El tenista argentino Francisco Cerúndolo superó al italiano Lorenzo Musetti por 2-6, 6-4, 7-6(5) tras 3h01m de juego en la final del ATP 250 de Umag. De esta manera, se quedó con el tercer título en este nivel de su carrera y subirá hasta el No. 26 del ranking mundial.
Cerúndolo impone su ley para triunfar en Umag
Francisco Cerúndolo tuvo un inicio de 2024 con muchas dudas, sumando varias derrotas y sin poder sumar tantas victorias. Las semifinales en el ATP 500 de Río de Janeiro y la tercera ronda en Indian Wells acomodaron esa seguidilla. Posteriormente, mostró un gran nivel en la tierra batida al llegar a cuartos del Mutua Madrid Open y octavos de final en Roland Garros, llevando a un quinto set a Novak Djokovic. Después de un mal paso por el césped, con tres derrotas seguidas, en Hamburgo llegó a cuartos. Previo a los Juegos Olímpicos, en Umag eliminó a Dodig, Sonego y Rublev para chocar con el italiano Lorenzo Musetti en la gran final.
Musetti se lleva el primer parcial
Francisco Cerúndolo y Lorenzo Musetti chocaban miradas en la final del ATP 250 de Umag.
El arranque de la final tuvo un andar bastante parejo, con cuatro primeros juegos en los que predominaron el combo de saque y derecha. Pero ese game inicial fue bastante complicado para Francisco, que de igual modo lo pudo sacar adelante para sumar. A partir del quinto game, todo se decantó para el lado de Lorenzo. Con un revés a una mano que era una bombazo y una derecha espectacular para hallar ángulos, romper el servicio y sacar distancias. Esto fue un duro golpe para Cerúndolo, que no supo volver. Musetti tomó la lanza, fue hacia adelante y se colocó 6-2 en 39 minutos.
El argentino reacciona para igualar
A pesar de un primer set en el que le costó dominar con su tenis, el argentino se rearmó para la segunda manga y fue creciendo notablemente. En un abrir y cerrar de ojos, con una derecha prendida fuego, quebró el saque para ponerse 3-0. Pero esto no fue para nada duro para el italiano, que supo tranquilizarse, volver a jugar y recuperar para igualar rápidamente los números. Cuando todo parecía que iba camino al tie break. Musetti cometió graves errores con el servicio que Cerúndolo tomó para mostrar su valentía e igualar por 6-4 en 52 minutos.
Cerúndolo se prende para la remontada
Después de dos games fugaces en el inicio del set final, Francisco debió mantener la concentración y su saque para salir de dos break points en un game bastante extenso. Posteriormente, nuevamente el partido cayó en una senda rápida, con los dos sosteniendo, sabiendo que cualquier error grave los dejaría sin título. Una vez más, en el séptimo game Lorenzo salió a buscar con su derecha, apretando y presionando al argentino, pero este resurgió de cuatro puntos de ruptura en contra. Sin embargo, era todo un aviso, ya que en el noveno juego, el tenista porteño falló y le dejó en bandeja el campeonato a su rival, pero este no tuvo la valentía para cerrarlo. En el tie break, Musetti estuvo 3-1, pero se desinfló y Cerúndolo vino de atrás para consagrarse por 2-6, 6-4, 7-6(5) tras 3h01m.