Crónicas

El primer título de Charly Berlocq llegó en el último torneo

Charly Berlocq Río de Janeiro
Charly Berlocq golpea un revés | Foto: www.atpchallenger

Afortunadamente, la mala temporada de los argentinos entre los Challenger terminó con una alegría. Charly Berlocq festejó su primer título del 2017 en el último torneo de la temporada, en Río de Janeiro.

El Tractor de Chascomús venció en la final del Challenger de Río Janeiro a Jaume Munar Clar por (6-4, 2-6, 3-0 y Abandono). Así festejó su decimoctavo título en la categoría, el sexto de los tenistas argentinos en este 2017.

Charly, de floja campaña durante todo esta temporada, llegó a Río Janeiro tras haber alcanzado los cuartos de final en el Challenger de Santiago, instancia a la cual no llegaba desde el mes de marzo. Con esa buena sensación, arrancó esta semana en Río, ganando muy bien partido tras partido, alcanzando la final sin ceder un set.

Por su parte, Jaume Munar, una buena promesa del tenis español que no termina de explotar, llegó a Río con su tenis irregular, que lo caracteriza en los últimos tiempos. Tuvo un buen primer semestre, pero desde que ganó el Challenger de Segovia en el mes de julio, apenas alcanzó dos cuartos de final.

Por cosas del sorteo y de los resultados, el mallorquín llegó a la final de Río eliminando a cuatro tenistas argentinos: Fede Coria, Facundo Arguello, Andrea Collarini y Pedro Cachin. Y vaya coincidencia en la final se enfrentaría contra otro argentino.

Charly Berlocq Río de Janeiro
Charly posa con el títulos del Challenger de Río de Janeiro | Foto: @atpchallenger

Charly acaba bien la temporada

La final comenzó con un trámite irregular. Ambos tenistas intercambiaron aciertos y errores. Comenzó mejor Charly, que aprovechó su primera oportunidad de quiebre y se fue adelante en el marcador. Cuando nada lo hacía sospechar, un par de buenas devoluciones del mallorquín, sumados a unos errores del argentino igualaron las acciones. Dentro de un juego equilibrado llegaron al décimo juego, donde el tenista argentino, que se caracteriza por su juego de base, sorprendió con una subida a la red y se puso en ventaja. Quizás sorprendido con este inesperado cambio de juego, Munar se equivocó y terminó perdiendo su servicio y la manga por (6-4).

Con la tranquilidad de haber ganado la  primera, quizás el argentino empezó el segundo parcial demasiado distendido. Munar consiguió quebrar por dos veces consecutivas el servicio del tenista de Chascomús y rápidamente consiguió una ventaja de 4-0. Allí apareció la ya conocida tenacidad de Charly, de no dar nada por perdido. Se jugaron puntos intensos, muy peleados. A todo esto el intenso calor comenzó a afectar el rendimiento de ambos tenistas, a aumentar las imprecisiones en el juego. El  español se llevó la segunda manga con un marcador “mentiroso” de (6-2). El trámite fue mucho más equilibrado que lo expresado por el marcador.

Así el campeonato se definiría en un tercer set. Otra vez la generosidad y tenacidad de Charly, las ganas de Jaume y el intenso calor se convirtieron en los protagonistas del juego. Tras un largo y peleado segundo juego Berlocq consiguió el quiebre del servicio, que al mismo tiempo significó el quiebre físico y anímico del mallorquín. Munar perdió en cero el siguiente juego y decidió retirarse del juego.

Así, Carlos Berlocq sumó su primer título de la temporada, el décimo-octavo Challenger de su larga carrera. Con este nuevo título el Tractor de Chascomús se reafirma como el argentino con más títulos Challenger en la historia. Un lindo detalle para terminar esta floja temporada, e inyectar un nuevo ánimo la próxima temporada.

Sobre el autor

Tie Break

Apasionado del tenis en general, del tenis argentino, mi país natal. en particular. Me gusta seguir a los tenistas argentinos por los torneos juveniles (ITF-Junior), y los Future. Todo el Tenis que haya por TV e Internet no pasará desapercibido.

Translate »