Next Gen ATP Finals Previas

Denis Shapovalov, tenis fresco y atrevido

Shapovalov golpea un revés cortado
Shapovalov golpea un revés cortado | Foto: www.atpworldtour.com

Con solo 18 años, Denis Shapovalov es el tenista más joven entre los participantes a la final del Next Gen de Milán. Llega con su tenis fresco, explosivo y lleno de talento que le da un toque distinto en cada una de sus presentaciones.

Llega Milán como el tercer clasificado y naturalmente será uno de los candidatos a quedarse con la primera edición de este nuevo torneo, que tendrá un formato y reglas totalmente diferentes al del tenis tradicional.

“Shapo” nació en Tel Aviv, Israel. Su padre de descendencia rusa fue jugador de voleibol y su madre israelí entrenadora de tenis. Antes de cumplir un año, toda la familia emigró a Canadá. Empezó a jugar al tenis a los cinco años en el club donde trabajaba su madre, Tessa Shapovalova. Junto a ella dio sus primeros pasos en el mundo del tenis. Tessa y el ex tenista Martin Laurendeau forman su actual equipo de entrenadores.

Desde muy pequeño se destacó por su gran tenis, convirtiéndose en una gran promesa del tenis canadiense. Pero contaremos solamente sus logros más recientes. En el 2015 logró el título el título de dobles del US Open Junior junto a otra promesa canadiense, Felix Auger Aliassime. En el 2016 alcanzó el segundo lugar en el ránking ITF Junior y fue campeón de Wimbledon en la categoría. Debutó en el circuito profesional en el 2013, con apenas 14 años, obtuvo su primer punto ATP con 16 años recién cumplidos.

Resultados en 2017

Comenzó esta temporada ubicado en el puesto 250 del escalafón mundial. Formó parte del equipo canadiense de la Copa Davis que enfrentó a Gran Bretaña. Durante esta serie protagonizó el desafortunado incidente en el que golpeó accidentalmente con un pelotazo el ojo del árbitro, hecho que le valió la descalificación y también la derrota de Canadá en esta serie. Venía cumpliendo una buena campaña, con un título Future y un par de Challengers ganados cuando le llegó la invitación a jugar el Masters 1000 de Montreal.

Fue en este Abierto de Canadá donde alcanzó la consideración mundial al eliminar sucesivamente a Juan Martín del Potro, Rafael Nadal y Adrian Mannarino. Su sorprendente campaña fue frenada en semifinales por otro talento juvenil, Alexander Zverev, pero su ascenso no terminó allí. Semanas después pasó la fase previa del Abierto de los Estados Unidos. Luego la clasificación al cuadro principal, eliminó sucesivamente a Danil Medvedev, Jo-Wilfred Tsonga y Kyle Edmund, cediendo apenas un set en el último de sus juegos. En los octavos de final se encontró con el mejor momento de Pablo Carreño Busta. El español lo eliminó en tres mangas, todas definidas en muerte súbita.

Con esas dos extraordinarias presentaciones llegó al top 50 y consiguió su pasaje a Milán, y va consolidando su gran presente.

Shapovalov celebra un punto | Foto: www.atpworldtour.com
Estilo de juego

Denis Shapovalov es un tenista zurdo, liviano, muy veloz, con un potente saque y buenos golpes de ambos perfiles. Su mejor golpe es su revés a una mano, exquisito, comparable con los mejores de ese juego. Es muy joven tiene mucho por mejorar, en especial su falta de paciencia en algunos pasajes del juego.

Sin dudas será uno de los grandes protagonistas del Next Gen Final, uno de los candidatos a quedarse con el título. Su tenis atrevido, fresco, desenfadado lo hacen un tenista diferente

Sobre el autor

Tie Break

Apasionado del tenis en general, del tenis argentino, mi país natal. en particular. Me gusta seguir a los tenistas argentinos por los torneos juveniles (ITF-Junior), y los Future. Todo el Tenis que haya por TV e Internet no pasará desapercibido.

Translate »