Francisco Cerúndolo pierde una gran batalla ante el checo Jiri Vesely (7-6(5), 6-2, 3-6, 2-6, 7-6(6)) en su duelo por la segunda ronda del US Open. El checo será rival del croata Borna Gojo por el pase a los octavos de final en Nueva York.
Nuevo desafío para uno de los jugadores latinos en este US Open. Francisco Cerúndolo quería hacerse fuerte en esta edición del torneo de Flushing Meadows, adonde es el preclasificado No.20, y en el que debutó yendo de menos a más frente al joven local Zachary Svajda. Su rival en esta instancia era el experimentado Jiri Vesely, un tenista que no compitió durante el primer semestre del año por una lesión en el cuádriceps, por lo que ahora venía utilizando su ranking protegido para intentar crecer en el ranking.
Vesely pisa fuerte al saque desde el comienzo
Un primer parcial muy parejo, con un desarrollo muy similar al que se esperaba. Vesely mostraba un nivel muy alto al saque, casi sin dejar jugar a un Francisco algo frustrado desde temprano por lo incómodo que estaba siendo todo. El argentino llegaría a tener una bola de break en el séptimo juego, pero sin poder capitalizarla. Sin roturas durante esa manga, llegaba el momento del tiebreak. Ese desempate venía palo a palo, sin diferencias, cuando Vesely se lo terminó llevando por 7-5.
Perder ese primer set, que ya venía complicado, significó un duro golpe para el tenista argentino, abatido desde el lenguaje corporal, algo poco habitual en él, que siempre más vale es expresivo, para bien o para mal. Se encadenaban los errores, las doble faltas, y Fran cedía rápido su saque en la segunda manga, para que el europeo tome el control absoluto del marcador, sin rajaduras en sus turnos de servicio. Cerúndolo caía una y otra vez en los errores, perdiendo el hilo de este set también. Tras otro break y con mucha autoridad al servicio, el checo ganaba este parcial con un abultado 6-2.
Francisco revierte la situación y empata el partido
Luego de irse al vestuario a cambiarse la ropa, algo afectado por el intenso calor de Nueva York, Cerúndolo quería cambiar la cara pensando en el resto del partido, manteniendo la ilusión de una remontada. El argentino empezaría este tercer set con mucha firmeza al saque, buscando luego presionar al resto a su rival. Vesely se jugaba todo a los puntos cortos, sin desgastarse ante ciertos rallies y los tiros potentes de Fran. Llegaría el ansiado primer quiebre del partido para el porteño, que se colocaba 5-2 arriba en el marcador. Francisco ganaba con mejores sensaciones el tercero por 6-3.
Cerúndolo seguiría por esa senda positiva, y más allá de no estar en un gran día suyo, revertía totalmente la imagen de los primeros sets, aprovechando también el cansancio de Vesely, sin tanta actividad reciente. El albiceleste concretaba dos roturas rápidas para adelantarse por 3-0 en los números. El potente checo ya estaba mucho más errático, incluso al saque, sin tener esa presencia de los primeros dos sets, y si bien recuperaba parcialmente uno de los quiebres, Fran volvía a pasar al frente por 4-1, ante un rival que ya estaba pensando en el quinto set. El argentino se iba a llevar el cuarto parcial por un sólido 6-2.
Vesely prevalece en la batalla del quinto
El quinto set tenía un halo de tensión absoluta para encontrar al ganador del partido. Cerúndolo pegaba primero al quebrar en el quinto juego, sacando una ventaja que parecía ser clave rumbo a la victoria, sobre todo por cómo venía física y mentalmente su rival. Sin embargo, Vesely propondría un juego bastante conservador, esperando los errores del argentino, y así, recuperaría el quiebre de manera inmediata. El checo llevaba la delantera por haber empezado al saque, pasándole la presión a Francisco, que aún así respondía con buen nivel.
La diferencia necesaria llegaría en el momento crítico en el que Vesely se quería asegurar el tiebreak, pero el mejor jugador actual de Argentina presionaría bien desde las buenas devoluciones para colocar el 6-5, quedando cerca del triunfo. Al momento de cerrar la faena al saque, una seguidilla de cuatro errores no forzados de Fran, permitían que la definición de vaya al súper tiebreak final. Al igual que en el primer set, Vesely fue decididamente mejor en el desempate y se llevó la victoria en esta quinta manga, evitando la remontada.