El ATP 500 de Río de Janeiro comienza su quinta edición. Como parte de la gira de polvo de ladrillo latinoamericana, pertenece a los torneos que más puntos pueden conseguir los jugadores top, antes de jugar los primeros masters 1000 en marzo. En un cuadro dónde abundan argentinos y españoles, Dominic Thiem y Marin Cilic emergen como los principales favoritos a llevarse el trofeo.
El circuito sudamericano de torneos sobre polvo de ladrillo se traslada a la Ciudad Maravillosa, Río de Janeiro. El Rio Open se jugará en las instalaciones del Jockey Club Brasileiro, cuya cancha central tiene capacidad para 6.200 espectadores. Esta será la quinta edición de este ATP-500. Tendrá como preclasificados al defensor del título Dominic Thiem, Marin Cilic y Pablo Carreño y Albert Ramos Viñolas.
Completan la lista de candidatos a pelear el título Fabio Fognini , Aljaz Bedene y Gael Monfils. Las posibles sorpresas vendrán de la mano de Guido Pella, Leo Mayer o los locales Thomaz Bellucci y Thiago Monteiro.
Otro dato no menor será la presencia de seis legionarios argentinos en el cuadro principal, además del citado Leo y Guido, tendremos a Diegui Schwartzman, Horacio Zeballos, Fede Delbonis y Nico Kicker. La Legión llega muy afilada después de la buena campaña en el ATP de Buenos Aires.
La Armada Española tampoco se quedará atrás. A los ya citados Carreño Busta y Ramos se sumarán Fernando Verdasco, Guillermo García López y Pablo Andújar, quien entró al cuadro principal gracias a su ranking protegido. Después de la gran presentación en Quito, la armada tuvo una floja actuación en Buenos aires. Ahora, todos con su energía recargada, sin dudas darán que hablar en Río.
Parte superior del cuadro
La parte superior tienen como candidatos a Marin Cilic y Albert Ramos. El croata debutará ante un clasificado, el español hará su presentación ante el crédito local, Rogerio Dutra. Es de esperar que Ramos esté física y anímicamente recuperado de su caída en la final de Quito y la temprana eliminación en Buenos Aires.
Cilic enfrentará en octavos de final al ganador de Gael Monfils y Horacio Zeballos. La parte baja de este cuarto tiene fuerte acento argentino. Seguramente el ganador entre Diegui Schwartzman y Fede Delbonis será el rival del croata en cuartos de final.
Ramos enfrentará en la segunda ronda al ganador de Nicolás Jarry y Guillermo García López. La parte inferior de cuarto lo completan Pablo Cuevas, Guido Pella y Thiago Monteiro. Entre ellos tres estará el rival de Ramos en cuartos de final.
Parte inferior del cuadro
Parece que la parte inferior del cuadro se presenta más peleada, más equilibrada. Dominic Thiem y Pablo Carreño Busta sobresalen como los candidatos de esta parte del cuadro. Thiem es el finalista de Buenos Aires y jugará el domingo la final ante Aljaz Bedene. Por su parte Carreño llega a Río con dos decepcionantes presentaciones en Buenos Aires y Quito, en ambos torneos fue eliminado en su presentación.
El español espera a un clasificado en primera ronda, su probable rival en la segunda ronda sería Aljaz Bedene, finalista en Buenos Aires. Fabio Fognini será el rival a vencer en los cuartos de final. Al italiano le sonrió la suerte del sorteo, arrancará ante el invitado local Thomaz Bellucci, luego enfrentará al ganador entre Tennys Sandgren y un clasificado. Salvo alguna catástrofe, tiene un camino muy cómodo hasta cuartos de final.
El último cuarto abrirá con dos duelos de gran calibre: Dominic Thiem vs Dusan Lajovic, pese a la superioridad manifiesta del austríaco siempre brindaron grandes partidos. El otro gran duelo de palo y palo lo protagonizarán Fernando Verdasco y Leo Mayer. La buena presentación del Yacaré en Buenos Aires y el siempre generoso Verdasco, generan la expectativa para un gran partido. El español tiene una amplia ventaja de (3-0).
En la segunda ronda Thiem tendría como rival a Gerald Melzer, y el vencedor entre Mayer y Verdasco seguramente enfrentará a otro bombardero, Nicolás Kicker. Una de las dudas a superar en esta parte baja será saber cómo llegan Thiem y Bedene después dl cansancio por la final de Buenos Aires.
Posibles semifinales
Ya presentados los cuadros, me las jugaré con mis semifinales: Serían Marin Cilic vs Albert Ramos y Dominic Thiem vs Aljaz Bedene.
Como buen argentino me gustaría que Guido Pella, Diegui Schwartzman o Leo Mayer puedan dar alguna sorpresa y colarse entre los semifinalistas. Si tenemos en cuenta sus buenas actuaciones en Buenos Aires, podemos soñar con buenas actuaciones.
Última ronda de la qualy
El domingo saldrán saldrán los cuatro clasificados de estos enfrentamientos:
Roberto Carballés Baena vs Alessandro Giannessi, esas cosas que tiene el tenis… el campeón de Quito jugando la clasificación.
Renzo Olivo x Marco Cecchinato
Gastao Elias vs Corentin Moutet
Charly Berlocq vs Tommy Robredo
Las anteriores quedaron en manos de Rafa Nadal, David Ferrer, Pablo Cuevas y Dominic Thiem. Esta quinta edición también parece que quedará en manos europeas. Sería un gran sorpresa, también una gran alegría que queden en manos sudamericanas, como sucedió en el 2016.