La Qualy del ATP 1000 de Madrid arrojó un balance agridulce para los jugadores argentinos. Juan Manuel Cerúndolo fue el único que pudo superar la primera etapa, mientras que Burruchaga y Tirante se quedaron afuera.
Resultados ATP Mutua Madrid Open 2025
Tarde de contrastes en Madrid para los argentinos
El Mutua Madrid Open 2025 arrancaba con una etapa clasificatoria repleta de partidos de alto voltaje con muchos tenistas de gran nivel. Tres argentinos disputaban la Qualy del torneo madrileño, con el objetivo de sumar protagonistas sudamericanos al cuadro principal. El primero en aparecer en cancha era Juan Manuel Cerúndolo (126°), quien tenía una dura prueba ante el brasileño Thiago Seyboth Wild (113°). Por otra parte, Román Burruchaga (142°) también contaba con un obstáculo pesado, teniendo que medirse con el checo Vit Kopriva (95°). Y por último, Thiago Tirante (134°) llegaba al Manolo Santana para verse las caras con el experimentado serbio Dusan Lajovic (138°).
Cerúndolo juega un tenis prolijo y sigue en carrera
El menor de los hermanos Cerúndolo llegaba a Madrid luego de su temprana caída en Oeiras, donde también debió disputar la Qualy. Con algunas incertidumbres sobre su actual nivel, Juan Manuel Cerúndolo le hizo frente a un Thiago Seyboth Wild que venía arrastrando numerosas derrotas. El argentino hizo valer su juego y mostró temple de acero a lo largo del partido para encontrar el camino de la victoria. Cerúndolo concretó dos rupturas, una en cada parcial, para inclinar las cifras de su lado y gestionar la ventaja con mucha solvencia. Sin mayores contratiempos en el duelo, concediendo una sola bola de break que supo defender, el argentino estuvo fino en el desarrollo y se adjudicó la victoria por doble 6-4.
Burruchaga pelea hasta el final, pero no le alcanza
Román Burruchaga tuvo una tarde complicada en la capital española, perdiendo en tres parciales ante el checo Vit Kopriva. En el primer set, el argentino sufrió un quiebre relativamente rápido, sin poder recuperarse hasta el décimo juego. Si bien logró romper el saque de su rival para nivelar las cifras, Kopriva volvió a imponer sus condiciones y cerró el primer set por 7-5. La segunda manga tuvo un desarrollo bastante similar, pero en esta ocasión los tenistas se quebraron en los primeros juegos, dejando los números igualados. Más allá de las exigencias, Burruchaga pudo sostener el balance y cosechó una ruptura crucial para ganar el segundo asalto por 7-5.
El último capítulo del partido mantuvo la misma tónica, donde los protagonistas buscaban posibilidades en cada juego, mientras defendían el servicio. Kopriva concretó un quiebre en el quinto game y esquivó dos chances de break que generó su oponente. A pesar de que Burruchaga encontró la paridad en el octavo game, el checo respondió con otro quiebre y se quedó con el triunfo tras un 6-4.
Tirante no pudo sobreponerse a la experiencia de Lajovic
El platense Thiago Tirante buscaba revertir su mala racha después de tres derrotas seguidas en el circuito Challenger, pero tenía un desafió mayor en Madrid. El argentino se encontró con un Dusan Lajovic de gran nivel que no le dio oportunidades en el primer set. El serbio desplegó una serie de ejecuciones tajantes, desbordando al sudamericano y consiguiendo un quiebre temprano para luego consolidar un juego sin fisuras, ganando la manga por 6-3. Pese a la desventaja, Tirante mejoró su tenis y se plantó en el terreno, plasmando una diferencia de 3-0 en el siguiente asalto. Aún así, Lajovic supo fortalecer su juego para darle la vuelta al score y sacar para partido.
Cuando el serbio servía para firmar el triunfo, el argentino salió a buscar los puntos desde el resto, afinó sus golpes y mandó la definición al tiebreak. Tirante había arrancado firme en el desempate, llegando a tener tres bolas de set, pero la experiencia de Lajovic invadió la cancha para consumar el triunfo en dos parciales.