La tenista francesa publicó un emotivo comunicado personal en el que anunció que no jugará más en este 2024 y con el objetivo de resetearse mentalmente para volver a disfrutar del tenis en 2025.
Caroline Garcia no competirá más en 2024
Los estragos de la dureza actual del calendario tenístico continúan haciendo mella en los distintos jugadores de ambos circuitos, masculino y femenino. En relación a este último, uno de sus nombres propios de los últimos años, la francesa Caroline Garcia, ha dicho basta. La actual número 36 del ranking WTA, ex número cuatro del mundo hace un par de temporadas, anunció que corta su temporada desde ya y que no jugará más hasta enero de 2025.
En un emotivo y extenso comunicado en sus redes sociales, la jugadora gala, campeona de las WTA Finals 2022, se abrió a nivel personal exponiendo los principales motivos que la han llevado a tomar esta drástica decisión, la mayoría relacionados con un prolongado desgaste a nivel mental que le ha provocado muchos problemas de ansiedad y sentirse exhausta desde ese punto de vista. Se termina, así, una temporada gris en la que el mejor resultado de la francesa fueron los cuartos de final alcanzados en Miami el pasado mes de marzo, cayendo ante la norteamericana Danielle Collins, eventual campeona.
Precisamente fue, por aquel momento, donde la tenista francesa ya expuso la necesidad de equilibrar la vida personal con la profesional, uno de los grandes anhelos de cualquier deportista de élite. También fue noticia de manera desagradable por denunciar los insultos que recibió en sus redes sociales tras su derrota en el reciente US Open. Esperemos que este tiempo ausente de las pistas la ayude para, como ella mismo dice al final del comunicado, volver con más fuerza que nunca el año próximo.
Abrupto final de temporada
«Guadalajara marcó el final de mi temporada 2024. No fue una decisión fácil, porque en el tenis, cada semana de descanso se siente como si me quedara atrás, perdiendo puntos de clasificación y ‘perdiendo’ oportunidades. Pero sé que esta es la decisión correcta para volver más fuerte en 2025 y luchar por esos grandes momentos nuevamente«.
Física y mentalmente destruida
«Físicamente, he estado llevando mi hombro al límite, tratando de recuperarme mientras compito, y simplemente no estaba funcionando. Necesito más tiempo libre para sanar adecuadamente. Mentalmente, también necesito un reinicio. Necesito alejarme de la rutina constante del tenis, tomarme unas verdaderas vacaciones, reconectarme con mi familia y seres queridos, y permitirme respirar sin la presión del rendimiento«.
Perdiendo la alegría de jugar
«Este año, mi mentalidad era tóxica. Perdí el contacto con la alegría de ser tenista y me obsesioné con las clasificaciones y las victorias. Mis resultados no coincidieron con los objetivos que establecí ni con las expectativas que tenía. El trabajo, los sacrificios, el dolor… todo se sentía igual que antes, pero los resultados no estaban ahí y no podía competir al nivel que sé que soy capaz de alcanzar. Eso ha sido muy difícil de aceptar«.
Guadalajara marked the end of my 2024 season. It wasn’t an easy decision, because in tennis, every week off feels like falling behind—losing ranking points and “missing” opportunities. But I know this is the right call to come back stronger in 2025 and fight for those big moments… pic.twitter.com/UISnUQnuWf
— Caroline Garcia (@CaroGarcia) September 27, 2024
Estancamiento progresivo
«Ahora tengo 30 años y he tenido una carrera increíble: he ganado títulos de nivel WTA 1000, las WTA Finals, Grand Slams de dobles, he llegado al número 4 del mundo… Pero en mi mente, me he estancado en lo que no he logrado. Nunca llegué al número uno, nunca gané un Slam, nunca subí a un podio olímpico… He sido inconsistente, incapaz de permanecer entre las 10 mejores durante un año completo. ¿Creo que todavía puedo lograr esas cosas? Algunos días, sí. Otros días, no estoy tan segura. No estoy segura de poder seguir esforzándome de la misma manera que lo he hecho antes«.
Agotada mentalmente
«Estoy agotada por la ansiedad, los ataques de pánico, las lágrimas antes de los partidos. Estoy cansada de perderme momentos familiares y de no tener nunca un lugar al que realmente llamar hogar. Estoy cansada de vivir en un mundo donde mi valor se mide por los resultados de la semana pasada, mi clasificación o mis errores no forzados. Durante demasiado tiempo, he dejado que el tenis me consumiera, que soportara los altibajos emocionales de cada resultado. Pero soy más que eso. Soy una mujer con valores, talentos, pasiones, defectos y fortalezas. No soy perfecta, pero estoy haciendo lo mejor que puedo«.
Pero también aliviada
«Últimamente, me he sentido abrumada en la gira: la presión por rendir, los ojos que observan cada uno de tus movimientos. He estado luchando con la ansiedad, encerrándome en mí misma, sintiéndome atrapada en la pista. Ganar ya no me parece satisfactorio. Me siento aliviada de que haya terminado«.
Un cambio que necesita tiempo
«Desearía que fuera fácil cambiar, crecer, adoptar una nueva mentalidad. Desearía poder salir a jugar libremente, sonreír y dar mis mejores golpes cuando importa. Pero como dice mi amiga Alizé Cornet, el cambio real lleva tiempo. No se pueden deshacer años de acondicionamiento de la noche a la mañana«.
Australia 2025
«Pero a pesar de todo, me encanta el tenis. Me ha aportado muchísimo: lecciones, experiencias, gente maravillosa (como mi prometido) y emociones inolvidables. El tenis me ha convertido en quien soy. Así que he decidido alejarme por ahora. Me tomaré unas semanas de descanso para recargar las pilas y luego empezaré a prepararme para 2025 con antelación: me prepararé física, mental y tácticamente. Cuando finalmente deje el tenis atrás, quiero mirar con retrospectiva y decir que disfruté del viaje, que estoy orgullosa de mí misma y que lo di todo. Y, que, al final, gané algunas cosas muy interesantes en el camino. Gracias a todos por vuestro apoyo. Nos vemos en Australia«.