El tenista argentino Federico Delbonis remontó ara vencer al chileno Alejandro Tabilo por 6-7(8), 6-2, 7-6(6) tras 3h06m de juego en la primera ronda del ATP 250 de Córdoba. El No. 131 del mundo se medirá en los octavos de final con Francisco Cerúndolo.
Federico Delbonis está pasando por un muy mal momento, con muchas derrotas en primeras rondas y sin poder levantar cabeza. El azuleño dejó atrás un 2022 en el que su único gran resultados fueron las semifinales del ATP 250 de Buenos Aires. Pero llegó a perder en 15 debuts en torneos (ya sea primera ronda o partiendo en segunda rueda). Su 2023 lo comenzó con derrota en el Challenger de Canberra y qualy de Australia, y haciendo cuartos en Concepción. En Córdoba, superó a Mariano Navone y Thiago Tirante para avanzar al cuadro principal.
Alejandro Tabilo dejó atrás un buen 2022, en el que hizo su primera final en el circuito grande y se metió Top 100, aunque no encontró consistencia. En la temporada pasada su mejor resultado fue llegar a la definición del ATP 250 de Córdoba. Además, hizo semifinales en el ATP 250 de Santiago. En el circuito Challenger, supo llegar a la final de Santiago y semifinales en Sarasota. El 2023 lo empezó cediendo en la qualy de Australia y llegando a cuartos en Piracicaba y Concepción.
Delbonis se lleva la batalla
Federico Delbonis y Alejandro Tabilo se enfrentaban en la primera ronda del ATP 250 de Córdoba.
Los primeros cuatro games del partido los tuvieron a ambos dominando desde el saque. Luego, el chileno aprovechó algunos errores de su rival, presionó y rompió el saque. A pesar de estar abajo, el argentino siguió luchándolo, no se dejó estar, fue para adelante y recuperó para nivelar. Finalmente, debieron definir en el tie break. Allí, Delbonis tuvo cuatro set points, pero Tabilo resistió para adelantarse por 7-6(8) en 1h20m.
En la segunda manga, el nivel del trasandino bajó considerablemente, el del argentino se sostuvo y quedó reflejado en los números. Lastimando una y otra vez, con un drive punzante y una muy buena devolución, Delbonis empardó por 6-2 en 31 minutos.
Adentrados en el set decisivo, el azuleño generó cuatro break points iniciales, pero no los pudo concretar. En frente, un chileno que se defendió a capa y espada con un gran saque. Luego, fue, se animó y quebró para encaminarse. Sin embargo, Alejandro sacó para partido, tuvo dos match points y el argentino, con un enorme espíritu, lo levantó para nivelar. Una vez más, fueron a la muerte súbita. Allí, una vez más Tabilo tuvo punto de partido, pero Delbonis mostró un notable tenis para llevarse la batalla por 6-7(8), 6-2, 7-6(6) tras 3h06m.