Crónicas

Berlocq y Cachin en las semifinales del último Challenger de la temporada



Carlos Berlocq
Carlos Berlocq | Foto: www.atpworldtour.com

Llegamos a la última semana de una temporada muy floja para el tenis argentino en esta categoría, con Charly Berlocq y Pedro Cachin clasificados a las semifinales del Challenger de Río de Janeiro.

Este último Challenger del 2017 arrancó con la presencia de nueve tenistas argentinos en el cuadro principal. Cuatro de ellos, Machi González, Federico Coria, Herni Casanova y Juampi Ficovich adelantaron unos días sus vacaciones al quedar rápidamente eliminados en la primera ronda. Facundo Arguello y el Topo Londero se despidieron en los octavos de final.

Los cuartos de final

Así fue como llegamos a los cuartos de final con solo tres argentinos en carrera. El zurdo Andrea Collarini llegaba con dos buenos triunfos en sets corridos ante el húngaro Nagy y su compatriota Londero. Pero hoy entró a jugar el Puma de tenis irregular, lleno de errores. Cayó sin atenuantes ante el tenis sólido con pocas fallas del español Jaume Munar Clar por (6-2, 6-3).

El cordobés Pedro Cachin llegó a los cuartos de final con un recorrido bastante complicado. En la primera ronda sufrió la interrupción de su partido por mal clima. En la reanudación, impuso su tenis veloz, teninedo una sólida actuación, para ganar con mucha comodidad al brasileño Sorgi por (7-5, 6-1).

En octavos de final tuvo una presentación irregular. Mostró su tenis sólido y veloz, ganando muy bien la primera manga. Arrancó el segundo parcial con el mismo ritmo, pero se fue quedando, con imprecisiones, permitiendo la reacción de Marcelo Arévalo. Perdió la segunda manga en muerte súbita. Por suerte, un quiebre al comienzo del último set lo devolvió al juego y  nuevamente se adueñó del juego, imponiendo su buen juego, ganando con gran categoría por (6-3, 6-7 (5), 63).

Para alegría de sus seguidores, en los cuartos de final volvió con todas sus luces. Eliminó a un rival muy difícil en los papeles con llamativa facilidad, al dominicano José Hernández-Fernandez por (6-2, 6-0) en menos 60 minutos de gran tenis, veloz, ofensivo y muy eficaz. Muy cierto, el dominicano facilitó las cosas con su juego errático y sin reacciones.

Pedro Cachin
Pedro Cachin | Foto: www.atpworldtour.com

Charly Berlocq también llegó a cuartos de final  sin ceder un solo set con dos buenos triunfos ante el cafetero Daniel Galán y brasileño brasileño Pedro Sakamoto. En cuartos arrancó su juego ante Guilherme Clezar de forma muy errática, en especial con su servicio. Vino a sacar con un desalentador (1-5), sin siquiera haber ganado un juego con su servicio. Empezó a devolver con solidez, sin cometer errores. Clezar y sus ganas de ganarlo rápidamente lo llevaron a perder su paciencia y a cometer un error tras otro. Increíblemente con solo devolver o poner la pelota en juego, el argentino ganó seis juegos seguidos y se quedó con la primera manga por (7-5). El brasileño, muy desmoralizado por la forma en que perdió de la primera manga, entró a jugar la segunda ya sin fuerzas, entregando el partido casi sin oponer resistencia en menos de cuarenta minutos por (6-1).

El duelo entre los tenistas locales Rogerio Dutra da Silva y Thiago Monteiro fue muy parejo y muy peleado. Favoreció al más talentoso, ganó Monteiro por (7-6 (4), 7-5) y se convirtió en el cuarto semifinalista.

Las semifinales

La primera semifinal será entre dos jóvenes tenistas, que se enfrentarán por tercera vez. El argentino Pedro Cachin y el español Jaume Munar. Ambos tienen un nivel de juego muy similar, con un tenis veloz. El español llega a la semifinal eliminando a tres rivales argentinos. De menor a mayor, le costó superar en su debut a Coria. En octavos de final  causó una mejor impresión ante Arguello. En cuartos de final venció de forma contundente al Puma Collarini. Seguramente tendremos un buen partido, entretenido y alcanzará la victoria quien presente una mejor respuesta anímica, mental, un punto débil en ambos tenistas.

La otra semifinal será de más entrega, más pasión. Por un lado el talentoso juego del tenista local, apoyado por la ruidosa barra carioca, no siempre muy educada. Por el otro el juego generoso, de gran entrega y despliegue físico que nos tiene acostumbrado el tenista argentino. Thiago Monteiro y Carlos Berlocq se enfrentarán por quinta vez. Los dos están empatados con dos triunfos de cada lado. Los cuatro partidos se definieron en la tercera manga. Todo indica que tendremos una semifinal vibrante donde chocarán el tenis talentoso contra la entrega.

La pobre temporada de los tenistas argentinos entre los Challenger está necesitando de una final entre Pedro Cachin y Charly Berlocq, para así terminar el año con una alegría.

Sobre el autor

Tie Break

Apasionado del tenis en general, del tenis argentino, mi país natal. en particular. Me gusta seguir a los tenistas argentinos por los torneos juveniles (ITF-Junior), y los Future. Todo el Tenis que haya por TV e Internet no pasará desapercibido.

Facebook

Translate