La tenista letona consigue un primer triunfo importante en su andadura por Abu Dhabi. Ostapenko consigue mantener un buen ritmo en el tramo final del partido y evita el intento de remontada de Danielle Collins, a quien termina venciendo en tres sets (7-5, 1-6, 7-5) tras 2h19min de buen tenis.
Jelena Ostapenko afrontaba el primero de los encuentros correspondientes a la fase final de un nuevo torneo WTA en este inicio de mes de febrero de 2023. Lo hacía tras debutar en el cuadro final femenino de Abu Dhabi, donde tendría que medirse en los dieciseisavos de final ante la estadounidense Danielle Collins. La letona llegaba a esta ronda tras haber disfrutado hasta los cuartos de final del Open de Australia 2023, donde caería derrotada ante la kazaja Elena Rybakina. Por su parte la estadounidense también debutaba en el torneo de los Emiratos Árabes Unidos luego de haber estado en el Open de Australia hasta la tercera ronda. Precisamente fue eliminada también por Elena Rybakina. En el head to head existe un único precedente, y fue el que se dio en las semifinales del Masters 1000 de Miami en 2018. En aquél entonces saldría vencedora la jugadora europea.
Jelena Ostapenko se lleva el primer set
El encuentro comenzaba fuerte para Jelena Ostapenko. La jugadora letona conseguía agenciarse el primer punto. Al momento respondería la tenista estadounidense Danielle Collins. Tras esto sucedería una serie de puntos entre ambas jugadoras, aunque el primer momento de inflexión llegaría tras el 2-3 para Ostapenko. En ese preciso instante Collins sumaría hasta tres puntos consecutivos, con dos roturas de servicio, para colocarse 5-3 en el marcador. Al momento Ostapenko sumaría las últimas tres bolas consecutivas que le permitirían salir vencedora en este primer set tras un frenético 7-5.
Daniele Collins suma y resiste
El el arranque del segundo set sería Danielle Collins quien dominara el marcador inicial. La jugadora de Estados Unidos sumaría los cuatro primeros puntos del partido, donde obtendría dos roturas a su favor. La situación la intentaría maquillar Jelena Ostapenko con una rotura del parcial favorable a su rival, aunque Collins no dudaría en anotarse otros dos tantos consecutivos. Para este entonces la jugadora norteamericana ponía el 6-2 y forzaba el tercer y definitivo set.
Ostapenko resiste y vence
Para el tercer set sería nuevamente Danielle Collins quien tomaría la delantera en el momento decisivo. Rápidamente Ostapenko sumaría tres puntos consecutivos, con rotura incluida, para darle la vuelta al marcador. Luego de un intercambio de puntos, Collins tomaría ventaja nuevamente en el marcador. La de Estados Unidos pasaría de estar 2-4 a 5-4 arriba en el marcador. Tras esto la europea no dudaría en volver a darle la vuelta a la situación, pues sumaría dos puntos consecutivos para estar ahora dominando el marcador con 6-5 y servicio a favor. Finalmente Jelena Ostapenko no dudaría en sentenciar el partido a su favor, por lo que sigue adelante en el torneo de Abu Dhabi de categoría WTA.