El tenista serbio explicó sus sensaciones tras alcanzar la final del US Open 2023, la décima en este torneo, con una victoria en tres sets ante el norteamericano Ben Shelton.
Una vez más, Novak Djokovic estará presente en una final de Grand Slam. Y ya van 35, diez en el US Open. El serbio, segundo cabeza de serie del cuadro final, le demostró al estadounidense Ben Shelton lo que supone medirse al mejor de la historia en una semifinal de este tipo de eventos.
En poco más de dos horas y media, Djokovic se hizo con la victoria, lo que garantiza su presencia en las cuatro finales de Grand Slam en un mismo año por tercera vez en su carrera (2015, 2021 y 2023). En sus declaraciones postpartido a la web oficial de la ATP, el balcánico volvió a admitir que estos torneos son los que más le motivan y que todavía sigue teniendo cuerda y piernas para rendir al máximo en todos ellos.
Análisis del partido
«Este es el tipo de partidos y ocasiones que todavía me gustan, que me animan y me inspiran cada día para intentar trabajar tan duro como los jóvenes. Los Grand Slams son los torneos que más me motivan para jugar mi mejor tenis. Antes de los cuartos de final, sabía que me enfrentaría a un jugador estadounidense, y eso nunca es fácil. Hay que controlar los nervios y mantener la compostura en los momentos importantes. Hoy las cosas me estaban saliendo muy bien, pero él me devolvió el break y el tercer set se puso muy cuesta arriba. Este es el tipo de ambiente en el que a todos nos gusta jugar, así que estoy muy, muy contento con esta victoria de hoy«.
Los factores de su éxito en Grand Slams
«La disciplina lo es todo. Creo que es una combinación de disciplina, fuerza de voluntad y claridad en lo que quieres hacer. He tenido el placer de jugar a este deporte durante muchos años y he conseguido muchas cosas. Todavía siento que me queda algo en las piernas. Siento que todavía tengo mucho que dar a este deporte. Otra final de Grand Slam, no puedo estar más contento«.
Una nueva oportunidad de hacer historia
«Cada vez en una final de Grand Slam es otra oportunidad para la historia. Soy consciente de ello, y por supuesto estoy muy orgulloso. Pero no tengo mucho tiempo ni me permito reflexionar sobre estas cosas o pensar demasiado en la historia, porque cuando lo hice en el pasado, como en la final del 2021 aquí, quizás estaba abrumado por la ocasión, la oportunidad y rendí por debajo de mis posibilidades. Así que no quiero que vuelva a pasar, e intentaré, ya sabes, centrarme en lo que hay que hacer y prepararme tácticamente para ese partido«.
Presente en las 4 finales en 2023
«Obviamente, estoy encantado con los resultados obtenidos hasta ahora en los Grand Slams. Jugar las cuatro finales de los cuatro Slams en una temporada es increíble. Es el mayor logro en el que puedo pensar cuando empiezo la temporada. Queda otro partido, así que por supuesto la conversación será probablemente aún mejor si gano un título en dos días. Pero definitivamente, pase lo que pase, estoy extremadamente orgulloso y contento con lo que he conseguido este año en Grand Slams«.
En la gran final de mañana domingo, Djokovic tendrá enfrente al ruso Daniil Medvedev, el mismo que le derrotó hace dos años en este mismo escenario. Medvedev llega tras deshacerse del vigente campeón, el español Carlos Alcaraz, en cuatro sets.