Noticias

Un Djokovic al límite se lleva la batalla

djokovic medvedev nitto atp finals
Djokovic puede con Medvedev en la batalla. Foto: ATP

Novak Djokovic hizo pleno de victorias en la fase de grupos de las Nitto ATP Finals al derrotar a Daniil Medvedev en más de tres horas de partido mediante un 6-3, 6-7(5), 7-6(2).

Cuadro del torneo

Resultados del torneo

La jornada del viernes arrancaba siendo el último día de la fase de grupos con un partido entre Novak Djokovic y Daniil Medvedev que a nivel de clasificación no se jugaban nada. Aun así, había dinero en juego además de los 200 puntos para el ránking ATP que se iba a llevar el ganador. El serbio, clasificado como primero de grupo se enfrentaba a uno de los oponentes que más le ha costado últimamente. Era la duodécima vez que se enfrentaban en duelo oficial con un 7-4 para Novak antes de que comenzaran este duelo.

Una cita que comenzó con Novak teniendo que pugnar por la lucha de poder mantener su turno al servicio. Medvedev arrancó con esa misión de querer comenzar apretando pero el serbio convivió con la situación para acto seguido poderlo resolver. Después, fue el ruso quién tuvo que lidiar con ese momento compaginando buenos puntos con errores. A medida que fueron transcurriendo los minutos en pista, el serbio fue mejorando su facultad.

Djokovic se adelanta

El ruso, sin embargo continuaba compaginando puntos de mucha grandeza con errores no forzados. Tuvo dos juegos seguidos con problemas, en uno de ellos teniendo que abordar una bola de quiebre, y el salvarlo, le dio esa opción de que Novak sufriera en el próximo juego deparando en el serbio alguna duda. Sin embargo, ese segundo instante donde llegaron los problemas, también lo resolvió. Con lo cual, pasando por unos lares donde ambos se estaban dando oportunidades, Djokovic, con una talla más elevada y conociendo el lugar para hacerlo, cosechó el que sería el primer break del partido. Aquello provocó un 5-3 que derivó en tener que servir por el parcial. No se avistaron problemas y a la segunda bola de set llegó el 6-3. 

El segundo asalto fue cabalgando con esas sensaciones en la que el serbio parecía disponer de algo más de energía. Medvedev levantó una bola de break muy temprano, y después fueron sacando sus turnos al saque aunque era el ruso quien tenía más problemas. Aun así, optaba por ir rápido de punto en punto como le caracteriza y fue yendo por delante ya que fue quién empezó a servir en el set. Con el 4-4, el acecho estuvo por parte de Novak pero Daniil lo evitó.

Un final de set muy ajustado

En ese cambio de lado tuvo algún problema en el ojo y fue hacia los vestuarios permitido por el juez de silla Lahyani. El serbio utiliza lentillas y alguna dificultad había sentido. Regresó para tener que afrontar el juego más peligroso, salvó dos bolas de set una con un saque directo y después, cuando llegó la tercera, un punto de más de 25 intercambios finalizó con un winner de derecha cruzada espectacular que hizo saltar a la grada. Seguidamente, sacaría el juego para instalar el 5-5 en el electrónico.

Fueron sumando hasta llegar a la muerte súbita. Los dos puntos arrancaron con mini break para ambos pero en el quinto juego un largo intercambio que ganó el ruso situó el 3-2. Novak muy cansado y fatigado cometió después una doble falta para irse con un 4-2 en contra al cambio de lado pero teniendo otro saque más. Lo recuperó tras otro punto disputado en el que la fortuna estuvo en su lado. Con el 5-5, llegaba la opción para sumar. Sería Novak, y fue el punto de set para Medvedev tras un error del cabeza de serie No.7. Después, el revés de Djokovic se quedó en la malla y después de hora y 55 minutos se marcharon al tercero con el serbio sin ser capaz de recuperar la respiración.

Muchas dudas por parte de Djokovic

Parecía la final ante Holger Rune lo que le estaba sucediendo a Djokovic. Muchos problemas para poder mantener bien la oxigenación en el cuerpo y de ahí venían los problemas. Fue sacando sus turnos al saque custodiando bien su saque mientras Daniil también iba sumando. Las dudas eran claras en el serbio que preocupaba para sus próximas citas como la que le espera mañana en semifinales. En el noveno juego, después de más de un cuarto de hora y pasando por muchos deuces, el serbio finalizó por claudicar y el ruso se colocó con 5-4 sacando para llevarse el partido.

Aun así, el partido cogió más minutos con un Medevdev que no llegó a custodiar de la mejor manera su turno al saque como le pasó el miércoles contra Stefanos Tsitsipas. Quién llevó el peso de los puntos fue Djokovic que pese a no estar del todo bien, continuó impregnado en la batalla queriendo alzarse con el triunfo. Acto seguido, se fue con el 6-5 al asiento cuando el partido había llegado a las tres horas.

Qué gane el mejor

Durante estos últimos minutos de encuentro se estaba viendo algo más entero a Novak, pero Medvedev forzó para que el duelo finalizara en el último juego reglamentario. El serbio se adelantó con un mini break que fue un error del No.5 del mundo y aquello le permitió irse al 1-4 con su saque y después llevarse un punto clave muy largo para el cambio de lado situando el 1-5.

Finalmente, esa mejora de sensaciones y en sus tiros provocó poder confirmar esa primera bola de partido con un winner de derecha. Djokovic acabó con Medvedev en las Nitto ATP Finals que finaliza su temporada 2022 con cuatro derrotas seguidas.

Sobre el autor

Ander Millán

Comentar...

Click aquí para escribir un comentario