Copa Davis Crónicas

Copa Davis 2018: Kazajistán y Estados Unidos clasificaron a cuartos de final

Estados Unidos posa tras ganar a Serbia en Copa Davis
Estados Unidos posa tras ganar a Serbia en Copa Davis | Foto: @daviscup

Gran jornada de dobles en el Grupo Mundial de la Copa Davis 2018. Solo España ganó fácil en sets corridos. Cuatro de las series se definieron en la quinta manga. Solo dos países, Kazajistán y Estados Unidos clasificaron a cuartos de final.

Hacía mucho tiempo que no se vivía una jornada tan intensa, equilibrada y peleada de Dobles. Cuatro de los ocho partidos se definieron en la quinta manga, otros tres en la cuarta y solo España pudo ganar en sets corridos. Para destacar el partido que dieron vuelta los croatas.

Australia 1 –  Alemania 2

El Pat Rafter Arena vibró con otra gran jornada de Copa Davis. El capitán de Alemania optó por repetir la pareja Puetz/ Struff que contribuyó al triunfo de Alemania ante Portugal en el último Play-off. El mejor trabajo en equipo de la pareja alemana fue la clave para obtener este gran resultado, inesperado para la mayoría. Tras un partido muy parejo, de gran nivel, los germanos cantaron victoria y sacaron ventaja para su país en la serie.

Alexander Zverev vs Alex de Miñaur (7-5, 4-6, 4-6, 6-3, 7-6 (4))

Nick Kyrgios vs Jan.Lennard Struff (6-4, 6-4, 6-4)

Tim Puetz/ Jan-Lennard Struff vs Matthew Ebden/ John Peers (6-4, 6-7 (1), 6-2, 6-7 (4), 6-4)

Además de ser decisivo para la serie, el domingo tendremos un extraordinario duelo entre Nick Kyrgios y Alexander Zverev, dos potenciales futuro número uno. Incluyendo los cruces en Junior, las estadísticas favorecen ampliamente al tenista local por (5-1). En caso de ganar Zverev la serie se definirá en favor de Alemania y no habrá quinto partido. En caso que Kyrgios sea el ganador, la definición de la serie recaerá en manos de Alex de Miñaur y Jan-Lennard Struff, a no ser que los capitanes decidan cambios de último momento.

Struff y Puetz celebran el triunfo alemán frente Australia
Struff y Puetz celebran el triunfo alemán frente Australia | Foto: @daviscup

Japón 1 – Italia 2

Corrado Barazzutti se la jugó por Fabio Fognini, decidiendo incluirlo en el equipo del Doble. La mayor experiencia de los italianos fue decisiva en los momentos cruciales y salieron victoriosos tras tres horas y media de gran partido, de gran intensidad, con puntos ganadores de alto nivel. Los visitantes llegan a la última jornada con la esperada ventaja.

Fabio Fognini vs Taro Daniel (6-4, 3-6, 4-6, 6-3, 6-2)

Yuichi Sugita vs Andreas Seppi (4-6, 6-2, 6-4, 4-6, 7-6 (1))

Simone Bolelli/ Fabio Fognini vs Ben Mclachlan/ Yasutaka Uchiyama  (7-5, 6-7 (4), 7-6 (5),7-5)

Mañana abrirán la serie Yuichi Sugita y Fabio Fognini, quienes se enfrentarán por primera vez. Fognini tuvo siete horas y media de intenso juego en los dos últimos días. Su estado físico y su recuperación podría ser una de las claves del partido. Un triunfo del italiano definirá la serie, en caso de ganar el tenista local, la serie lo Taro Daniel y Andreas Seppi. Si bien Italia tiene una gran ventaja, la definición es muy incierta.

Fognini y Bolelli celebran el triunfon de Italia ante Japón
Fognini y Bolelli celebran el triunfon de Italia ante Japón | Foto: @daviscup

Kazajistán 3 – Suiza 0

Es cierto que Suiza llegó a Astaná con un equipo disminuido por ausencias, diría que con un equipo no acorde a la categoría. El sábado su equipo de Dobles dejó todo en la cancha con el firme propósito de prolongar la serie hasta el tercer día, luchando hasta la última pelota, con un esfuerzo digno de destacar. Finalmente el mejor juego de los locales en la manga decisiva le dieron el triunfo, el punto decisivo y la clasificación de Kazajistán a los cuartos de final por primera vez en su historia.

Dmitry Popko vs Henri Laaksonen (6-2, 7-6 (7), 3-6, 7-5)

Mikhail Kukushkin vs Adrian Bodmer (3-6, 6-3, 6-2, 6-3)

Timur Khabibulin/ Alexandr Nedovyesov vs Marc Andrea Huesler/ Luca Margaroli (6-4, 6-4, 3-6, 6-7 (5), 6-3)

Con el resultado definido, los dos partidos de mañana se jugarán a tres set, veremos si los capitanes mantienen sus formaciones iniciales, o deciden darle juego a otros tenistas.

