Challenger

El Challenger de Lyon se quedó sin españoles

Collignon Jorda Challenger Lyon
Día oscuro para el tenis español en Lyon | Foto: Millenium Estoril Open

Un día totalmente opaco para los tenistas españoles en el Challenger de Lyon, ninguno pudo dar el salto a los cuartos de final. Jorda, Taberner y Barranco se despidieron del torneo francés llegando hasta los octavos de final. 

Resultados ATP Challenger Lyon 2024

La derrota se apoderó de los españoles

Había tres jugadores españoles que contaban con la posibilidad de formar parte de los ocho mejores de Lyon, aunque ninguno logró conseguirlo. David Jorda fue de menos a más, pero no le alcanzó para oponerse al belga Collignon. Por su parte, Carlos Taberner arrancó bien, ganando el primer parcial y se desvaneció en los demás parciales, perdiendo ante el local Jacquet. Por último, Javier Barranco estuvo cerca de llevar el partido al tercer set, aunque fue derrotado por el francés Van Assche en sets corridos.

Jorda no encontró su tenis en Lyon

El barcelonés David Jorda aterrizó en los octavos de final del Challenger de Lyon tras derrotar al local Grenier en primera ronda. El español quería meterse entre los ocho mejores del torneo, pero chocó con el belga Raphael Collignon que le ganó en sets corridos.

David tuvo demasiados problemas para poner en juego su servicio, le faltaba velocidad a sus ejecuciones y su rival aprovechó todas las oportunidades. El jugador belga concretó a la perfección todas sus devoluciones en el segundo saque del español. Jorda solo consiguió ganar dos puntos con su servicio, Collignon lo presionaba continuamente, impidiendo que tome la iniciativa. El belga firmó tres quiebres consecutivos y se quedó con el primer set tras un contundente 6-0.

Los números se acomodaron en el segundo parcial, el español logró adentrarse en el partido y mejoró notablemente su juego. Jorda calibró el saque y aceleró los golpes para doblegar a Collignon, sosteniendo el servicio en cada juego. Sin embargo, el belga mantuvo la estabilidad de su tenis evitando que su rival consiga alguna ventaja. Luego, las esperanzas se desvanecieron para David que perdió el saque en el undécimo game. Acto seguido, Collignon se hizo cargo de su servicio apropiándose del triunfo por 6-0, 7-5.

Taberner trastabilló tras ganar el primer set

El valenciano Carlos Taberner tuvo un gran inicio en Lyon, venciendo al cuarto preclasificado, Ugo Carabelli, en la primera ronda. Taberner se enfrentó al local Kyrian Jacquet en octavos de final, consiguió ganar el set inicial, pero terminó cayendo en tres parciales.

El español arrancó jugando muy bien, sumando posibilidades de break, imponiendo su juego ante el francés. Carlos selló el primer quiebre del partido en el quinto game, lo que le permitió sumar confianza para seguir estirando la ventaja. Después, Taberner quebró nuevamente debido a su anticipación en el segundo saque de Jacquet y se aseguró el primer set por 6-2.

En el segundo set, el valenciano quedó conmocionado ante la inminente reacción del francés, perdiendo notablemente la concentración. Jacquet se plantó en el terreno, distribuyendo con mucha capacidad sus ejecuciones y concretó dos quiebres seguidos. El francés escapó de dos chances de break para luego sellar el segundo parcial con un cómodo 6-3. Ya en la manga definitoria, Taberner se mostró disminuido totalmente, por el cansancio y los ataques de su oponente. Jacquet desplegó todas sus armas para sobreponerse al español, evitando que vuelva a recuperar terreno. Con otros dos quiebres y sin mayor esfuerzo, el francés se quedó con la victoria con otro 6-3 decisivo.

Barranco no pudo aprovechar sus posibilidades

El almeriense Javier Barranco, proveniente de la Qualy, debió hacerle frente al francés Luca Van Assche, tercer preclasificado, en la segunda ronda de Lyon. Barranco ya había eliminado a un local en el partido anterior, pero en esta oportunidad quedaría eliminado en sets corridos.

El tenista francés jugó un tenis sin fisuras en la manga principal, concretando dos quiebres rápidos, sacando total provecho de su juego. Tras una diferencia de cuatro dígitos, Van Assche defendió su servicio con mucha clase, evitando que el español tome las riendas. Así mismo, el francés le puso broche al primer parcial con un 6-2 confortable.

Barranco pudo reaccionar en el segundo set, afirmándose en la cancha y cubriendo los espacios. Javier se quedó con un break en el cuarto juego, lo que le brindó la confianza necesaria para sacar ventaja. Luego, en el sexto game, el español quebró nuevamente, lo que indicaba que el encuentro se definiría en un tercer parcial, pero no fue así. Van Assche recuperó terreno, se apoderó completamente de la contienda y no solo igualó el marcador, sino que pudo revertir la situación. Finalmente, Barranco sufrió tres quiebres consecutivos y se quedó con las manos vacías, el francés ganó el partido por 6-2, 7-5.

Ads