Opinión

¿Debería jugar Novak Djokovic la gira de hierba?



Djokovic Wimbledon
Djokovic resignado en Wimbledon | Foto: www.wimbledon.com

No ha sido un gran inicio de año para Nole. El regreso a las pistas del ex número uno del mundo fue todo lo contrario a lo que desearía un jugador con su bagaje. Tras otra decepción en Roland Garros ha puesto en duda su participación en la gira de hierba. ¿Qué decisión debe tomar el serbio?

Derrota en octavos de final en Australia, precisamente en el Grand Slam donde más títulos ha conquistado. Tras la decepción inicial, sufrió sendas derrotas en primera ronda de Indian Wells y Miami ante tenistas muy inferiores a su nivel teórico de juego.

Pese a ello, llegó la temporada de tierra para mostrarnos a un en clara línea ascendente. En Montecarlo fue derrotado ante Dominic Thiem en un partido en el que poco pudo hacer para evitarlo. Tampoco fue capaz de llegar a las rondas finales ni el en Godó ni en Madrid. Pero fue en Roma, ante un espectacular Rafa Nadal, donde el balcánico mostró su nivel más reconocible. Pese a perder el partido por 6-7 y 3-6, ambos jugadores se exhibieron en el coliseo Romano a través de un aguerrido y brillante tenis, que revivió la gran rivalidad existente entre ellos.

Nole no había recuperado únicamente su nivel tenístico. Los rivales, de nuevo, volvieron a observar en su mirada aquel fuego de antaño, compuesto por la mayor de las ambiciones. En este ilusionante contexto llegó el gran torneo de tierra por antonomasia. Novak se presentaba en Roland Garros con un ritmo de competición no demasiado positivo pero con licencia suficiente como para soñar.

Djokovic golpeando en carrera en Wimbledon

No obstante, durante unas horas, parece que el fuego desapareció, extinguido entre las cenizas de la Lenglen. Fue Marco Cecchinato, la gran sorpresa del torneo, el encargado de fulminar sus esperanzas.

Cóctel de dudas para la hierba

 A partir de aquí, se abre un periodo de reflexión para Novak. ¿Verdaderamente le vale la pena jugar la gira de hierba? ¿Merece un gran campeón como él arriesgarse a no dar la talla en un acontecimiento como lo es Wimbledon?

Parece que sus ánimos, durante estos días, no siguen esos derroteros. Dolido por la reciente derrota , el serbio no ha sido capaz aún de confirmar su participación en la siempre especial gira de hierba. Gira en la que, a lo largo de su carrera, ha logrado conquistar hasta tres trofeos en Wimbledon, considerado la catedral del tenis.

¿Será capaz de ir a más, y de ser competitivo en un tenis de tanta precisión como exige la hierba? Y no sólo eso. ¿Será capaz de jugar de tú a tú ante Roger Federer, en caso de que se encontrasen en algún momento del torneo, como logró hacer no hace mucho tiempo atrás?

Las apuestas quedan abiertas a partir de ahora. Si tuviese jugármela a una carta, apostaría a que Nole no dejará escapar una oportunidad tan bella como es competir en el torneo más prestigioso del circuito. Y en un momento de claro ascenso en su nivel de tenis. Lo quieran o no, el tenis de Novak Djokovic ha regresado, y según parece, pasará bastante tiempo hasta que se vuelva a marchar.

Translate »