Novak Djokovic fue claramente superior y se llevó la victoria ante Carlos Alcaraz (6-3, 6-2) en su duelo por las semifinales de las Nitto ATP Finals. El serbio disputará la gran final del torneo de Turín frente a Jannik Sinner.
Momento de la segunda semifinal en Turín, con la presencia de los dos mejores jugadores del mundo en la actualidad. Carlos Alcaraz quería seguir con la racha positiva en Turín luego de un mal inicio cayendo ante Zverev, para terminar siendo líder de su grupo al superar a Rublev y a Medvedev. El murciano estaba disputando por primera vez el torneo, y rápidamente quería darse la chance de ganarlo en su estreno. Pero para evitarlo, del otro lado de la red lo esperaba Novak Djokovic, actualmente empatado con Federer en seis como el máximo ganador de títulos en las Nitto ATP Finals. El serbio tuvo un camino sinuoso en la fase de grupos, superando a Rune y a Hurkacz pero cayendo ante Sinner, llegando luego a las semifinales tras el triunfo del propio italiano sobre el danés.
Esta era la quinta vez que ambos se veían las caras, con el cabeza a cabeza empatado en 2-2 y un patrón de que todos sus enfrentamientos se habían definido por la mínima diferencia.
Djokovic pega primero
Djokovic ganaba el sorteo y elegía comenzar con el servicio, para abrir las acciones en la noche de Turín. Ya desde temprano se vería la intención con la que Alcaraz salió a la pista, muy lanzando al ataque, y, con tres tiros ganadores, se generaba una doble chance de quiebre en el primer juego, aunque Nole lograría sacarlo adelante con mucha templanza. Un ritmo altísimo en el partido, con un Carlitos que si bien iba por debajo en el marcador, lograba absorber la presión con autoridad.
Todo venía palo a palo, cuando en el octavo juego llegaría la diferencia en el marcador, y en su segunda oportunidad, Novak firmaba la rotura para ponerse 5-3 arriba tras un revés del murciano que se quedaba en la red. Nole dominaba la cancha con agresividad, sobre todo desde el revés cruzado, y con un juego de saque en cero, el serbio cerraba la primera manga por 6-3.
Sólida performance de Nole
El segundo set iba a empezar con una tendencia similar a como finalizó el anterior, con Djokovic break arriba al primer descanso luego de un juego de devoluciones muy profundas, y tras una derecha enganchada del murciano, el serbio lograba la rotura. Alcaraz estaba con buena movilidad, pero ante la ubicación de los tiros del serbio, no terminaba de acomodarse en la cancha, sin poder pegar bien plantado su derecha. Juego importantísimo el quinto, donde Carlos tendría que afrontar una bola de break, que casi hubiese sentenciado la historia, pero, el joven español se haría fuerte para sacar el game adelante y luego soñar con meter presión al resto.
En ese 2-3, probablemente llegaba el mejor juego del partido, con un Alcaraz que se llevaba dos puntos de calidad de manera consecutiva para generarse dos oportunidades de recuperar el quiebre, pero, tras un saque ganador y otro punto de antología, ahora ganado por Nole con un notable passing de derecha cruzada en posición defensiva, el No.1 del mundo salió ileso y mantuvo la ventaja por 4-2, bajando la espuma del momento enérgico del español. Allí pareció pasar definitivamente la chance de Carlos, y en el juego siguiente, Nole tomó un nuevo quiebre, jugando de manera increíble, sin errores, generando la frustración absoluta de su rival. Djokovic selló su boleto a las semifinales tras sentenciar la historia con un categórico 6-2 final.
