El italiano Marco Cecchinato elimina a Schwartzman en la primera ronda de Estoril por 6-3 y 7-6. Continúa de esta manera la mala racha del argentino, que no conoce la victoria en arcilla en 2023.
El argentino Diego Schwartzman buscaba su primera victoria en tierra batida de la temporada. 4 torneos disputados en arcilla en lo que va de año y 4 derrotas en primera ronda (Córdoba, Buenos Aires, Rio de Janeiro y Santiago). Al otro lado de la red tendría al italiano Marco Cecchinato. En la presente temporada cuenta con 2 victorias en arcilla, ambas frente a otro jugador argentino, Facundo Bagnis. El italiano, al igual que Schwartzman no llegaba a la cita en uno de los mejores momentos de su carrera.
Cecchinato aprovecha ante un Schwartzman muy errático
Un comienzo del partido muy enérgico por parte de ambos jugadores, que buscaban tener unas buenas primeras sensaciones. El primer break no se haría esperar y llegaría por parte de Cecchinato en el cuarto juego. En el siguiente juego recibió el contrabreak por parte de Schwartzman, que devolvía la igualdad al marcador. El argentino no pudo consolidar el break y volvió a ceder su saque a merced de una enorme cantidad de errores no forzados. Al argentino se le veía muy errático. Tras perder su saque gozó de dos bolas de break que no pudo materializar, por lo que el italiano pondría el 5-2 en el marcador. Schwartzman tendría la última oportunidad de seguir vivo en el set con el turno de saque de Cecchinato, pero jugó un muy mal juego, perdiendo el set por 6-3.
Schwartzman saltó a la pista con la intención de revertir la situación. En el tercer juego, el italiano consiguió romperle el saque y ponerse con ventaja. El argentino no dejó de intentarlo. Con 3-2 en contra tuvo 2 bolas de break a su favor, pero una vez más, Cecchinato sobrevivió. En el siguiente turno de saque contó de nuevo con una bola de rotura, pero Cecchinato estaba muy sólido al saque y no se lo permitió. En el momento en el que sacaba para cerrar el partido fue cuando llegó el break por parte de Schwartzman. Una rotura que no pudo mantener, por lo que estaba de nuevo contra las cuerdas. De nuevo saque del italiano para cerrar el partido. Diego tuvo 4 bolas de break y rompió el saque para mandar el set al desempate.
En el tie break, Schwartzman tuvo un gran comienzo, llegando a estar 5-2 a su favor. Momento en el que recibió un parcial de 4 puntos, y su rival tuvo bola de partido. La salvó Diego, que llegó a estar 8-7 con bola de set a su favor, y la perdió con una doble falta. En el tercer punto de partido que tuvo el italiano, consiguió cerrar y alargar de esta manera la mala racha del argentino.