Noticias

¿Cuál es la situación de Guido Pella y Hugo Dellien en Nueva York?

Pella declaraciones ayuda tenistas
Guido Pella pensativo durante un partido | Foto: atptour.com

El argentino y el boliviano están encerrados en su habitación porque su preparador físico dio positivo en COVID-19 aunque ellos dieron negativo en cinco ocasiones. Si te preguntas “¿Cuál es la situación de Guido Pella y Hugo Dellien en Nueva York?” acá te contamos.

La burbuja sanitaria

Como bien sabemos el Masters 1000 de Cincinnati se está llevando a cabo en Nueva York como parte de las medidas sanitarias que ha diseñado la USTA para poder organizar el US Open en medio de la pandemia.

El máximo ente del tenis estadounidense movió los hilos y acondicionó el Billie Jean King National Tennis Center para poder albergar el Masters 1000 y el US Open en semanas consecutivas. Los jugadores y sus equipos de trabajo así como los trabajadores del torneo (en torno a 1400 personas) están siendo hisopadas regularmente.

Ante un caso positivo de COVID-19 el protocolo indica que se aislará a dicha persona y en caso de compartir la habitación su compañero también deberá aislarse. Las personas que han tenido contacto estrechos serán testeadas por precaución.

Juan Manuel Galván positivo en COVID-19

El día miércoles la USTA anunció en su comunicado que se registró un caso positivo y que esa persona estará aislada. Dicha persona fue Juan Manuel Galván, preparador físico de Guido Pella y Hugo Dellien.

La USTA incumpliendo su propio protocolo descalificó a ambos tenistas del torneo de Cincinnati y los sometió al aislamiento obligatorio en su habitación sin posibilidad de salir. Ante esta situación los tenistas no quedaron excluidos del US Open pero la imposibilidad de entrenar disminuía sus chances en el certamen.

Quien sí compartía habitación con Galván era José Acasuso, entrenador de Guido Pella, que también fue aislado en una habitación individual.

Cinco test PCR negativos

Desde que se conoció la noticia Guido Pella, Hugo Dellien y José Acasuso se sometieron a test PCR diariamente dando resultado negativo en todas las ocasiones. Pese a las pruebas negativas la USTA no los autoriza a salir de la habitación y entrenarse.

Quien no volvió a ser testeado fue Juan Manuel Galván pese a que sus contactos estrechos habían dado negativo. Esta decisión levantó cierta suspicacia al respecto. El vestuario apoyó a los tenistas e incluso Daniil Medvedev, campeón defensor, declaró que ambos debían jugar y así cree el resto de los jugadores.

Novak Djokovic, presidente del consejo de jugadores, respaldó a sus colegas y reafirmó sus derechos a entrenarse ante la evidencia de que no estaban enfermos. El serbio encontró la bancada de la amplia mayoría del vestuario y juntó firmas para reintegrar a los sudamericanos al torneo.

¿Qué sucede ahora?

Hoy lunes el argentino y el boliviano fueron notificados que han dado negativo en el test PCR por quinta vez en cinco días aunque la noticia destacada fue el negativo de su preparador físico, por lo que se intuye que Galván originalmente había dado un FALSO POSITIVO.

Hace unos instantes tan solo Guido Pella comunicó en su cuenta de Instagram que fueron autorizados a entrenarse cumpliendo medidas aún más estrictas que el protocolo por precaución. El argentino salió de su habitación tras cinco días con gafas, barbijo y guantes.

Ambos jugadores se han visto claramente perjudicados por esta negligencia del personal de la USTA que ante la evidencia empírica que supone cinco testeos negativos consecutivos de tres personas prefirió aislarlos por un test positivo que hoy se comprobó que era falso.

Documento de exención

La USTA obligó a cada persona que ingresó a la burbuja sanitaria de Nueva York a firmar un documento en el cual asumían toda la responsabilidad por cualquier problema de salud que puedan contraer incluyendo su propia muerte.

Esta polémica clausula indicaba que aún en casos de negligencia los tenistas no podían demandar a la organización. Dicho documento también resalta que el riesgo de contagio existe siempre.

Ante esta situación desconocemos si los tenistas pueden exigir un resarcimiento económico aunque su situación no coincide exactamente con la clausula anteriormente mencionada así que todo está por verse. Por lo pronto pueden entrenarse y casi con seguridad jugarán el US Open.

Sobre el autor

Lautaro Miranda Núñez

Tengo 20 años y soy estudiante de Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.
Escribo sobre tenis en Canaltenis.com y tengo un canal de YouTube que se llama PELOTAS NUEVAS.

Translate