Challenger

Orgullo nacional: Finalistas argentinos en el Challenger de Tucumán

Collarini Midon Challenger Tucumán
Collarini golpeando un drive. | Foto: AATenis / Omar Rasjido

El Challenger de Tucuman definió a sus finalistas. Hernán Casanova y Andrea Collarini serán los argentinos que disputarán el encuentro final del torneo en San Miguel de Tucumán. 

Cuadro ATP Challenger Tucumán 2024

Resultados ATP Challenger Tucumán 2024

El challenger tucumano ya conoce a sus finalistas

El tenis sudamericano no descansa nunca. San Miguel de Tucumán, una ciudad de Argentina organizó por primera vez un torneo de esta magnitud. El Challenger tucumano estuvo plagado de jugadores de la región y sobre todo argentinos. En la jornada de semifinales, los cuatro semifinalistas fueron locales.

Andrea impone su jerarquía

En la primera de las semifinales, encontramos a dos jugadores que no son generacionales. Andrea Collarini (312° ATP) partía como el tercer clasificado del torneo y era el favorito a ganar este encuentro, el otro argentino que estaba dispuesto a batallar por el triunfo era Lautaro Midón (452° ATP). Siendo imponente desde el comienzo, Collarini salió a imponer toda su jerarquía y experiencia para tomar el control del score y el partido. Rápidamente se colocó 4-0 y puso en presión a Lautaro que intentaba buscar soluciones pero su rival era más y se estaba viendo doblegado. Finalmente, Collarini cerró el primer set por 6-1.

Trasladando las buenas sensaciones, Collarini se colocó rápidamente 2-0 en el marcador. Sin embargo, en el perdido por perdido, Midón soltó su brazo y comenzó a ser más agresivo. Por su parte el tenista de 32 años perdía el dominio y la tendencia comenzó a alternarse, Lautaro recuperó lo cedido y se ubicó 2-2. Sin embargo, ninguno lograba ser del todo dominante. Después de varios breaks y algunos rompimientos, el segundo set se definió en tie break. El desempate fue muy cerrado, la tensión era un hecho visible. Finalmente, en los momentos más importantes Collarini gestionó mejor los nervios y consiguió cerrar la segunda manga por 7-6(5). 

Hernán ingresa a la final 

Hernan Casanova (384° ATP) tiene cierta experiencia en el circuito Challenger. El argentino sabe lo que es jugar una instancia de semifinales. Para el pase a la final se enfrentó a Valerio Aboian (431° ATP). El joven de 21 años salió con mucha convicción al partido, después de ser quebrado, para ubicarse 1-2, logró dar el paso al frente y dominar con sus pelotas con parábola, forzando a su rival a jugar por revés concreto tres quiebres y cinco games consecutivos, cerró el primer parcial por 6-2.

Le fue muy difícil a Valerio sostener ese gran nivel de tenis sin errores. Tras un comienzo algo intermitente de ambos en la primera parte del segundo set, Casanova consiguió sacar la ventaja a partir del quinto juego, imponiendo su experiencia y jugando más central, del 2-2 concretó cuatro games al hilo para sellar la segunda manga por 6-2 y forzar a un set definitivo. 

Después de un comienzo de set ligado a la paridad, Valerio volvía a imponer un tenis vivo y de variantes. El menor de los jugadores conseguía tomar la ventaja con un quiebre que lo ubicó 5-3 y saque, sin embargo la presión no lo dejó cerrar el partido. Casanova aprovechó esto para sacar ventaja desde lo emocional y psicológico, el veterano concretó cuatros juego al hilo y se robó el tercer set por 7-5. 

Sobre el autor

Gonzalo Tolso

Córdoba, Argentina.
23 años.
Fanático del deporte de la pelotita amarilla. Escribo sobre tenis.

Ads