El equipo de Kazajistán se abraza tras pasar a cuartos de final
El equipo de Kazajistán se abraza tras pasar a cuartos de final | Foto: @daviscup

Serbia 0 – Estados Unidos 3

Estados Unidos se convirtió en el segundo equipo clasificado a cuartos de final. La pareja elegida por Jim Courier, formada con Ryan Harrison y Steve Johnson tuvieron un comienzo errático, pero después ajustaron la devolución, mejoraron la eficacia de su servicio y pasaron a dominar el juego. Terminaron ganando el juego con bastante comodidad.

Sam Querrey vs Laslo Djere (6-7 (4), 6-2, 7-5, 6-4)

John Isner vs Dusan Lajovic (6-4, 6-7 (7), 6-3, 3-6, 7-6 (4))

Ryan Harrison/ Steve Johnson vs Nikola Milojevic/ Miljan Zekic (6-7 (3) 6-2, 7-5, 6-4)

Mañana los partidos de singles serán a tres mangas, por el momento están citados Dusan Lajovic vs Sam Querrey y Laslo Djere vs John Isner, aunque seguramente se producirán cambios.

Francia 2 – Países Bajos 1

Países Bajos introdujo una novedad, Robin Hasse en reemplazo de Matwe Middelkoop. La nueva pareja puso una gran resistencia pero no pudieron ante la mayor eficacia de la dupla francesa, quienes sin jugar un buen partido se las ingeniaron para sacarlo adelante en cuatro mangas tras casi tres horas y media de intenso juego.

Herbert y Mahut en su partido de dobles ante Holanda
Herbert y Mahut en su partido de dobles ante Holanda | Foto: @daviscup

Thiemo de Bakker vs Adrian Mannarino (7-6 (4), 6-3, 6-3)

Richard Gasquet vs Robin Haase (6-4, 7-6 (3), 3-6, 7-5)

Pierre Hugues Herbert/ Nicolas Mahut vs Robin Haase/ Jean Julien Rojer (7-6 (6), 6-3, 6-7 (3), 7-6 (2))

El domingo se jugarán los singles decisivos. Sí Adrian Mannarino logra vencer a Robin Haase, la serie se terminará allí con Francia en cuartos de final. Sí gana el tenista holandés, entrarán a definir Richard Gasquet y Thiemo de Bakker. Por los antecedentes, Gasquet es el favorito, le ganó las dos veces que se enfrentaron, pero después de la sorpresa del viernes todo será posible.

Croacia 2 – Canadá 1

Los croatas pusieron toda la carne al asador al colocar a Marin Cilic en reemplazo de Franco Skugor. Dieron vuelta un partido increíble, estaban dos sets y un break abajo, sacaban (2-6, 3-6, 1-4) y vino la fenomenal remontada. Ganaron 18 de los 25 últimos puntos, dieron vuelta el partido y quedaron adelante en la serie.

Borna Coric vs Vasek Pospisil (3-6, 6-2, 6-3, 6-2)

Denis Shapovalov vs Viktor Galovic (6-4, 6-4, 6-2)

Marin Cilic/ Ivan Dodig vs Daniel Nestor/ Vasek Pospisil (2-6, 3-6, 6-4, 7-5, 6-2)

Mañana la definición quedó en manos de Marin Cilic y Denis Shapovalov. Sí el triunfo que en manos de Cilic, clasificarán los croatas, ahora si el ganador es el talentoso canadiense, esto lo definirán Viktor Galovic y Vasek Pospisil, o quienes elijan los respectivos capitanes. Croacia llega en ventaja, y en el tercer día refrendarán su pasaje a la siguiente ronda.

Cilic celebra un punto en Copa Davis con Croacia
Cilic celebra un punto en Copa Davis con Croacia | Foto: @daviscup

Bélgica 2 – Hungría 1

Gran partido de dobles con ambas parejas que dejaron todo dentro de la cancha. Los belgas para cerrar la serie y los visitantes para llevar la definición para la tercera jornada. Tras cuatro horas y diez minutos de juego, los visitantes que iban dos sets y un break arriba, pareciendo perder el rumbo del partido. Pero reaccionaron justo a tiempo, consiguiendo ganar la increíble quinta manga tras desperdiciar cuatro puntos de partido.

Ruben Bemelmans vs Marton Fucsovics (6-4, 4-6, 7-6 (5), 6-3)

David Goffin vs Attila Balazs (6-4, 6-4, 6-0)

Attila Balazs/ Marton Fucsovics vs Ruben Bemelmans/ Joris de Loore (6-3, 6-4, 6-7 (2), 4-6, 7-5)

Con este triunfo de los visitantes, definirán la serie David Goffin y Marton Fucsovics. Conociendo cómo se agranda el tenista visitante en estas definiciones, será un partido para alquilar balcones. De ganar Goffin, se cerrará la serie con Bélgica en cuartos de final. De ganar el visitante, lo definirán entre Ruben Bemelmans vs Attila Balazs, o quienes sean elegidos por los capitanes. Todo indica que Goffin cerrará la serie, pero estos partidos se juegan con el alma, así que todo puede pasar.

Sobre el autor

Tie Break

Apasionado del tenis en general, del tenis argentino, mi país natal. en particular. Me gusta seguir a los tenistas argentinos por los torneos juveniles (ITF-Junior), y los Future. Todo el Tenis que haya por TV e Internet no pasará desapercibido.

Translate »