Masters 1000 Previas

Del Potro vs Federer: la final soñada en Indian Wells

Del Potro y Federer en Indian Wells

El argentino y el suizo nos regalan la final que todos esperábamos cuando comenzó el torneo. Este domingo podremos disfrutar de lo que seguramente va a ser uno de los mejores partidos del año. El encuentro puede ser muy parejo y seguro se va a definir en pequeños detalles. Ambos saltarán a la pista tras finalizar la final femenina entre Osaka y Kasatkina.

Del Potro busca su primer trofeo de Masters 1000, en su cuarta final. Las anteriores fueron contra Murray (Toronto 2009), Nadal (Indian Wells 2013) y Djokovic (Shanghai 2013), contra Federer buscará romper el maleficio. Además, buscara levantar el titulo 22 de su carrera en lo que va a ser su final N°32 a nivel ATP.

Mientras que el gran suizo luchará por conseguir su título N°28 a nivel Masters 1000 y el N°98 en su carrera. Esta será su final 47 en esta categoría de torneos y la 147 de toda su carrera. En Indian Wells levantó cinco veces el trofeo de campeón (2004/2005/2006/2012/2017), siendo el máximo ganador junto a Djokovic. Además, perdió otras dos finales justamente contra el serbio (2014, 2015).

El helvético está invicto este año (17 partidos), superando su propia marca de 16 partidos en 2006. Aunque esta semana no estuvo del todo fino en la mayoría de sus partidos, cometiendo muchos errores no forzados durante todo el torneo. En su último partido frente a Coric camino al borde del abismo, el croata estuvo set y break arriba tanto en el segundo como en el tercer parcial. Fue la jerarquía de Roger la que le permitió salir a flote y sacar adelante un partido que lo tenía complicadísimo.

Por su parte, la torre de Tandil viene de ganar el ATP 500 de Acapulco, venciendo a tres top ten en su camino al título, jugando en un gran nivel y dando muestras de que el revés está totalmente recuperado. Pero está semana le costó más de la cuenta ganar algunos partidos contra jugadores de menor nivel, algunos problemas en la espalda le impidieron desplegar su mejor tenis en algunos momentos del torneo. Aunque en las semifinales liquidó a Raonic en tan solo 65 minutos de juego, en lo que fue el mejor partido de delpo en el torneo.

El frente a frente

El suizo lidera ampliamente el historial entre ambos con un contundente 18-6. Además, le ganó los últimos dos partidos que jugaron en 2017 (Shanghai, Basilea). Sin embargo, en ambos partidos Roger tuvo que sufrir mucho para vencer al argentino en tres sets. La última victoria de Del Potro fue en los cuartos de final del Us Open en la temporada pasada, en un gran partido que se definió en el cuarto parcial. A pesar de la gran diferencia a favor del número uno del mundo en el cara a cara, la torre de Tandil le ganó tres de las cinco finales que disputaron.

Del Potro y Federer en la final de Basilea 2013
Del Potro y Federer en la final de Basilea 2013 | Foto: www.atpworldtour.com

Las claves

Es muy difícil imaginar con qué partido nos vamos a encontrar, ya que durante toda la semana tanto Federer como Del Potro se mostraron muy intermitentes. Tal vez, Juan Martín llegue con mayor confianza luego de su buen partido en semifinales. Las dudas probablemente estén del lado del suizo, que viene de una sufrida victoria y tendrá que mejorar mucho su juego si quiere tener opciones de ganar.

El saque será una de las piezas claves para ambos jugadores. Para Roger es muy importante para tener la iniciativa del juego en cada punto y evitar que Del Potro lo pueda castigar con su potente derecha. Mientras que para el argentino serán muy importantes los primeros servicios, para evitar que Federer se meta en la cancha y lo ataque con los segundos saques.

Para el helvético será fundamental estar fino con su derecha, para poder mover a Juan Martín de un lado al otro de la pista y evitar que pegue cómodo. La ventaja que tiene Federer en esta situación es que sabe utilizar muy bien su revés con slice para defenderse. Una de las claves principales puede estar justamente en este duelo de revés, el argentino viene pegando cada vez mejor este golpe que tantas complicaciones le trajo un tiempo atrás, y puede sacar cierta diferencia en esta lucha.

Puede que sea una de las finales más igualadas del año, predecir de ante mano quien puede ser el ganador es algo muy complicado, las posibilidades de cada uno están en un 50/50. Si bien el historial entre ambos favorece al suizo, delpo está con ganas de cortarle el invicto a Roger y gritar campeón por primera vez en Masters 1000.

Translate