El duelo entre españoles del Córdoba Open ha finalizado con triunfo de Zapata. El valenciano remontó un sets en contra (6-7(6), 6-3, 7-5) en 3 horas y 28 minutos batiendo el récord como el partido más lago en la historia del torneo.
Duelo entre españoles en la primera ronda del Córdoba Open. Roberto Carballés se medía ante Bernabé Zapata. El No. 77 contra el No.76 del ranking masculino. Ambos querían empezar la gira de tierra batida por Latinoamérica de la mejor manera y para ello iban a intentar ganar en este duelo. En el cara a cara seis enfrentamientos entre ambos con cinco triunfos para Carballés y solamente uno para Zapata. Hace solamente unas semanas se habían enfrentado en el ATP Pune y la victoria fue para Roberto en dos sets. En tierra batida Carballés volvía a ser el favorito para llevarse el triunfo.
Zapata y un partido récord
La primera manga estuvo muy pareja. Zapata fue el primero en dar un golpe sobre la mesa y marcharse hasta el 4-2 gracias a un break, pero Roberto reaccionó rápidamente y ponía el 4-4. El valenciano con el 5-4 presionaba a su rival y llegó a tener al resto bola de set, pero no la pudo aprovechar. Finalmente se fueron al tie break y aquí a pesar de que Zapata dispuso de una segunda bola set fue Carballés el que se mostró más acertado y por 8-6 se llevaba una primera manga que duró una hora y cuarto.
Carballés llevaba la iniciativa del marcador en el segundo parcial. Además parecía estar más fresco y con más ideas, pero Zapata sobrevivía poniendo las talas en el marcador. Desde el 3-3 la agresividad del tenista valenciano dio sus frutos y es que logró un doble break que le hacía llevarse el segundo parcial por 6-3 y forzar el tercero y último set.
Roberto Carballés comenzó quebrando y marchándose hasta el 2-0 en el último set. Zapata no bajaba los brazos y seguía creyendo en sus opciones. Poco a poco volvió a ese tenis sólido y profundo que le hizo dar la vuelta al marcador y con el 5-4 volver a dominar. Así pasaba la presión a su rival. Con el 6-5 el valenciano se aseguraba el tie break, aunque no hizo falta, ya que con el 30-40 llegó el match point y a la primera oportunidad Zapata se llevaba un triunfo que pasa a la historia del Córdoba Open como el partido más largo de toda la historia del torneo.