos en 2019. Esto sin duda que beneficiaba al de Belgrado que se le notaba muy cómodo detrás de la pista y cometiendo pocos errores. El primero en dar un golpe sobre la mesa fue el ex número uno que con un break ponía el 3-1 en el marcador. Entonces salió esa nueva virtud de Thiem esta temporada, la fortaleza mental que le hizo recuperar la rotura y volver a servir para igualar el marcador.

El problema es que el pupilo de Massú seguía sufriendo con el saque, todo lo contrario que Nole. Dominic tuvo que levantar otras tres bolas de rotura en su contra para poder seguir con vida en la primera manga. Al final a pesar del sufrimiento llegó al tie break y la primera manga se iba a decidir en el desempate. La tensión estaba presente en el 02 Arena. El de Belgrado tomó una pequeña ventaja después de un punto increíble que consiguió gracias a un passing. El austriaco seguía en la lucha al recuperar el mini break, pero luego llegó una doble falta que castigó a Dominic. Cada punto era emoción y tras un intenso peloteo con una derecha ganadora Thiem ponía el 5-5 en el casillero. Luego llegó un error no forzado con la derecha y Djokovic sacó cerrando la primera manga.

Uno de los datos más sorprendentes fueron los 2 errores no forzados del serbio por los 17 del austriaco. Estaba claro que Thiem no iba a dar el partido por perdido y quedaba mucha lucha todavía sobre la pista. El segundo set comenzó al revés. Thiem sacó primero y se llevó su juego. La presión pasaba a Djokovic que afrontó en su primer servicio una bola de break que no podía salvar y llegaba la rotura. El austriaco seguía a su ritmo y ponía tierra de por medio con el 3-0. Dominic cada vez jugaba más agresivo y era Djokovic el que sufría. Con 30-15 y opción de cerrar el set llegó un punto que levantó al público y Thiem alzó los brazos más motivado que nunca.

Djokovic resucitaba

El partido se marchó al tercer con el pupilo de Massú dominando los intercambios. Las sensaciones continuaban como al final del segundo set, Djokovic estaba al límite y parecía algo cansado. Su rival estaba como nuevo peloteando con la misma intensidad y comenzó con rotura para tomar la iniciativa en el set que iba a decidir al ganador. El de Belgrado sabía de la importancia del siguiente juego y puso bolas en juego para tener dos bolas de break e igualar la contienda, pero la personalidad de Thiem le hicieron poner el 2-0.

Djokovic se agarraba a un clavo ardiendo y seguía con vida. En el sexto juego Thiem tuvo más prisa de lo normal fallando más bolas, mientras que Djokovic ponía todo en juego. Así devolvía la rotura para igualar el marcador nuevamente. Juego en blanco para el balcánico y todo daba nuevamente la vuelta. Otros dos juegos sin opciones para el rival y 5-4 para Djokovic que saltaba a la pista con opciones de acabar ganando al resto. Una bola dubitativa pudo ser bola de partido para Nole pero el ojo de halcón dictaminó que fue buena. Al final tras mucha tensión Thiem logró empatar a 5. En el siguiente juego llegó la rotura en blanco del austriaco que de manera sorprendente sacaba para ganar el partido. Djokovic salió con ganas de seguir luchando y puso las bolas en juego llegando la rotura que llevó el desenlace final al tie break.

Un final perfecto para Thiem

La muerte súbita comenzó con un punto increíble tras una estirada de serbio que acabó con fallo del austriaco y el público en pie. Doble falta siguiente de Thiem que parecía empezar a hincar la rodilla. Al cambio de lado Djokovic tenía un mini break, 4-2 en el marcador. Entonces volvió la gran imagen de Thiem agresivo y mandando. Así se puso 6-4 con cuatro puntos consecutivos para tener dos bolas de partido. La tensión era máxima y falló la primera al servicio. En la segundo volvió a meterse dentro de la pista para dominar con sus golpes y llegó el error de Nole. Así Thiem clasificó a las semifinales después de vencer a los dos grandes favoritos y jugando un tenis fabuloso.

 

Translate »